Los médicos inician hoy un quite de colaboración por 72 horas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/medicos10.jpg)
Ayer estuvieron en el Concejo Deliberante. Sus propuestas no fueron respondidas
Hoy se inicia una nueva medida de fuerza por parte de los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Emilio Ferreyra, a raíz de la cual se resentirá la atención en el principal efector de salud del distrito.
Esta medida será por 72 horas por lo cual se extenderá hasta el próximo viernes, inclusive.
De esta forma durante los primeros 14 días de enero (será el próximo domingo) solamente se atendió en forma normal, en el hospital, durante tres días dado que en el resto hubo medidas de fuerzas (en seis días), fines de semana (cuatro) y feriado (uno).
El reclamo de los médicos viene desde hace tiempo y se intensificó en los últimos días de diciembre. Ellos solicitan que se les abone un retroactivo de un aumento, en el cual ya se les descontó el impuesto a las ganancias.
Por lo cual, la última propuesta que ellos elevaron al Ejecutivo, el pasado viernes, fue que con el sueldo de diciembre (ayer se abonó parte) se les devuelva la quita efectuada por ganancias mientras que también solicitaban un compromiso por escrito sobre las fechas en las cuales se les abonara el retroactivo, para lo cual el Municipio les había informado que lo haría en tres cuotas: enero, febrero y marzo.
Hasta la tarde de ayer no hubo una solución ante estas solicitudes, por lo cual desde la Asociación de Profesionales de la Salud dieron inicio a este quite de colaboración.
Siempre es válido informar que los que no funcionan son los consultorios externos del hospital ni ninguna actividad programada. Si está confirmada la atención de urgencia y las emergencias. Como también el funcionamiento de las guardias.
En el Concejo
En la mañana de ayer los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud estuvieron en el Concejo Deliberante. Allí se hicieron presentes Andrea Perestiuk, Evangelina Almada, Flavio Iragüen, Carolina Velázquez, Stella Borelli, Maricarmen Buruskorecca, Isabel Bambosi.
Almada contó que en este encuentro “pudimos plantear nuestra problemática vinculada a las condiciones de trabajo de nuestros servicios en los centros de salud, hospital Irurzun, el Emilio Ferreyra, unidades sanitarias. Sobre los cuales muchos de los ediles estaban al tanto, mientras que otros se vieron sorprendidos con esta situación”.
También explicó que “lo que queda claro es que hasta el día de hoy el conflicto está sin resolverse, no tenemos nada por escrito. Se había comprometido el día viernes para darnos un cronograma de pagos por escrito y todavía no lo tenemos y nos encontramos con la sorpresa que además el pago de este sueldo fue desdoblado. Solamente han depositado $12.000 para cada trabajador. Así que el conflicto continua, pero nosotros queremos resolverlo lo antes posible”.
Dialogo
Lo bueno es que señaló que “estamos siempre abiertos al dialogo, a que podamos resolverlo. Mientras tanto los compañeros han votado en asamblea hacer una medida de fuerza y más allá de eso siempre estamos con el teléfono abierto para poder encontrar una solución”.
Luego Perestiuk, para llevar tranquilidad indicó que “como todas las medidas de fuerza que se toman en salud, esta tiene que ver con la atención de lo programado y se garantiza la asistencia de la emergencia y pacientes internados”.
En referencia a lo que solicitan expresó que “en principio queremos tener un interlocutor válido, no queremos enterarnos por le prensa o porque consultamos en el cajero o en internet, para saber cuándo se nos ha depositado o si se lo ha hecho en forma desdoblada”.
Y concluyó diciendo que “pedimos por escrito una fecha de pago para que tengamos fechas ciertas y no hemos tenido ningún tipo de respuestas. La realidad es que lo que necesitamos es que el Ejecutivo nos haga una propuesta viable y factible de todo lo que nos está adeudando”.///