Los juniors analizaron su Mundial
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/foto-kayak.jpg)
“Una palada más fuerte y hubiera entrado en semifinales”, se lamentó Manuel Tripano
La inédita presentación en el Mundial junior de cinco palistas surgidos en el río Quequén ya forma parte del pasado y de la historia grande del pujante canotaje de nuestra ciudad. Pero lo ocurrido en estas semanas en Polonia, en la difícil pista artificial de Cracovia, aún reverbera y los marcará para sus próximos proyectos deportivos y de vida.
A la hora del balance, Manuel Trípano quedó a sólo 16 centésimas de pasar de ronda, concretando la mejor actuación, en el K1. “Quedé 12 en el Repechaje, ahí nomás. Una palada más fuerte y hubiera entrado en semifinales. El objetivo era pasar y estuve muy cerca. Si sigo entrenando fuerte como vengo, puedo lograrlo”, expresó pensando en una revancha el año que viene en este nivel.
Previamente, junto a Nicolás Trípano y Tobías Castiglione, los tres necochenses habían sorprendido a las potencias finalizando 11° en la clasificación por equipos. “El resultado mucho no nos importaba pero sentíamos que habíamos hecho una pista sin penalizaciones. Vimos que quedábamos a mitad de tablero y lo festejamos”, compartió Manuel.
Para Castiglione también fue su primer Mundial: “Me sentí muy bien en el agua. Tuvimos buenos resultados y podemos apuntar a mucho más en el futuro, sabiendo que hay muchísimas cosas por corregir, pero ahora sabiendo que no es imposible”.
Para Nicolás, en tanto, fue su segunda experiencia tras su participación el año pasado en el Mundial de Italia. “Fue parecido, quizás en Italia había más fervor, más circo, como otro ambiente. Este quizás fue más frío, pero mejor organizado. Una cosa compensó la otra”. Y sobre la actuación del equipo coincidió que “fue una sorpresa ganarle a Francia, que es una potencia”.
También las dos damas del equipo, Lola Trípano y Anabel Dubier, tuvieron su bautismo mundialista. Anabel, quien hace tres años apenas practica este deporte, comentó que “sumé un montón de experiencia. La misión era sentirme bien y tratar de hacer la pista completa”. Por su parte, Lola agregó que “también me lo tomé como un viaje para aprender mucho. No hice hincapié tanto en el resultado porque sabía que están más avanzados que nosotros, pero es algo que mientras vayamos tomando experiencia iremos aprendiendo. La competencia me poner nerviosa pero cuando eso se pasa, es una sensación muy linda de liberación y de querer dar lo mejor. A mi lo que más me impactó fue ver a todos los buenos, el entorno y sentirme acompañada por el equipo. Aprender a convivir fuera del agua también.
Piden pista
Otro punto a considerar en los resultados es que en nuestro país no existen las pistas artificiales como las que hoy reciben las pruebas internacionales. “Acá todos los ríos son naturales. Pero hay que acostumbrarse. Si bien son las mismas técnicas, hay muchas diferencias, las corrientes (en la artificial) tienen mucha más fuerza. Somos relativamente nuevos en el deporte”, explicó Lola.
Para los cinco, el siguiente objetivo internacional será el Sudamericano en Aluminé, en noviembre. Otros ya piensan en la revancha y en un nuevo selectivo para el Mundial del año próximo para conocer otro río y entre paladas sumar experiencias al corazón.