“Los juzgados de Familia están más visibilizados”
Dijo la titular del Nº2, Mirta Cuadrado. Se tramitan 900 causas. Escasez de personal
RAUL JAUREGUI
Redacción
“El trabajo de los juzgados de Familia se ha incrementado, en gran parte porque están más visibilizados que antes”, sentenció la titular del fuero Nº 2 de Familia en Necochea, Mirta Cuadrado.
La funcionaria judicial argumentó que “antes se pensaba que en Familia solo se tramitaban divorcios o reclamos de cuota alimentaria; pero nosotros estamos involucrados en la vida de la persona desde que nace hasta que muere; desde causas por abortos hasta un pedido de que se desconecte a alguien para que no siga viviendo o abandonos, como ejemplos de un extremo y otro. Todo lo que es vulnerable para la persona”.
En otro orden, la jueza indicó que “recibimos constantemente casos de violencia, pero lleva un tiempo. Primero con un lapso de 120 días, en el cual se llama a la víctima para que aclare su situación y si hay niños interviene la Asesoría de Menores. En ese tiempo se trata que ambos progenitores puedan tener espacios con sus hijos y luego, si no hay acuerdo de régimen de visitas o pase de dinero por alimentos, se judicializa”.
Seguidamente apuntó que “generalmente los acusados por violencia son hombres, aunque están empezando a aparecer casos de mujeres”, mientras que dijo que “aún no vemos un aumento de padres que no puedan pasar la cuota alimentaria por haber perdido el trabajo”.
Novecientos expedientes
El Juzgado de Familia Nº 2 tuvo su apertura a fines de noviembre de 2020, con el objetivo de compartir la saturación de causas que había en el Nº 1.
La jueza Cuadrado dio cuenta que por entonces el nuevo organismo recibió 4.000 causas, que “con esfuerzo y mucho trabajo hemos podido reducir a las 900 actuales, algunas de ellas que llevarán tiempo de resolución y otras que se podrán cerrar en no mucho tiempo”.
Sobre el tema especificó que “la mayoría son expedientes vinculados a cuota alimentaria o régimen de comunicación de parejas con diferencias; y muchos de ellos, en el orden del 80 por ciento, los hemos podido resolver gracias al buen trabajo de los dos consejeros que contamos, que logran que las partes lleguen a un acuerdo”.
“De todas maneras a veces no hay que mirar el número total de casos que un juzgado tiene, sino la complejidad de las mismas”, subrayó la jueza.
La magistrada también hizo foco en una problemática que atañe al Poder Judicial de la ciudad en su conjunto: la falta de personal, y en el caso del Juzgado a su cargo precisó que “nos falta la mitad de lo que deberíamos tener”.
Listado de adoptantes
Si bien no brindó cifras sobre las parejas o personas que en Necochea integran el registro de adoptantes, que en forma rotativa está en manos de uno de los dos juzgados de Familia, Mirta Cuadrado reveló que “no son muchos, menos de cien”, lo que se explica al largo proceso que lleva adoptar a un niño o niña.
El Juzgado de Familia Nº 2 tiene su sede en Diagonal San Martín 1.121.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión