Interés de los más chicos en aprender sobre huertas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/ciudad-frutal-1.jpg)
Desde el grupo Ciudad Frutal han sumado voluntarios y se han enfocado en la docencia. Se viene un curso de cocina natural
El grupo denominado Ciudad Frutal ya lleva más de seis años trabajando con la principal idea de promover el cultivo de frutas y verduras de manera natural, sin el agregado de los agroquímicos y, principalmente, para el consumo personal.
El trabajo de estos años de enseñanza a chicos y grandes ha ido viendo resultados en los últimos meses, cuando el interés por parte de los niños se empezó a evidenciar y se fue replicando en ellos la idea de las plantaciones naturales.
Además, el proyecto que inició con una huerta en el predio del Hospital Municipal de Necochea, se extendió al Centro Cultural, al Colegio Danés y a la Escuela 27, entre otras instituciones, dado que es un movimiento que se mantiene todo el año y es una forma de vida saludable que se va expandiendo.
Es importante mencionar que por el momento no tienen alimentos a la venta, dado que el único momento en el que recaudan dinero es durante el “Intercambio de Semillas” que es un evento anual que se desarrolla en el Centro Cultural, donde se aprovechan a exponer los excedentes de semillas y plantines en una mesa donde se hacen ventas a la gorra. Ese dinero es el que utilizan para los gastos de todo el año.
En el Ferreyra
Aunque faltan voluntarios que se sumen, los miembros actuales trabajan ad honorem no solo en seguir con la labor de estos seis años sino también en paliar los inconvenientes que le generan los robos y actos de vandalismo en la huerta del hospital Emilio Ferreyra.
Cabe recordar que este espacio de una hectárea y media que se encuentra al aire libre en el sector lindero al Hospital, donde hay una parte de cultivos intensivos y otra de frutales. Los frutales, a su vez, se dividen en una parte que se está cultivando para luego implantarlos en distintos espacios públicos y otros que están destinados para abastecimiento del propio Hospital.
En la huerta, los miembros del grupo se juntan todos los sábados por la mañana para hacer el mantenimiento del lugar y es en ese momento donde muchos niños de los barrios aledaños se han ido sumado a participar y aprender. También desayunan y cocinan para almorzar al aire libre.
Cabe recordar que en un principio la idea principal de hacer allí la huerta era que el Hospital pueda abastecerse de todo lo que necesite para dar de comer alimentos naturales a los pacientes, aunque esto todavía no se puede llevar a cabo de manera total, dado que los procesos de crecimiento de plantas sin fertilización y agroquímicos demanda son más extensos.
Un proyecto conjunto
Actualmente, desde Ciudad Frutal, se encuentran también a la espera de que se les otorgue el subsidio que ganaron para financiar el proyecto que han hecho en conjunto con el Centro Cultural para talleres de cocina consciente, los cuales ya se habían hecho en algún momento en un restaurante de la ciudad, pero perdieron continuidad.
El fin de este taller será promover la lectura, una alimentación sana, una dieta equilibrada y ganar experiencia en cuestiones culinarias.
Este espacio se creará en el mismo Centro Cultural, será orientado a jóvenes, y para concretarse se deberá hacer una remodelación de la cocina a la cual hay que adecuar para que unas diez personas puedan aprender y cocinar al mismo tiempo.
En el Centro Cultural también se armó hace un tiempo la Biblioteca de Semillas, donde las personas que se acercan tienen la posibilidad de llevárselas de manera gratuita, con la única condición de que deberán reponerlas cuando puedan hacerlo. Actualmente, esta Biblioteca cuenta con unos 200 usuarios que retiran las semillas dependiendo la estación del año.