Los jóvenes se informan sobre la pandemia, pero no imaginan volver a estar encerrados
De cara a la segunda ola se muestran más seguros y se animaron a iniciar nuevos caminos. Estudio, trabajo y emprendimientos
El año pasado la pandemia impidió que muchos jóvenes comenzaran a estudiar carreras, o que pudiesen continuar algún proyecto personal. Luego de tanto tiempo de encierro, se plantearon nuevas metas y este año comenzaron a emprender nuevos caminos y algunos decidieron empezar a trabajar. Frente a la segunda ola de Covid, afirmaron que están informados y por más que no sigan de cerca los noticieros, a través de otras plataformas se enteran de las novedades, siendo las redes sociales, una de las herramientas que más manejan. Teniendo en cuenta el aumento de casos y que peligra que retrocedamos de fase, coincidieron que no se imaginan volver a estar encerrados, siendo algo que los afectó mucho emocionalmente.
Por un lado, manifestaron sentirse más seguros o preparados frente a la pandemia y, por otro lado, reconocieron que están cansados y anhelan volver a la “normalidad”.
Genaro Giampietro de 19 años, tenía previsto estudiar Seguridad e Higiene en Mar del Plata, pero se truncó ese proyecto y este año decidió seguir mirando para adelante y se inscribió en un curso de pastelería. “Lo hice para estar activo este año, no me quería quedar como el año pasado y me gusta el curso, estoy entusiasmado y es la primera vez que incursiono en la gastronomía”.
Con respecto a los cuidados, indicó que sigue cuidándose porque tiene vínculo con su abuela, pero igualmente se reúne cada tanto con sus amigos. “Cuando lo hacemos elegimos espacios al aire libre como la peatonal o la playa”, dijo.
Actualmente está enfocado en sus actividades y afirmó que no quisiera volver a estar encerrado. “La verdad que ya estoy cansado de tanta pandemia y no me imagino volver a como estábamos el año pasado todos aislados”, remarcó.
Martina Colombo de 19 años, coincidió en este mismo punto y expresó “no tener contacto con mi grupo de amigos u otra gente me afectó mucho, me sentí muy aislada al no poder hacer deporte, ni conversar”. Sin embargo, aclaró que este año y frente a la segunda ola se siente mucho mejor y más preparada, con actividades por delante. “El año pasado estaba preocupaba por lo que iba a estudiar, si me quedaba o me iba, quería conseguir trabajo y a todas esas preocupaciones, se sumó la pandemia”, relató.
Este año Martina comenzó a estudiar Relaciones Internacionales en la UCA de Buenos Aires a distancia y además trabaja en Cetec, Centro de seguimiento de contactos estrechos de Covid en la Unicén. “Estoy desde hace un mes y medio y está muy bueno, es mi primer trabajo y ahora lo estoy disfrutando, me gusta el grupo, el ambiente y es un trabajo que me permite estar en contacto con las personas por teléfono”, afirmó.
Aunque no descarta que el día de mañana pueda ir a vivir y estudiar a Buenos Aires, pero no en este marco sanitario.
Durante el verano y con la apertura que hubo se empezó a juntar con sus amigos y con la segunda ola está preocupada porque no le gustaría volver a como estábamos el año pasado porque justamente no lo pasó bien.
Oportunidad
Los jóvenes consultados coincidieron en la dificultad que existe en conseguir el primer empleo en nuestra ciudad y esa es otra situación que los complica.
Candela Bacco de 21 años, estudia Ingeniería Química en Mar del Plata y contó que todo el año pasado cursó de forma virtual y estuvo encerrada, y este verano pudo conseguir trabajo en un balneario. “Salir y estar en contacto con gente me revitalizó. Al principio dejé curriculum por todos lados pero se vuelve muy difícil que te tomen cuando no tenés experiencia pero por suerte me llamaron y fui recepcionista en un balneario donde tomaba la temperatura a la gente que ingresaba”, mencionó.
Este año Candela decidió radicarse en Mar del Plata, porque no quería pasar por lo mismo encerrada y además para que sea más fácil estudiar con un grupo de compañeras. “Esa es mi única burbuja, es de estudio, somos todas compañeras, no tomamos mate juntas pero estudiamos y compartimos las clases, es distinto a estar entre cuatro paredes sola”, señaló.
Al comparar Necochea y Mar del Plata en cuanto a los cuidados, detalló que en Mar del Plata están todos los universitarios con barbijo y la gente cuando sale a la calle también se lo coloca no como en nuestra ciudad donde notó cierto relajamiento.
Al mismo tiempo analizó que “los jóvenes se descuidan porque creen que es menos peligroso y no les va a tocar más que una gripe pero al final no se sabe cómo le puede afectar a cada uno el Covid”.
Frente a la posibilidad de un cierre de actividades o restricciones opinó que “no está bien que cierren a la tarde, creo que no sería necesario, pero si a la noche porque hay más riesgos”.///