Los judiciales proyectan un complejo recreativo en la zona de la ribera del río Quequén
Comenzaron los primeros movimientos de suelo. Salón de fiestas, pileta y cancha de fútbol, es lo contemplado en el plano.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/10/arturo_tuli_canton_el_secretario_general_de_los_judiciales_muestra_el_plano_del_proyecto_del_complejo_recreativo.jpg)
La Asociación de Judiciales Bonaerenses se encuentra dando los primeros pasos de lo que, sin lugar a dudas, será un antes y un después para esta institución y sus afiliados. Cerca de la ribera del río Quequén, del lado de Necochea, cuentan con un predio de 10.000 metros cuadrados de superficie, en la manzana ubicada en calles de 78 a 80, entre 31 a 33. “Queremos que se revaloricen los aportes de nuestras compañeras y compañeros, por eso que primeramente compramos este terreno hace unos años, con fondos propios y ahora llegó el momento de comenzar con las obras”, comentó Arturo “Tuli” Cantón, secretario general de los judiciales bonaerenses.
En una primera etapa se comenzará con el cerramiento del predio, para luego seguir con la construcción de una casa para la persona que allí estará oficiando de casero. En lo que se refiere a los servicios, se construirán parrillas y una cancha de fútbol reducido. Ya pensando en los siguientes pasos, está proyectado el levantamiento de un salón de fiestas, un cuerpo de baños y una pileta, que pondrá a los judiciales entre el selecto grupo de gremios en contar con un complejo recreativo.
El expediente ya fue ingresado en la Municipalidad y espera ser aprobado, aunque para ello faltan corregir algunos detalles que hacen a la zonificación del lugar.
La situación laboral
El secretario general de la AJB, que llegó a ese lugar luego de haber ganado las elecciones con su lista violeta a la verde de Gerardo Peña, destaca el buen ambiente que reina en los diferentes juzgados y tribunales ordinarios de la jurisdicción necochense. “Hay buena relación entre los empleados judiciales, pero en lo que se refiere al tema lugar de trabajo, hay problemas edilicios, donde le corresponde a la provincia la inversión para llevar adelante los arreglos correspondientes. Nosotros estamos atentos a los reclamos que realizan los compañeros y compañeras”
Más allá del buen trato que existe entre sus pares, “también tenemos un buen diálogo con los que manejan las superintendencias, como es el caso por ejemplo de la fiscal general Analía Duarte”.
Arturo Cantón reconoce que el ingreso al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires es mejor que antes y esto se debe que desde hace unos años, “se están realizando los exámenes de idoneidad, más o menos cada tres años, donde participa parte de la ciudadanía, especialmente los jóvenes”.
Una situación que desespera es que hay lugares aún sin cubrir y esto complica al trabajo en los estrados judiciales. “Hay más de 700 vacantes que no están cubiertas, como por ejemplo jueces, fiscales, empleados judiciales, en el ámbito del fuero de la responsabilidad penal juvenil, cámara penal, criminal”, cuenta el representante de los trabajadores judiciales de Necochea, a la espera de que esto pueda acelerarse.
Sobre la Justicia existe un cierto mito, que involucra a todos, pero que en realidad es bien diferente a la hora de hablar de la remuneración que percibe un laburante de los judiciales. “La sociedad tiene una mirada ante nosotros, que ganamos muy bien, que tenemos grandes salarios, pero es todo lo contrario, porque hubo momentos en que un empleado de comercio ganaba más que un ingresante al Poder Judicial”, comenta quien comanda los destinos de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, a lo que además acota que “como representante de los trabajadores estamos corriendo detrás de la inflación, porque los precios de los alimentos se disparan continuamente, pero por suerte ahora tenemos un gobierno provincial que nos escucha”, cierra quien fuera en los 90 un gran jugador de nuestro fútbol necochense.
Una deuda de la democracia
En la década de los 80 Necochea se convirtió en Departamento Judicial de la Provincia de Buenos Aires, y con ello dio un salto muy importante, aunque desde aquel momento a esta parte hay cuestiones que todavía no se saldaron, como por ejemplo es “la ciudad judicial”.
“Este es un reclamo de la AJB, como así también de otros sectores, para que haya un solo lugar donde puedan estar todas las dependencias de la justicia”. Para “Tuli” que todo esté concentrado en un mismo sitio es muy importante por varios factores, “no solamente para el trabajador, sino para toda la ciudadanía en general, para que no tenga que ir y venir, pensando, sobre todo, en el contexto económico. Es un tema muy difícil, presupuestario y de decisión política”.
En diálogo con Ecos Diarios, Cantón comentó que existe una posibilidad para que este sueño se pueda realizar. “Nosotros hemos recibido una propuesta para llevar adelante esta ciudad judicial. Son temas políticos y no son tiempos para darlas a conocer”, dice el secretario general, en relación a que se está a días de una nueva elección en nuestro país y en territorio bonaerense, para elegir gobernador.
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, aunque como reconoce el secretario general de la AJB “es muy difícil que se pueda hacer”, pero como lo afirmó Cantón se trata de una voluntad política, y esa seguirá siendo la única llave para que el Departamento Judicial de Necochea y sus trabajadores puedan tener el lugar que se merecen.
Arreglos en la sede de la AJB
La casa de los empleados judiciales de la Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad está ubicada en la calle 60 N° 2460 a pocas cuadras del corazón del centro necochense. Arturo “Tuli” Cantón nos contó que “estamos llevando adelante algunos arreglos en la sede, donde algunos ya los ejecutamos, mientras que otros estamos en camino a poder hacerlo”.
La escalada de precios en los materiales de la construcción hizo que también todo se retrase, ya que del presupuesto inicial con lo cual se arrancó ha quedado bastante atrás por la inflación que nos está azotando.
En la recorrida de Ecos Diarios por el lugar, en primer lugar, se pudo observar el trabajo realizado en la sala de reuniones con capacidad para 50 personas aproximadamente. “Acá lo que hicimos fue cambiarle la cara, pintándolo, para que pueda ser usado, principalmente, por nuestros afiliados y afiliadas”, manifestó Cantón, aunque también acotó que “cuando compañeros de otros gremios u organizaciones sindicales nos han pedido el lugar para poder reunirse se lo cedemos sin ningún tipo de inconvenientes”.
Entre las obras ya realizadas están las intervenidas en el quincho que tiene la propia sede, la cocina y el baño, donde además de la mano de pintura, se pusieron nuevos azulejos, quedando todo como si fuese recién construido.
En lo planificado para los próximos meses, y para el año que viene, se van arreglar las oficinas que dan a calle 60, con trabajos de picado en las paredes para eliminar sectores con humedad, y en último paso está la idea de trabajar el frente con una pintura texturada, y de ese modo dejar en impecables condiciones la sede de la Asociación de Judiciales Bonaerenses.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión