Hospitales pasarían a nueva conducción
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/12/hospi07.jpg)
A través de un plantel de médicos. En el Emilio Ferreyra designarían a dos profesionales como directores. Canale regresaría al Irurzun de Quequén
Una conducción integrada de los hospitales municipales de Necochea y Quequén, a través de un equipo de médicos, está siendo evaluada por el Ejecutivo para cambiar el tradicional sistema del manejo de los centros asistenciales hasta ahora.
El jefe de Gabinete, Mario Gygli, quien ha tomado las riendas del área de salud tras el alejamiento del doctor Pedro Barrientos de la respectiva subsecretaría, en diálogo con Ecos Diarios, manifestó que hasta el momento se ha conversado con cuatro médicos, algunos de los cuales ya ha tenido experiencia en la conducción del Emilio Ferreyra, para dar la puntada final a la idea en marcha.
Al ser consultado sobre el nombramiento de un nuevo funcionario en Salud, Gygli manifestó que se encuentran analizando la situación y manteniendo reuniones con profesionales para evaluar quién asumiría. Ya han reunido nombres y curriculums de quienes podrían ocupar tanto este como otros cargos. “Son al menos tres cargos que queremos llenar”, mencionó, por lo que están viendo de armar un equipo y evaluando quién iría a cada lugar.
Por un lado, la doctora Karina Canale, que estaba a cargo de la dirección del Hospital José Irurzun y ahora se desempeña como directora del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, podría volver a al hospital de Quequén. “Tenemos que evaluar si ponemos a un nuevo profesional en el Irurzun o si vuelve Karina y ponemos a uno de los médicos que hemos entrevistado en el Ferreyra”, sostuvo Gygli.
A su vez, la intención es nombrar un nuevo subsecretario de Salud, pero el equipo sería definido la semana que viene. La idea es que quienes formen parte duren lo que resta de la gestión del intendente Facundo López.
Hospitales
“Canale estaba haciendo una muy buena tarea en el Irurzun”, destacó Gygli. Además, sostuvo que el Ferreyra tiene otro peso específico y volumen.
Asimismo, también se está evaluando nombrar dos directores médicos en el Ferreyra: un director y un adjunto. Se debe a que a veces, el volumen y la complejidad lo requieren. “Estamos diseñando cómo va a ser el equipo”, dijo Gygli, y viendo también el área de emergentología, adonde se incorporaría un nuevo profesional como jefe de guardia y emergencias.
SAME
En unos meses se tiene definido traer el esquema del SAME a nuestra ciudad. Para eso, la próxima semana Gygli junto al intendente Facundo López viajarán a La Plata para entrevistarse con el Ministro de Salud de la Provincia, Andrés Scarsi, para definir temas que conciernen a nuestra ciudad.
En relación al SAME ya hubo reuniones con Alberto Crescenti, creador del sistema en Capital Federal, y ahora, hay algunos temas clave en Salud que dialogarán con Scarsi. Uno tiene que ver con el SAME; y otro, volver a contar en el Irurzun con un laboratorio para hacer medicamentos, como parte de una red provincial. Además de realizar medicamentos para el consumo local, el remanente es enviado a otros lugares de la Provincia, y esta envía a su vez lo que fabrican en otros laboratorios provinciales. Este sistema estaba caído hace más de un año, y la intención es ponerlo nuevamente en valor, por lo que se requiere firmar un convenio con la Provincia.
Otro de los temas a tratar, tiene que ver con la donación de ambulancias, sabiendo que cuentan con 200 para los municipios bonaerenses. La intención es que Necochea entre en este cupo por lo menos para contar con dos ambulancias más. El SAME, por su lado, aportaría tres. Así, se contaría con cinco ambulancias nuevas para nuestra ciudad.
“Nos vendría muy bien tener más ambulancias, porque la derivación nuestra es alta por la falta de complejidad en algunas cosas y el ir y venir a Mar del Plata permanentemente, y a veces a La Plata o Buenos Aires”, mencionó Gygli. Esto hace que el parque automotor tenga su desgaste.
Lo que queda ahora es firmar el convenio para fijar la fecha.
Regularización
Actualmente, se encuentran regularizando la parte administrativa, donde estaba atrasada el área de estadística, lo que en Salud resulta fundamental. Es decir, saber la cantidad de camas utilizadas, la rotación, en qué especialidad y servicio son las personas atendidas. Estos datos e información sirven para armar el mapa epidemiológico. Así la coparticipación de la Provincia, que baja a nuestra ciudad, tiene que ver con la cantidad de prestaciones.
“Estaba muy atrasada la información así que también nos estamos poniendo al día con el Plan Sumar, de lo cual depende la atención primaria y la asignación de recursos”. El atraso era de casi un año y el miércoles, se entregó en la Provincia para el Plan Sumar datos de noviembre y diciembre de 2017, que no se entregaba desde marzo de este año. Ahora, que se pudo terminar diciembre de 2017, la Provincia confirmó que nuestra ciudad pasó de ser uno de los municipios más retrasados en el tema de la información, a estar casi al día. Faltaría enero y febrero y el primer bimestre de 2018 y no quedarían más datos pendientes.///
Semana clave
Cabe destacar, que en el área de Salud local, la semana que viene va a ser clave para las definiciones del nuevo equipo, momento en que estiman que van a poder citar “con nombres propios quienes va a ir a cada lugar”, manifestó Gygli.
Las evaluaciones, entre otras cosas, dependen del tiempo que lleve la creación del SAME. A su vez, esto influirá en cómo van a estar distribuidas las nuevas autoridades.
“Se está trabajando mucho y muy ordenadamente”, indicó Gygli. También destacó que han podido bajar el gasto en horas extras en los sectores administrativos del Hospital Ferreyra. Desde noviembre se ha ido bajando paulatinamente el gasto. “El secreto de todo el sistema de Salud, es por ahí no gastar menos, pero gastar en las áreas y lugares clave y no en cosas que son más superfluas a la esencia o el corazón del sistema”, expresó Gygli.///