Tres años de prisión para los acusados del derrame tóxico
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/55ca22a2-b7df-4a4b-8f18-ef6fb20921ca.jpg)
La muerte de Melisa. Los hermanos Emiliano y Fernando Cañada fueron condenados por los jueces del Tribunal Criminal, al ser considerados “culpables”
En un fallo por mayoría, los hermanos Fernando y Emiliano Cañada a las penas de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y de diez años de inhabilitación especial para el desempeño de actividades relacionadas con la aplicación de agroquímicos y sus derivados, y costas.
Los miembros del Tribunal Criminal Oral Nº 1 hallaron a los imputados autores penalmente responsables del delito de infracción al artículo 56 primer y segundo párrafo de la Ley 24.051” (Ley de Residuos Peligrosos), como se expresa en el veredicto brindado ayer.
El derrame de restos de productos tóxicos fue cometido el día 13 de abril del 2015, entre las 15 y las 16, en perjuicio de Melisa Beatriz Núñez y otros diez vecinos de un sector del barrio Puerto Quequén.
Entre los damnificados, además de otros mayores, hay menores de edad que por una cuestión legal no se dan a conocer sus identidades.
Análisis de los magistrados
La presidente del Tribunal Criminal Nº 1, Mariana Giménez, dio una explicación acerca de cómo los magistrados llegaron a la resolución final del caso.
La jueza habló de la cuestión ambiental y del envenenamiento que causó el derrame de restos de productos tóxicos que derivó en la muerte de Melisa Núñez y la intoxicación de otros diez habitantes del barrio Puerto Quequén.
Giménez se refirió al peligro para la salud humana que generó la torpe manipulación de los agroquímicos durante esa jornada del 13 de abril de 2015, cuando se produjeron los hechos ventilados en el debate oral.
La magistrada también dio a conocer la postura de sus pares al momento de la votación en referencia al pedido de la Fiscalía de una pena de efectivo cumplimiento para los imputados debido a la gravedad del hecho cometido.
También Giménez explicó otras cuestiones jurídicas que se dejaron sentadas en el veredicto.
La audiencia estaba prevista para las 12 de ayer, pero tuvo una demora de 50 minutos y en el recinto de justicia volvieron a estar presentes un grupo de ambientalistas de Necochea y Quequén.