Los momentos del 2019
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/1-5.jpg)
Diez recuerdos del año que quedarán en la historia de nuestro deporte
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-adri%C3%A1n-stolarczuk.png)
Victorias, medallas y títulos. Si bien en el deporte no todo es competencia, el podio es lo que nivela esfuerzos, consagra a unos e invita a los demás a superarse. Es el final del juego que todos aceptan, unos pocos ganan y otros pierden. En la montaña rusa de momentos deportivos del 2019 que despedimos, la propuesta es elegir apenas 10. Aquellos que por sobre otros quedarán en la historia de nuestro deporte a partir de ahora.
Adiós, campeona
El primer paso entre recuerdos fue el generado por el choque de emociones, del triunfo y la despedida, la vigencia y el final de la carrera de Natalia Espinosa, la mejor jugadora de vóleibol de nuestra ciudad que disfrutó de su último partido levantando una copa. En abril se despidió del vóleibol profesional como capitana de Boca Juniors en la Liga Nacional Femenina 2019. “Estoy cerrando una carrera que nunca pensé que la iba a tener”, definió para la posteridad. Tras vencer en la final a San Lorenzo de Almagro, obtuvo el bicampeonato en la Liga Nacional y el cuarto título con Boca, club al que llegó en 2012 cuando ya analizaba dejar la actividad… Se despidió con ocho títulos nacionales en su palmarés sumando el tricampeonato 2008-2010 con Banco Nación de La Plata y el logrado en 2003 con Gimnasia de La Plata. Indiscutida, es la jugadora con más títulos en la Liga Nacional.
“Pastelazo” a la Primera
Ese mismo abril, y como hacía tiempo, el fútbol nacional contuvo la sonrisa de un necochense. Ezequiel Cerica disfrutaba con Arsenal de Sarandi del ascenso a la Súperliga. En una finalísima de desempate del Nacional B, el conjunto del Viaducto le ganó 1-0 a Sarmiento de Junín. “Soy de Primera división, esto es algo único, es como cumplir un sueño”, resaltó mezclando un resultado con muchos años de sacrificio detrás de una pelota de fútbol. En junio ese sueño se transformó en realidad. Después de unas semanas de incertidumbre, Cerica renovó su contrato con Arsenal por un año y fue parte del plantel de la Superliga. El sábado 5 de octubre, marcó un gol en la derrota frente a Argentinos Juniors y cortó una racha de 10 años sin festejos necochenses en la máxima categoría de AFA.
Sigue con la corona
En la madrugada del domingo 16 de junio, otra dama de nuestro deporte sonrió alcanzando objetivos. Jorgelina Guanini, campeona sudamericana y mundial en 2018, retuvo su corona de peso supermosca de la Federación Internacional de Boxeo, venciendo por puntos en su primera defensa a la puntana Micaela Milagros Luján. La entrenada por Esteban Rosales reveló al día siguiente que “No estaba al 100 por 100 en lo físico. Primero que nada hacía un mes que estaba en rehabilitación por los hombros. Y a eso, esta semana, se sumó un dolor en la vesícula. En México estuve internada por la vesícula y como se acercaba la pelea no se pasó a una operación, sino que me trataron con medicamentos para bajar la inflamación. Lo pude aguantar, pero esta semana, con la pérdida de peso para el pesaje me volvió el dolor. Estaba muy pendiente de que no me pegarán ahí, era peligroso, y eso me jugó en contra. Boxeé encorvada, por el dolor, no podía estar erguida”.
Semillero de plata
En julio, el básquetbol formativo volvió a disfrutar de un podio internacional y esta vez en un contexto histórico para la rama femenina. Lara Guglielmi, de apenas 14 años, se subió al podio con la Selección Argentina que culminó como subcampeona del Sudamericano de categoría U14 en Ecuador. En su debut en una competencia internacional, Guglielmi fue pieza fundamental del combinado nacional, en el goleo y en el trabajo defensivo. Argentina llegaba invicta a la definición, pero no pudo frente Brasil, en el Coliseo Abel Jiménez Parra de la ciudad de Guayaquil. Previamente, la jugadora del Club Villa del Parque había sido campeona provincial e integró la selección bonaerense que fue quinta en el Argentino. Formada en Centro Vasco, por entonces con Marilu Ostryniuk como entrenadora, logró en Ecuador una medalla plateada inédita para el básquetbol femenino de Necochea.
