Los guardavidas vuelven a la playa este jueves
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/guardavidas15.jpg)
Será un servicio reducido por dos semanas con 40 personas
Habiendo ya dejado de lado los pedidos de iniciar el 1º de noviembre y tras haber acordado con el intendente Facundo López la fecha definitiva de inicio, este jueves 15 los guardavidas volverán a prestar servicio en las playas de Necochea y Quequén.
En el mediodía del jueves ya se verán algunas torres ocupadas aunque por dos semanas será un servicio reducido en cuanto a cantidad de personal ya que no todos los puestos estarán cubiertos, lo cual ocurrirá recién a partir del 1º de diciembre. Además, también se desempeñarán en horarios reducidos, debido a que la cobertura solo se realizará de 12 a 18.
Con menos gente
La cobertura este jueves comenzará con un total de 40 guardavidas distribuidos entre Necochea y Quequén.
En la costa quequenense habrá tres puestos con dos guardavidas cada uno, al igual que el año pasado, mientras que el servicio que se verá en Necochea contemplará un puesto en la Escollera y luego, desde la continuación de la avenida 75 hasta el balneario Neptuno habrá un puesto cada 200 o 250 metros.
Siguiendo por la línea de la costa, también habrá cobertura en el camping Miguel Lillo y en la zona de Karamawi. Además, según se indicó desde la Asociación de Guardavidas Necochea Quequén, en los campings sindicales ya se inició con la cobertura desde el 1º de noviembre.
Si bien los profesionales del salvataje afirman que estos puestos cubiertos no son suficientes para garantizar la seguridad de los bañistas, lo cierto es que en esta época aún no hay tanta afluencia de gente sobre la arena, a excepción de algún que otro fin de semana que pueda tocar buen tiempo.
Materiales
Días atrás, representantes de la Asociación local estuvieron en la base de operaciones reunidos con el jefe de playas de Necochea, donde se están acondicionando las torres, zunchos y malacates mientras están a la espera de los radios de comunicación.
En cuanto a los balnearios privados, desde la entidad que nuclea a los guardavidas a nivel local se indicó que hay “algunos conflictos” porque “algunos concesionarios han dicho que no somos prioridad” y que, por lo tanto, “no se sabe con cuántos se contará en cada balneario”. A pesar de esto, desde el área que maneja las concesiones del municipio afirmaron que este año se realizarán controles basados en las leyes provinciales para que se respete el número de trabajadores.
Los balnearios privados comienzan a funcionar recién el 1º de diciembre.
Cabe recordar que, según establece la ley, tienen que haber dos guardavidas a la mañana y dos a la tarde.
Se espera que el servicio completo (más de 100 trabajadores) se extienda, como el año pasado, hasta el último día de marzo, quedando sólo algunos trabajando durante la primera quincena del mes de abril.
Es bueno destacar que el año pasado también la cobertura fue de cinco meses, tal cual lo avala una ley provincial sobre el tema. En ese lapso no se contaron con víctimas fatales.