Los Juegos en marcha
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/07/olimpicos-1.jpg)
En su estructura y en su tono, el Covid marcó la apertura de los Juegos Olímpicos.
Tokio 2020 quedó oficialmente inaugurado en la mañana de ayer -noche en tierras niponas- con la ceremonia de apertura que se realizó en el Estadio Olímpico. Sin los despliegues multitudinarios de las últimas ediciones, y con un tono acorde con el presente global y el estado de emergencia reinante en la capital del país asiático, los Juegos de la XXXII Olimpíada se abrieron y durante los próximos 15 días tendrán en acción a más de 11.000 atletas que representarán a 206 países en 46 deportes.
La premisa de la ceremonia giró en torno de la pandemia: cómo esta afecta a todo el mundo, y cómo de manera conjunta el mundo le hace frente. Un mensaje de unión y de esperanza hacia el futuro. Por eso, “Unidos por la emoción” fue el título.
Un agradecimiento y admiración por los esfuerzos, y esperanza para el futuro, según los organizadores. “Separados pero no solos”, se tituló otros de los momentos.
Así quedó marcado el tono de la ceremonia, que recién a partir de allí empezó a mostrarle Japón al mundo, con sus tradicionales técnicas de carpintería como tema inicial. Y aparecieron los anillos olímpicos, por supuesto hechos de madera, y el legado de los Juegos del 64.
Llegó el desfile de los atletas, como siempre encabezado por Grecia. Siguiendo el orden de la escritura japonesa, en noveno lugar apareció Argentina. Unos 60 deportistas -un tercio de la delegación- escoltaron a los abanderados Cecilia Carranza y Santiago Lange. El grupo de deportistas argentinos fue de los más bulliciosos del extenso desfile de dos horas.
“Unidos en la diversidad” fue la consigna, y el cierre del segmento fue con el himno “co-compuesto” por John Lennon y Yoko Ono: “Imagine”. Y apareció Japón, con un impresionante vuelo de 1.824 drones que recrearon en el cielo aquel mejor mundo que imaginaban Lennon y Ono, interpretado en este caso con artistas como Alejandro Sanz.
Después de los discursos de Seiko Hashimoto, presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, y de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, y una vez inaugurados los Juegos por el propio emperador Naruhito, Argentina tuvo su momento protagónico en la ceremonia con participación de Paula Pareto. “La Peque”, quien anoche -entre el cierre de esta edición la madrugada argentina- tenía acción en el judo, fue una de las encargadas de ingresar la bandera olímpica al estadio. Es que la medalla de oro de 2016 fue una de los deportistas que “dieron su tiempo y talento para servir como muchos otros trabajadores esenciales en sus comunidades”.