Los Juegos Bonaerenses celebran 30 ediciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/09/Juegos-BA2-1.jpg)
Pasó de tener premios lujosos a ofrecer sólo el honor de la medalla, pero no ha dejado de ser un incentivo deportivo para jóvenes y adultos mayores
————-
Adrian Stolarczuk
Redaccion
————
Con deportes virtuales y también con los tradicionales, condicionados aún por la pandemia, los Juegos Bonaerenses están cumpliendo este año nada menos que 30 ediciones. Los cambios que generó el covid fueron pocos si los ponemos en el contexto de los que tuvo a lo largo de estos años la organización, superando vaivenes políticos, económicos y sociales. Ya sea ofreciendo en un comienzo premios lujosos como viajes a Europa o Estados Unidos para los ganadores, para pasar a un presente donde sólo se compite por el honor de la medalla, no han dejado de ser un incentivo deportivo para miles de jóvenes y adultos mayores que se anotan año a año. La ilusión de representar a la ciudad en las tradicionales finales, compartir el momento con otros pares de toda la provincia y aspirar a un podio, no se han perdido. Incluso cuando para este año se descentralizarán algunas disciplinas y Mar del Plata no recibirá a todos los finalistas. Algunos definirán la medalla en el Conurbano y Necochea tendrá el honor de recibir las finales de cestobol. Otra señal de nuevos tiempos.
La primera
Aunque cambiaron un par de veces de nombre, fueron bautizados como Torneos Juveniles Bonaerenses allá por 1991 cuando desde el Gobierno bonaerense comenzó a delinearse una iniciativa de atracción positiva para que los adolescentes y jóvenes, pudieran canalizar su talento, energía y creatividad, con la premisa de alejarlos de los vicios que acechan a esta franja etaria, comprendida entre los 12 y los 18 años.
Con 13 disciplinas culturales y 17 deportivas se realizó la primera edición en el año 1992, a cargo del profesor Juan Carlos Mardones. El distrito de Necochea contó entonces con 150 participantes en las finales en Mar del Plata, que se desarrollaron entre el viernes 13 y el domingo 15 de noviembre, con un total de 10.000 personas. La delegación fue encabezada por el titular del área de Deportes de la Municipalidad, Armando Reynoso.
Entre los resultados, se recuerda la muy buena presentación de los equipos de atletismo. En menores damas fueron campeonas Susana Ucio, Andrea Vivanco, Natalia y Luciana Berterreche, Fernanda Brost, Griselda Ruiz, Fernanda Domínguez, Andrea Gómez, Paola Belsito, Florencia Tottene, Natalia Rodríguez y Silvina Rodriguez. En la competencia por equipos Necochea superó a Pehuajó por dos puntos de diferencia.
Durante los primeros años los participantes que ganaban se los premiaba con un viaje al exterior, en general donde existiera el mayor desarrollo de su actividad deportiva, así los ganadores en básquet viajaron a California, por poner un ejemplo.
Con las ediciones aumentó el número de disciplinas y en muchos casos se redujeron las categorías, libres o escolares, apuntando a atraer al deporte amateur y que no fuese aplacado por los jóvenes federados.
Cambios
No fue hasta 1996 que se incorporó la categoría abuelos, hoy llamada adultos mayores, y se sumaron también disciplinas para personas con discapacidad.
El momento de mayor esplendor de los Juegos fueron a finales de los años 90’ y principios de los 2000, cuando los clasificados a las finales compartían una semana completa de estadía en Mar del Plata. Miles y miles de chicos de los 135 municipios bonaerenses revolucionaban la ciudad. Luego, por cuestiones presupuestarias, se comenzó a apuntar a reducir el número de las delegaciones y así también los días de competencia en las finales, que volvieron al formato de un fin de semana o cuatro días de partidos sin descanso. En 2019 incluso se desdoblaron las finales, viajando los adultos en agosto y los juveniles en septiembre.
A diferencia de los primeros años, los campeones de cada etapa local dejaron de ir directamente a las finales provinciales y desde hace 15 años se implementó una etapa regional, dividiendo a la provincia en 16 regiones por cercanía y cantidad de habitantes.
En su edición 2012 participaron de un millón de bonaerenses, aunque al año siguiente corrió peligro la realización de las finales debido a los problemas económicos.
El año pasado, en la edición virtual hubo 20.000 participantes, y en este 2021, con el regreso de la presencialidad, los anotados ascendieron a 105.000 con la salvedad que se eliminó la etapa local en la mayoría de los deportes de conjunto, armando selecciones distritales.
En total en estas 30 ediciones, han participado más de 20 millones de bonaerenses, con actuaciones destacadas como las de Emanuel Ginobili, Braian Toledo, los hermanos Diego Milito y Gabriel Milito, Abel Pintos o Nahuel Pennisi, entre muchos otros.
Medallas
Deportes como el handbol, natación y el ya destacado atletismo, convencional o adaptado, han sido los que más medallas doradas han repartido para nuestro distrito a lo largo de la historia.
Sin podios en la edición virtual del año pasado, Necochea venía de lograr una actuación histórica en la edición 2019, culminando entre los diez mejores del cuadro final entre los 135 municipios. Cosechó 21 podios juveniles, con 13 medallas doradas, 6 plateadas y 2 de bronce. Si bien en 2018 se habían obtenido más medallas con 23, se logró en 2019 el mayor número de primeros puestos de la última década.
Hoy son 60 las disciplinas, entre deportivas y culturales, abriéndose a deportes alternativos como fútbol-tenis, fútbol freestyle o acuatlón, y al mismo tiempo dándole más espacio a los deportes electrónicos como Fornite, Clash Royale o el FIFA, aggiornándose a las nuevas generaciones. Necochea contó con cerca de 600 anotados en este 2021 y ha renovado la ilusión de volver al podio con la clasificación hasta el momento a las finales provinciales en básquetbol, básquet 3×3, fútbol 11, atletismo y judo.
La relevancia de estos Juegos a veces queda supeditada a un número en el presupuesto para aquellos que nos gobiernan. Aunque el apoyo económico del Estado es necesario en todos los niveles, los Torneos Bonaerenses han probado ser una puerta de inserción al deporte para muchos chicos y a partir de allí una experiencia educativa que marca para toda la vida. Es imprescindible que el deporte sea prioridad siempre. ///