Tres en Lima
En agosto llegó la gran cita deportiva del año, los Juegos Panamericanos, y una vez más Necochea dijo presente. La golfista Manuela Carbajo Ré y la palista Luz Cassini repitieron su experiencia de Toronto 2015. Esta vez no se pudo traer una medalla y fue la surgida el río Quequén quien estuvo cerca, culminado en el cuarto puesto en el kayak extremo, en una apretada final. En la pista semiartificial emplazada en el rio Cañete, la necochense salió en el segundo lugar de la primera boya, detrás de la favorita brasileña Ana Satila. Pero en la última boya no pudo encontrar paso para girar, apurada por las rivales, y terminó relegada fuera del podio. Para remarcar la frustración de Cassini, en las semifinales, había culminado en el primer lugar. La modalidad de slalom extremo hizo su debut panamericano y será parte también del programa olímpico en los Juegos de París 2024.
La otra alegría desde Lima la entregó el nadador Axel Daraio, quien cumplió un sueño deportivo compitiendo en los Juegos Parapanamericanos. En el balance completó tres pruebas, logrando el sexto puesto en los 100 metros espalda y el séptimo en los 200 metros combinados.
Golf internacional
Por enésimo año, el semillero del Necochea Golf Club volvió a ser noticia a nivel internacional. En septiembre, aunque no pudo repetir el título conseguido en 2018 en Perú, Josefina Rendo volvió al podio culminando con un destacado subcampeonato con el equipo argentino de damas en el Campeonato Sudamericano Prejuvenil Sub-15 que tuvo lugar en La Paz en Bolivia. Además, finalizó séptima en la clasificación individual. Fue otro año brillante para este deporte: los dos profesionales dieron saltos significativos en sus carreras. El loberense Marcos Montenegro hizo su debut en el prestigioso PGA Tour de los Estados Unidos, invitado al Barbasol Championship, en Nicholasville, Kentucky, con 630.000 dólares en premios. Se trató del primer jugador surgido en el Necochea Golf Club en jugar en este nivel. Manuela Carbajo Ré, en tanto, sumó experiencia en el Tour Europeo.
Grande, Maestro
En septiembre, en otro hecho histórico para nuestro deporte, el ajedrecista Leonardo Tristán obtuvo el título de Gran Maestro, vitalicio y el más importante que otorga la Federación Internacional de Ajedrez. “Estoy muy emocionado. Se cumple un objetivo de tan largo plazo. Todavía no caigo”, expresó el surgido en el Club Ajedrez Necochea minutos después de haber entablado frente al Maestro Internacional Maximiliano Pérez en la novena ronda del Campeonato Argentino, el 24 de septiembre. Sumó el medio punto que necesitaba para alcanzar el mínimo de 6.5 sobre 9 para conseguir la última norma, completando los cuatro requisitos de Gran Maestro en poco más de un año. En este 2019, en febrero, había sido campeón del prestigioso Abierto Marcel Duchamp en Uruguay, y en junio en el Abierto “Homenaje a la Bandera” en Rosario.
Manos a la medalla
En noviembre, en continuado, nuestra ciudad dijo presente en el podio sudamericano del handbol con dos figuras surgidas una vez más en el Colegio Alta Mira. Nikos Lettos fue campeón con la Selección Argentina Sub-14 en Paraguay y Máximo Hankel fue subcampeón con la Selección Sub-16 en la ciudad de Maipú, en la provincia de Mendoza. Lettos, extremo derecho, integró la selección de menores de la Asociación Atlántica que fue subcampeona en el Torneo Argentino en Chapadmalal. En tanto, Máximo, pivot, también integró la selección de Atlántica pero en cadetes, logrando asimismo el subcampeonato en el Argentino este año.
Continuidad
También en esos días, el taekwondo revalidó su notable 2018 en el Mundial en Buenos Aires, subiéndose al podio ahora en el Campeonato Panamericano ITF en Punta del Este. Katherine Pirello se coronó campeona en la especialidad de combate en la categoría danes Juveniles hasta 60 kg. venciendo en la final a su compatriota Ayelén Labin, integrante de la Selección Argentina. Además, la entrenada por el profesor Horacio Ali llegó a la final de formas de Segundo Dan, logrando un meritorio subcampeonato. Por su parte, Facundo Aguirre, preparado en la Academia Superior de Taekwondo por el instructor Carlos Correa, logró llegar al podio consagrándose subcampeón en combate en la categoría hasta 60 kg. danes juveniles.
Vigencia sobre patines
La despedida del año fue con otro podio internacional y también con protagonista habitual. El patinador Santiago Roumec demostró toda su vigencia obteniendo la medalla de bronce del Campeonato Sudamericano de patinaje de velocidad que tuvo lugar en Ecuador. En su última presentación en la Pista Municipal de Guayaquil, en los 10.000 metros a los puntos, llegó el ansiado podio, con la medalla de bronce detrás del colombiano Andrés Felipe Gómez y el ecuatoriano Renato Campana. Fue el cierre de otro año destacado, sumando otra experiencia mundialista en Barcelona y en el ámbito nacional, con título en el Metropolitano y cinco medallas doradas en el Campeonato