“Los límites entre nosotros no son físicos sino mentales”
Afirmó el fotógrafo Matías Roth, en su libro muestra imágenes de subtes de 11 ciudades y plantea el desafío de romper con las barreras de pertenencia e identidad
”Conecté con la imagen y sin saber empecé a sacar fotos en el subte, me gustaba detenerme en los lugares donde todo el mundo estaba corriendo y nadie se quiere quedar”, afirmó el fotógrafo Matías Roth poco antes de realizar la presentación de su libro “Límites invisibles”, en el espacio cultural París.
La actividad fue organizada por la Sociedad Francesa de Necochea, en el año del 130º aniversario de su fundación. La apertura estuvo a cargo de Cecilia Laborde, integrante de la entidad y el autor estuvo acompañado por Axel Díaz Maimone.
“Límites invisibles” fue declarado de interés por la Ley de Mecenazgo cultural , se presentó con una muestra en el Consulado Argentino en Nueva York y en la Feria del Libro de Artistas y posteriormente en la Galería Praxis, de Buenos Aires, “es la tercera presentación del libro y la estoy haciendo en Necochea”, destacó Roth.
En diálogo con Ecos Diarios el artista afirmó que “este es un proyecto bastante extenso, en 2002 saqué la primera foto en Praga, esa imagen me quedó dando vueltas en la cabeza como un motor, había algo que me llamó la atención”.
Casi sin darse cuenta conectó con la imagen y comenzó a sacar fotos en el subte, “me gustaba detenerme en los lugares donde todo el mundo estaba corriendo y nadie se quiere quedar”, dijo.
Viajes
En este lugar de pasaje, comenzó a observar qué le pasaba a la gente en distintos lugares porque, por su rol de gestor cultural, suele viajar al exterior y usa el subte para movilizarse.
Durante un viaja a Tokio fue consolidando la idea que no quería hacer un libro de fotos de las distintas ciudades que visitaba sino “darle una vuelta, decir algo más”.
En referencia a su trabajo editorial contó que está basado e inspirado en “Las ciudades invisibles”, de Italo Calvino, que describe un diálogo entre Marco Polo y Kublai Kan donde ambos exponen sus ideas e inquietudes con respecto a los viajes del primero y la naturaleza de las ciudades que el último solo conoce por relatos. “Marco Polo va a dar la vuelta al imperio y le va describiendo las ciudades de su imperio por lo que me imaginé 11 ciudades juntas, una al lado de la otra y no se sabe donde empieza una y termina la otra”, graficó Roth.
El fotógrafo hizo tomas entre otras ciudades, en París, Buenos Aires, New York, Berlín, Moscú, Tokio, Madrid y en su libro no dice de dónde son proponiendo jugar con el equívoco del espectador, “que se equivoque o dude, la idea base que los límites entre nosotros no son físicos sino mentales”, destacó.
Cada uno podrá luego hacer su propia lectura de “Límites invisibles” pero su intención fue usar la fotografía como herramienta para cuestionar la idea de pertenencia e identidad.
Matías Roth es argentino, su mentor y principal maestro es su padre, Pedro Roth con quien siguen trabajando juntos en algunos proyectos.
Visitas
Su vínculo con Necochea nació en su infancia cuando acostumbraba a veranear con su madre aquí y en 2010 presentó con su padre las fotografías de El Paraíso, la casa de Manuel Mujica Lainez en Córdoba, mientras que en 2016 y 2018, exhibió imágenes de sus viajes por India.
Estudió Ciencias de la Computación siempre se dedicó al arte y la gestión cultural, “aprendí fotografía con mi padre y me fue perfeccionando con otros colegas aunque he sido un autodidacta”.
Actualmente, se encuentra pasando unos días de descanso en Necochea, junto a su pareja y su pequeño hijo, preparándose para un año lleno de actividades dado que tiene previsto presentar en la Fundación Vocación Humana, en Buenos Aires, una muestra de fotos que hizo en Japón, titulada “Reflexiones sobre las sombras”, basada en el libro El elogio de las sombras que habla de la relación que tienen Oriente y Occidente con este tema. “Oriente hizo un culto y le parece maravilloso y en Occidente quieren desterrarla”.
Proyección
Matías Roth es un artista de reconocida trayectoria y se prestó a un diálogo franco y distendido poco antes de presentar su libro y entre otras cosas comentó que en junio, junto a un artista norteamericano israelí en el Museo Judío de Buenos Aires. Mientras que, para septiembre está organizando una muestra con la fotógrafa Fabiana Barrera, que hizo el prólogo del libro “Límites invisibles”. En esa ocasión participarán otros artistas y la temática será el infinito, “es algo que ya hicimos en el Museo Judío y lo vamos a armar en el Consulado Argentino en Nueva York”, adelantó.
Además, por noveno año concurrirá al stand que dirige con su padre en la Feria del Libro de Artistas de Nueva York, en el Moma. Su trabajo es el espacio donde manifiesta su lado artístico pero Matías también es profesor de Kung Fu, actividad que practica como hobby.///