Los jubilados compartieron una tarde de deportes y recreación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/jubilados.jpg)
Asistieron desde los distintos centros, además se hicieron presentes varias instituciones
En el marco de una jornada donde el tiempo acompañó y el sol estuvo presente, los jubilados pudieron celebrar su día en la Plaza Dardo Rocha, donde compartieron una tarde de deportes y recreación, organizada por la Subsecretaria de Participación Ciudadana de la Municipalidad, donde también colaboraron las distintas áreas de la comuna, como Salud, Cultura y Deportes.
Muchos jubilados se acercaron desde los distintos centros que hay en la ciudad, para pasar una linda tarde. En este sentido, vale mencionar que entre Necochea, Quequén y el interior hay doce centros de jubilados.
Algunos realizaron yoga, otros caminatas, zumba, habiendo tenido varias actividades para elegir.
Con el objetivo de fomentar la vida en los espacios verdes y que los adultos mayores sean más activos, se desarrolló esta actividad, teniendo muy buena aceptación.
En este marco, estuvo presente la Escuela municipal de danzas clásicas, donde Lila García, invitó a los presentes a bailar con unos pañuelos, también concurrió Cruz Roja, quienes brindaron cursos de RCP a los jubilados; el Centro Recreativo de jubilados y pensionados municipales también estuvieron presentes con sus canchas de tejo; la Asociación Civil Red Productores Culturales Necochea, El arte de respirar, entre otros.
Marcelo Ansean expresó que “la idea fue visibilizar en la plaza las actividades que se desarrollan en los centros de jubilados y vemos que hoy ( por ayer) lo han disfrutado, compartieron mates con tortas, siendo un ambiente muy agradable y pudimos compartir los espacios con nuestros mayores”.
Ayer, la actividad contó con un espacio para la zumba de la mano de Mónica Knudsen , y previamente los jubilados hicieron el precalentamiento con las profesoras de Deportes, Adriana Lucifora y Nancy Guelfi.
Asimismo, armaron una cancha de newcom, similar a la de vóley para que puedan hacer destrezas con las manos.
Por otro lado, desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana recordaron que el próximo 27 de septiembre habrá un almuerzo agasajo para todos los jubilados de los centros de jubilados, siendo alrededor de 300 personas, quienes serán participes de un lindo encuentro.
Por otro lado, el Centro de Jubilados de Quequén, ubicado en calle 519 Nº 2746, realizará un almuerzo mañana domingo, a las 12.30, dando la bienvenida a la primavera, contando con el artista invitado Julio Lacasagne.
Además, el grupo de Autonomistas de Quequén, en su carpa blanca, ubicada frente a la Anses también celebraron el día del jubilado compartiendo café, mate con facturas y tortas.
Proyectos capacitadores
Marcelo Ansean comentó que respondiendo a una política pública planteada por el intendente Facundo López, vinculando con más fuerza a las personas de la tercera edad en las actividades programadas por el municipio, están trabajando en un nuevo proyecto que tendrá como protagonistas a los adultos de nuestro distrito.
El proyecto persigue el objetivo de generar un registro de formadores de más de 60 años que puedan transmitir sus conocimientos a jóvenes.
El funcionario detalló que “Capacitadores mayores” llegará en el marco del programa Abuelos Activos, con el objetivo de que puedan trasmitir sus experiencias productivas, pasiones, hobbies y vivencias.
La convocatoria comenzará en los distintos centros de jubilados, donde personal de la dependencia invitará y registrará a aquellos adultos mayores que quieran transmitir, solidariamente y a través de talleres de corta duración, conocimientos a otras personas que, habitualmente, no cuentan con oportunidades de capacitación.