Médicos se suman al quite de colaboración
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/18-1-e1524165813107.jpg)
Pese a que iban a establecer una medida para la semana venidera decidieron adelantarla. Presionan para que les completen el pago del arancelamiento esta semana. Hoy se movilizaron por la mañana frente al Hospital
En la jornada de hoy vuelve a profundizarse la inactividad en los hospitales y los centros de salud barriales, habida cuenta que los profesionales decidieron sorpresivamente retomar la protesta, y sumarse al quite de colaboración que viene llevando a cabo el resto del personal ligado a la atención de pacientes
Como habíamos informado en nuestra edición de ayer, los profesionales planeaban una especie de compás de espera, al aguardo de que mañana viernes se les abonara la segunda parte del arancelamiento y las extras del pasado mes de febrero y de no ser así, el venidero lunes decidirían en asambleas nuevas medidas.
Sin embargo ayer por la mañana resolvieron retomar la protesta “hasta que depositen el arancelamiento” e indicaron que el quite de colaboración es “por tiempo indeterminado”.
“La gente está muy enojada”, sentenció la doctora Andrea Perestiuk, una de las dirigentes de la agrupación local de la Cicop, molestia que no solo se circunscribe a lo salarial, sino a la falta de insumos, personal y la política de salud que viene llevando a cabo el Ejecutivo.
Se supo que además de lo adeudado a los empleados, hay otros pagos retrasados, lo que influye en la falta de algunos insumos y los que se van terminando no se reponen.
Tareas restringidas
En la jornada de ayer, si bien los médicos, odontólogos, traumatólogos y kinesiólogos, entre otras especialidades, volvieron a la actividad, igualmente la atención en consultorios estuvo resentida y hoy sólo se atenderán urgencias en la Guardia.
La novedad sorprendió a más de un paciente que acudió a los hospitales, encontrándose por ejemplo que tampoco se dieron turnos, lo que continuará en la fecha. Un complicado como molesto panorama para quienes necesitan atender sus problemas de salud.
Hoy, día clave
Quienes vienen llevando a cabo la medida de fuerza se han quejado de la falta de comunicación de parte del Ejecutivo, para tratar de zanjar diferencias. Ello hace que se acreciente el desánimo del personal en general
El de hoy se presume que será un día clave, ya que el intendente Facundo López retomará su labor en la ciudad, tras haber efectuado gestiones en La Plata y Buenos Aires. Por lo tanto se reunirá con el jefe de Gabinete, Mario Gygli, quien se ha hecho cargo de Salud tras el alejamiento de Pedro Barrientos, para definir qué se hará respecto al pago del arancelamiento y extras.
El jefe comunal se mostró molesto porque el dinero del arancelamiento (lo que se recibe de las atenciones hospitalarias de parte de las obras sociales) se duplicó desde enero, en virtud que PAMI abonó una deuda atrasada. “Nosotros dividimos el pago con una primera cuota similar a lo que venían percibiendo antes y ahora completaremos con el excedente, por lo que nos parece demasiado exageradas las medidas tomadas por el personal, máxime en días de paros bancarios”, expresó el titular del Ejecutivo.
En tanto desde el sector del personal se intuye que sólo se depositaría la la segunda parte del arancelamiento, pero no así las horas extras, que comprende a muchos menos agentes, lo que sería materia de análisis la semana entrante y podría definir o no nuevas acciones de protesta.
Cabe recordar que a partir de la hora cero de mañana el intendente iniciará una licencia por diez días, para llevar adelante un viaje a Tánger, por lo que seguramente se intentará dejar zanjeado antes de su partida el problema con los agentes de la salud.
Manifestación en la calle
Para hoy jueves los trabajadores de la salud, profesionales y no profesionales, tienen prevista una nueva manifestación en la puerta del Emilio Ferreyra.
La misma se celebrará desde las 9.30, en rechazo a la falta de pago del arancelamiento que pagan las obras sociales por los pacientes mutualizados que se atienden.
“Ese dinero fue cobrado por el departamento ejecutivo, y fue usado para otra cosa y no para pagarle a los trabajadores y las trabajadoras y comprar insumos para salud como establece la ley, siendo el arancelamiento desde hace muchos años, parte de nuestro salario”, se acusó desde la Asociación de Profesionales de la Salud.///