“Los hidrocarburos van a tener un impacto positivo en la zona”
Expresó José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/jose_martins_presidente_de_la_bolsa_de_cereales_de_buenos_aires.jpg)
Durante su visita en nuestra ciudad, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, expresó que “los hidrocarburos en Mar del Plata, con las plataformas offshore, claramente van a tener un impacto positivo en la zona y en particular en el puerto de Necochea y tenemos que estar preparados para ello”.
Al mismo tiempo, Martins enfatizó en este sentido, “no es momento para seguir hablando de lo mal que estamos sino apuntar a la buena oportunidad que se presenta para la Argentina, la provincia de Buenos Aires y la zona sudeste”.
Al momento de hacer un balance de los niveles de producción, detalló que esta zona ha mantenido buenos niveles, pero para que se dé un crecimiento exponencial del sector agropecuario y una mayor exportación por Puerto Quequén, se requiere “convencer a los políticos que las reglas del juego tienen que ser claras, sostenibles en el tiempo, trabajar en conjunto público y privado, que haya una reducción gradual del paquete impositivo.
En este punto, ejemplificó la situación de Brasil, “viene creciendo a pasos agigantados y no ha hecho cosas disruptivas, lo único que hizo fue sostener el plan, no cambiar reglas de juego, pasaron gobiernos de izquierda, derecha, centro, liberales y el agro crece y crece. Ese creo que es nuestro desafío, apuntar a eso”.
Martins detalló que en particular Necochea podría crecer aproximadamente un 70% del volumen que se embarca por Quequén, siempre y cuando “las reglas del juego sean claras, sin cerrar exportaciones, bajando gradualmente la carga impositiva. De esta forma, Argentina en diez años estaría en condiciones de generar 100 mil millones de dólares”.
Para que se de este crecimiento, el presidente de la Bolsa de Cereales insistió que es necesario un trabajo en conjunto con los gobiernos. “Hay que crear infraestructura, ampliar las rutas que acceden al puerto, mejorar el ingreso, invertir en el puerto, que las terminales sean eficientes, que haya conectividad”.
Inversión y empleo
Con respecto a Puerto Quequén, Martins consideró que “tiene una oportunidad muy importante porque hay un potencial, una posibilidad de que crezca más de un 70% el volumen que hoy se exporta, pero para ello es necesario inversión”.
Además, añadió “si pensamos que hay que generar infraestructura, agregar valor a la producción primaria, mejorar la infraestructura del puerto, todo esto es empleo y Argentina necesita generar fuentes de trabajo”.
Asimismo, expresó “duele mucho sostener un 40% de pobres, no lo merecemos, no lo deberíamos permitir, pero tenemos que convencer a los gobernantes que hay que apostar a tener marcos previsibles”.
Martins remarcó la importancia de que las propuestas trasciendan los gobiernos, “ahora que el Intendente fue abalado por un alto porcentaje de votantes, que se ponga como líder en toda esta transformación”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión