“Los medios no nos ponemos de acuerdo para poner algo en tapa”
Ignacio Miri, secretario de Redacción de Clarín, defendió el trabajo de los medios de periodísticos, y explicó por qué los temas salen de la agenda mediática.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/08/ignacio_miri.jpg)
La actualidad en la Argentina suele ser bastante dinámica, porque la inmediatez de las noticias y de la información es mucho rápida que en otras décadas. Pero a diferencia de lo piensa un sector de la sociedad no existe una “sincronización”, sino más bien un interés en común. “Ustedes para hacer la tapa no llaman a otros medios de la región, ponen lo que quieren, no hay coordinación. En nuestro caso es lo mismo, no es que yo llamó a TN, La Nación e Infobae para ver qué van a poner en tapa”, contó Ignacio Miri, secretario de Redacción de Clarín, en la entrevista realizada en “Punto de Vista”. El periodista además explicó que “yo lo que trato es de tener información y que otros medios no la tengan, pero cuando hay un tema en el cual lo compartimos todos los medios, hay que buscar de qué manera se trata, diferente a lo que hacen otros medios”.
Con respecto a que algunas noticias e información se encuentran en los principales titulares del diario papel, en las portadas de las web, en redes sociales y demás, algunos creen que esto se da de manera “coordinada” de manera a propósito, por eso Miri desterró los fantasmas que se siembran sobre esta construcción imaginaria.
“Es una situación inédita”
Acerca de lo que hoy es “el tema” en los medios de comunicación en Argentina tiene que ver con todo lo que sucede con el expresidente Alberto Fernández. “En cualquier medio de comunicación que uno abra está este tema de los golpes que le ha dado a su pareja, Fabiola Yañez, cuando convivían. Esta es una situación inédita, por lo menos que se haya conocido de manera pública, y que como consecuencia de esto hay una denuncia penal”, comentó el necochense.
Todo esto sin lugar a dudas que no se puede dejar de lado, más allá de lo personal, por la notoriedad de su figura política, ya que se trata de un exmandatario nacional, y a su vez hasta hace poco conducía el Partido Justicialista Nacional. “Alberto ya no tenía futuro político, por lo menos desde la mitad de su gobierno, cuando apareció su foto en un cumpleaños en plena pandemia en la Quinta de Olivos. Esto es más un golpe a su figura personal”.
El ocaso del caso Loan
Hasta no hace mucho tiempo el caso del pequeño Loan Danilo Peña era casi exclusivamente de lo que se hablaba en todos los medios de comunicación nacional. Pero eso que estuvo por un tiempo en las primeras planas, redes y pantallas, se fue apagando de a poco, y para Ignacio Miri tiene un por qué: “En la causa ya hace varios días que no pasa nada relevante, algo conozco del expediente, y las cosas que están dando vuelta son las mismas desde hace un tiempo, no hay noticias determinantes”. Respecto al rol de los medios, sobre la cobertura, pero además del seguimiento que se le dio, el periodista explicó que “con respecto a los medios, y acá quiero hacer una defensa, realizar una cobertura televisa de un mes, un mes y pico, en un pueblo muy chiquito del interior correntino, sino mide, no dura. La verdad que tuvo un interés muy específico por parte de la gente, porque sino no hubiese estado tanto tiempo en pantalla” y además aclaró, al igual que sucede con el tema de las tapas de diarios, que “los medios no es que quisieran poner ese tema ahí en agenda, sino que la gente se enganchó muchísimo, y hubo números de rating altos, y muchos ingresos a las notas que publicamos en el diario Clarín”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión