Jubilados con un 5% más de descuento en remedios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/farmacia31.jpg)
Empezará a regir desde mañana. En nuestra ciudad hay unos 15.000 afiliados y el consumo promedio es de cuatro medicinas por persona
A través del reciente convenio firmado por el PAMI y las cámaras de la industria farmacéutica, que entrará a regir a partir de mañana 1º de abril, los jubilados y pensionados tendrán un descuento extra de un 5% en los medicamentos, que se sumará al que habitualmente poseen.
En el caso de Necochea, hay unas 15.000 personas de la tercera edad afiliadas a dicho instituto, y el promedio es de unos cuatro medicamentos por persona, aunque el número aumenta en las personas de más de 75 años.
El titular del Colegio de Farmacéuticos local, Martín Zumárraga, explicó a Ecos Diarios que “el 5% de descuento extra se dispuso sobre el valor que tenían los medicamentos al 28 de febrero pasado”, a la vez que contó que las subas de precios no han superado el 4,5% desde que empezó el año.
De acuerdo a lo dispuesto por el nuevo convenio, seguirá rigiendo el precio público de las medicinas que fija la industria farmacéutica, pero a partir de ahora también existirá el llamado “precio público PAMI”, que es el que retrotrae el valor al último día de febrero.
A modo de ejemplo, un medicamento que hoy vale $102 y que el 28 de febrero salía $100, para el afiliado de la obra social de los jubilados que lo vaya a adquirir, costará $95. Es decir que se le baja al beneficiario de PAMI el impacto de la inflación y un 5% extra.
En cuanto a las subas que se vayan produciendo de aquí en más, se ha acordado que en el caso de las medicinas serán por debajo de la inflación y seguirá vigente ese descuento del 5% para jubilados y pensionados.
Los facturadores de las farmacias de Necochea ya están preparados para cobrar los nuevos precios con descuentos a partir de que entren a regir a partir de la hora 0 de mañana.
Tres planes
En la estructura del cubrimiento de costos, el PAMI aplica tres planes: el de alto costo, es decir para tratamientos especiales como hemofilia, y oncología, entre otras enfermedades, con una cobertura de un cien por ciento. En el concierto de afiliados locales no llega al 5% los beneficiados en esta categoría.
El otro plan es el ambulatorio, que engloba a quienes reciben medicinas recetadas por los médicos de cabecera, con descuentos que varían del 40 al 80 por ciento, según el caso. En nuestra ciudad esta categoría contempla al 30% de los afiliados a PAMI.
Por su parte hay un grupo de unos 5.000 afiliados que reciben en nuestra ciudad el beneficio del llamado subsidio social, y conforman el tercer plan vigente.
Por el mismo no paga nada por los medicamentos de uso crónico. Se trata de personas que tienen una sola jubilación o pensión mínima, no cobrando más de $10.000, no deben poseer más de una vivienda ni un vehículo de modelo inferior a los últimos diez años.
Hasta hace dos años y a través de la resolución 337 se concedía este beneficio a la inmensa mayoría de los jubilados, pero el Gobierno actual dispuso las restricciones antes citadas.
Se resaltó que el afiliado tiene el poder de solicitar medicamentos que están en el vademécum de PAMI y que si bien tienen la misma droga y calidad, son más baratos que los de otras marcas.
Sin deuda
El Gobierno persigue a través de este nuevo acuerdo la reducción del gasto en materia de medicamentos para el PAMI. Para ello ha dispuesto la compra por licitación, con lo cual se producirá un importante ahorro.
Vale destacar que en el partido de Necochea existen 38 farmacias, incluyendo a las de la Sociedad Española y la del gremio de Luz y Fuerza. Al respecto se dio a conocer que actualmente no existe deuda del organismo con las expendedoras de fármacos. Asimismo los últimos cortes generales en el expendio de medicamentos acontecieron hace unos dos años.
En cuanto a la delegación local del PAMI insólitamente no cuenta con jefe desde septiembre de 2017, cuando se jubiló el titular hasta entonces, Héctor Llarías.
En otro aspecto, pero vinculado a los jubilados y pensionados se dejó constancia que aún no es numerosa la cantidad de personas que se han aplicado la vacuna antigripal.
Menos desperdicio
Uno de los aspectos que se ha logrado regular junto a las modificaciones de la resolución 337, es el derroche de medicamentos, ya que en ese momento los afiliados terminaban acumulando cajas de fármacos en sus hogares, los que no alcanzaban a consumir.
La cuestión era que dichos medicamentos no podían retornar a las farmacias, ni tampoco ser donados a hospitales, por no conocerse las condiciones en las que habían estado expuestas las medicinas en los hogares.
Al reducirse el número de subsidiados se bajó considerablemente el número de expendios.
Por otro lado la Confederación Farmacéutica Argentina ideó un plan para devolución de medicamentos, que se puede hacer cuando los mismos no son retirados de las farmacias. Los mismos se devuelven al PAMI y este ente decide donde enviarlo nuevamente, mandándolos a sitios donde hace falta.
Un ejemplo son las vacunas antigripales, ya que en su momento había escasez en Necochea y se enviaron las dosis sobrantes en la zona del Conurbano bonaerense.