Los jóvenes entusiasmados con la Olimpíada Ñandú
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/foto-tapa-3.jpg)
Cerca de 1.000 personas llegaron a nuestra ciudad, colmando las instalaciones del Centro Vasco
Ayer, se llevaron a cabo las Olimpíadas de Matemáticas Ñandú, en instalaciones del Centro Vasco, el cual se mostró repleto de jóvenes de diversas ciudades de la provincia, quienes con entusiasmo realizaron el examen y luego a la tarde participaron de actividades lúdicas vinculadas a las matemáticas.
A la mañana concurrieron solos al Centro Vasco, ya que tenían que rendir el examen y para ello se dispusieron mesas y sillas a lo largo de todo el salón, pero además tuvieron que preparar la cancha de básquet porque los 410 participantes no entraban en el salón.
Personal del Entur preparó las instalaciones con un trabajo de logística importante, de hecho los adultos presentes destacaron la organización del evento, desde el transporte, hasta la recepción, mostrándose muy a gusto.
En esta instancia provincial participaron 410 alumnos de toda la provincia de Buenos Aires, como por ejemplo Pergamino, Junín, Villegas, Luján, Navarro, La Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Carmen de Patagones, Tandil, entre otras.
Estos jóvenes de 10, 11 y 12 años, vinieron acompañados de sus padres, docentes y autoridades del colegio donde cursan sus estudios.
Constanza Gallo de Garín junto a su hermana, Camila de 13 años, mencionaron que a las dos siempre les gustó la matemática.
Camila detalló que participó el ante año de la Olimpiada y fue diferente porque tuvo lugar en Mar del Plata. “Estoy en la competencia desde hace tres años y este es nuestro tercer nivel. Cada vez me gusta más y sobre todo los problemas de lógica que son los de la Olimpiada que te hacen pensar de otra manera”, enfatizó.
En tanto, Roco Pesco de Garín, con sus 13 años, que los cumplió hoy, aseguró que compite desde hace unos años. “Comencé en el nivel uno y no llegué muy lejos; en el segundo nivel llegué hasta la bonaerense y este año en el tercer nivel llegué hasta acá. A mí la matemática me gusta, es algo que disfruto y ahora me cambié a un colegio técnico que se dedica más a la matemática”.
Al ser consultados por su tiempo libre, aseguraron que pasearon un rato, fueron a la peatonal y compraron algunas cosas.
Satisfacción
Bautista Isea estaba acompañado por su profesora de matemática y vice directora del Instituto “Madre Camila Rolón”, Teresita Sequeira de Mercedes.
En dialogo con Ecos Diarios, Bautista aseguró que se sintió cómodo y le gusto la experiencia.
Siendo su primera vez, en cuanto a la prueba dijo que “esperaba que sea más fácil y me quedé hasta las 11.15 haciendo el problema”. Si bien, siempre le gustaron los números Bautista, empezó primer año y le gustó más.
Con una sonrisa en su cara dijo que “todos me mandaron saludos, mi familia, mis compañeros del colegio”.
Desde Pedro Luro también llegaron a nuestra ciudad Agustín Laumann y Lucas Matías Buono, acompañados por sus mamás, Lorena Miguel y Julieta Buono, respectivamente.
Agustín aseguró que se sintió bastante nervioso porque la prueba fue difícil y quedó impactado por el lugar, que le gustó mucho.
Lucas desde hace tiempo venía practicando con una profesora particular, haciendo ejercicios similares. En este sentido, dijo que “tengo expectativas de que me vaya bien, yo tarde una hora y un poco más y después me quedé para revisarlo y lo entregué”, comentó y añadió que esta experiencia le recordó a un torneo de geometría que participó el año pasado.
Hoy, a partir de las 9, será la exposición oral de los ganadores y la entrega de premios en el Teatro París. En ese marco, el jurado elegirá tres exámenes destacados de cada nivel, que posteriormente pasarán a explicar cómo resolvieron los problemas y elegirán al campeón y subcampeones de la provincia de Buenos Aires y además entregarán doce menciones a exámenes destacados.
Balance de la organización
Tomás Martí, integrante de la organización de las Olimpiadas, manifestó que el balance fue positivo ya que este año vinieron cien chicos más, por lo tanto también creció el número de visitantes, ya que vienen con sus familias.
“Realmente estoy muy contento porque hay chicos de todos los lugares de la provincia dando vueltas por Necochea “, dijo.
Con respecto a las olimpiadas, señaló que cada uno de los chicos hace su propio camino y generalmente una vez que empiezan van tomando confianza.
“Lo más importante es estimular a los adultos que tenemos que escuchar a estos chicos que quieren hacer matemática, generar espacios y encuentros. La idea es sentarnos y jugar juntos a la matemática. Los genios se hacen, no nacen, por eso nos dedicamos a la docencia y los acompañamos”, opinó.
En cuanto a los problemas afirmó que eran difíciles ya que tienen que definir quién es el campeón.
“La dificultad tiene que ser mucha porque solo algunos tienen la habilidad de resolverlos y si lo resuelven muchos, nosotros nos ponemos muy contentos porque significa que creemos que pueden resolver menos de lo que estábamos pensando y lo más lindo siempre es que ellos están a la altura de lo que les pedimos”, manifestó.