Los guardianes de las vacaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/guardavidas-1-e1507499138370.jpg)
La asociación de guardavidas nuclea a 150 personas. Desafíos y futuro de una entidad que siempre busca llevar seguridad y tranquilidad
Nuestra ciudad tiene muchas bondades pero sin lugar a dudas que desde la naturaleza, Necochea es una elegida, y mucho de esto se lo debe al mar, el cual baña las costas y le da una valor agregado a la ciudad, que al perfil agroganadero, portuario y comercial le suma uno turístico.
Y la tranquilidad es una de las claves para elevar ese matriz turístico y esta se busca en todos los sectores, desde la parte urbana, la vivienda, el transito como también en la playa y ahí es donde se hacen valer ellos, los guardavidas, porque para una persona que vive en nuestra ciudad un guardavidas, ya es algo común, que está siempre, pero para un turistas es la persona que va a ayudar a que sus vacaciones sean más placenteras, porque estar tranquilo cuando un niño o un mayor no acostumbrado a bañarse ingresa al agua, es algo por demás importante.
Y por suerte en nuestra ciudad son muchos y de muy buen nivel los guardavidas que se desempeñan en la costa.
Pero esto no es de ahora sino que es desde hace muchísimos años y con el correr del tiempo está práctica se profesionalizó más y también es una excelente salida laboral.
Los orígenes
Estas cuestiones hicieron que a principios de la década del 80 muchos de estos trabajadores empezaron a dialogar sobre el futuro de la profesión y así nació en 1982 la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén.
De esta forma comenzaron a agruparse para analizar las inquietudes y así trabajar con vistas al futuro de la actividad, que en ese momento y hasta 2007 tenía a todos los guardavidas de los balnearios dependiendo de la Municipalidad de Necochea.
Hoy en la actualidad la asociación tiene alrededor de 150 afiliados, de esos, actualmente hay 97 guardavidas municipales y alrededor de 60 que dependen a de firmar privadas, en muchos casos de los balnearios o piletas.
Pablo Suarez, es el actual secretario general de esta entidad, fue elegido en elecciones hace tres años y sucedió a Juan Di Russo, que por un largo periodo fue el titular de este nucleamiento. La sede se encuentra en calle 20 Nº 3162 entre 63 y 65.
Esta asociación de Guardavidas forma parte de la Federación Argentina de Guardavidas y durante el transcurso de la pasada semana participaron de una reunión en La Plata con representantes de todo el país.
Desafíos
Hoy la asociación tiene varios desafíos a futuro y están tratando de poder enfrentarlos y así mejorar las condiciones laborales de los guardavidas.
Por ejemplo, una cuestión por la que están luchando, es que se cumpla la ley que regula el trabajo de los guardavidas, especialmente la cantidad de días laborables, los cuales se extienden hasta 150 días.
Sobre esto, Suarez contó que dialogaron con el intendente Facundo López y acordaron que este año habrá servicio a partir del 10 de noviembre. “Esto ya sucede en varios municipios de la costa atlántica”, informó el dirigente gremial.
Otra cuestión de máxima importancia para este sector, es volver a municipalizar a todos los guardavidas que se desempeñan en la playa. Para esto se acordó un pase gradual de forma que por año un guardavidas de cada balneario se ira municipalizando lo que fue bienvenido por los trabajadores. Para Suarez esto es mejor porque el servicio sería más homogéneo y para el operativo en las playas se optimizaría el servicio.
Por último, Suarez contó que “cuando fue elegido por sus compañeros fue un gran orgullo porque hubo dos listas, nosotros ganamos con casi el 80%. Fue un día de mucha felicidad para la comisión directiva y es una gran responsabilidad conducir los destinos de la asociación”
Luego explicó que nuestra labor es “tratar de aportar nuestro granito de arena, venimos con ideas de otro lado no del sindicalismo histórico y queremos hacer otro tipo de actividad, somos orgánicos, horizontales y las decisiones importantes las tomamos entre todos”.
Suarez concluyó afirmando que “ser guardavidas es una vocación y una forma de vida”.///