Aval en el Concejo para la suba de tasas y al Presupuesto 2021
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/1-3.jpg)
La sorpresiva ausencia de dos personas le dieron ventaja al oficialismo y hubo algunas críticas por el destino que el Ejecutivo le dará al dinero
De manera más sencilla de lo esperado, la asamblea de mayores contribuyentes avaló la suba de tasas del 35,9% que propuso el Ejecutivo en la ordenanza Fiscal Impositiva del 2021, la cual previamente ya había tenido diez votos a favor y diez en contra pero había sido desempatada y aprobada por el doble voto positivo del presiente del cuerpo, Hernán Trigo Gutiérrez. Si bien se esperaba que en la asamblea de mayores contribuyentes exista una paridad igual a la ya vista, sorprendió la ausencia de la concejala del Frente de Todos, Norma Alí, y de uno de los mayores contribuyentes que, considerando cómo se dio todo, era el que correspondía a ella y que, por lo tanto, hubiese votado por la negativa, tal como se esperaba que Alí lo haga. De esta manera, la oposición perdió dos votos y el oficialismo ganó por una mayoría más amplia de la prevista.
Cabe señalar que lo extraño no fue la ausencia en sí misma, sino la falta de un reemplazo, ya que Alejandro Issin tampoco fue a la sesión pero fue reemplazado por Guillermo Schuenemann, mientras que Andrea Sabatini fue suplantada por Gabriela Espinoza.
De esta manera, 10 mayores contribuyentes votaron por la afirmativa, 9 por la negativa y de los concejales también 10 votaron a favor y 9 en contra. Por lo que la Fiscal Impositiva se aprobó por 20 a 18.
En este marco, desde el radicalismo (que claramente no tuvo su mejor día), observaron que quien no haya asistido “debía tener una excusa legítima” y plantearon que, según el artículo 32 de la Ley Orgánica de las Municipales, la ordenanza debía ser aprobada por la mayoría absoluta, necesitando de 21 votos positivos y no de 20.
No obstante, el presidente del Concejo siguió lo que ya había dictaminado el tribunal de cuentas y consideró que “la mayoría se obtuvo de manera correcta”, convocando a un concejal y a un mayor contribuyente para la firma del acta final.
Por otro lado, los mayores contribuyentes también avalaron la ordenanza preparatoria del fondo especial de emergencia sanitaria que entregó la Provincia a modo de préstamo y que el municipio deberá devolver el año próximo.
Presupuesto
Con respecto al Presupuesto para el 2021, que se trató posteriormente, en la 13º sesión ordinaria, cabe mencionar que el mismo es de $3.763.987.765, de los cuales se estima que un 53% será de recursos municipales y el 47% de orden provincial.
En estos términos, el 48% del presupuesto será destinado a personal y el 52% para bienes y servicios. O sea, que el personal le demandaría a la Municipalidad un 23% más que lo demandado en el presupuesto del 2020.
Con respecto a las prioridades de los gastos, a grandes rasgos se explicó que se le otorgará a salud un 25% y la obra pública con un 24%, mientras que al pago de las deudas se le destinará en un 16%.
Críticas
Desde el bloque de la Unión Cívica Radical criticaron que “es la primera vez” en mucho tiempo que “se ha dado tan poco trabajo y tratamiento en comisión a un proyecto de Presupuesto”. “Nos hubiera gustado tener una discusión donde sean escuchadas de verdad todas las voces y opiniones. Si hubiera sido de otra manera, podríamos haber planteado que para el área de Desarrollo Social hay una ayuda proyectada para mejoramiento habitacional de solamente $277.000 pesos”, ejemplificaron.
Por su parte, el bloque de Unidad Ciudadana dijo que si bien la función deliberativa no se ha desarrollado como corresponde, el interbloque del Frente de Todos destacaría el paso a planta de 191 trabajadores municipales y por eso se abstendrían de votar. “No vamos a poner palos en la rueda pero queremos marcar las diferencias”, dijeron y agregaron que “el Ejecutivo tiene que trabajar en forma conjunta” porque “se le hace mucho daño a la democracia cuando no se le hace caso a todas las voces”.
“No vamos a permitir que se le ponga un candado al Concejo Deliberante, y es extraño que el intendente que estuvo sentado en una de estas bancas, se haya olvidado de cómo se construye y no haga parte a todos y a todas”, señaló Andrea Cáceres.
Finalmente, fue aprobado con 12 votos positivos.
Agua
El tema del agua después de los reclamos en Quequén no quedó afuera de la sesión. Por eso el oficialismo pidió y obtuvo la homologación de obras en la red de agua para la zona de 91 a 75 y de 58 a 42, por una suma de $12.000.000.
Sobre tablas se presentó también un proyecto que proponía el beneplácito al tratamiento del proyecto de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso, lo cual les demandó a los ediles más de media hora de debate.///