Los momentos del 2020
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/marchesin.jpg)
En un año marcado por la pandemia, destacamos diez recuerdos que quedarán en la historia de nuestro deporte
Adrian Stolarczuk
Redacción
En el repaso mental, rápido, el 2020 parece vacío para nuestro deporte. Y si bien mucho de lo previsto debió cancelarse o modificarse por la pandemia del coronavirus, nos permitimos destacar diez momentos referenciales que dejaron huella este año en la historia, entre títulos, alegrías, momentos de superación y también la tragedia.
Récord y dolor
Aunque por el paso del tiempo parezca alejarlo como si fuese un acontecimiento de otra época, fue el sábado 12 de enero de este año que la natación de aguas abiertas en nuestro distrito disfrutó y padeció en las mismas olas un antes y un después. Se concretaba una edición récord con 550 nadadores de la tradicional prueba “Río Mar”, que a su vez seguramente será la última por mucho tiempo. Las victorias del marplatense Ivo Cassini, campeón nacional y representante panamericano, y la juninense Lucía Ferreri quedaron de lado en un mar embravecido, que se cobraría la vida del nadador Ezequiel Bermejo, quien aún sigue desaparecido.
Joven medallista
La contracara sonriente por esos días en la natación la daba en la pileta Guadalupe Angiolini. La representante del Club Huracán se coronó en enero campeona nacional hasta 12 años en las pruebas de 50 metros libre y 100 metros mariposa. Y merced a esos logros, en febrero, logró acceder a su primera experiencia competitiva internacional, representando al país en la Copa de la Unión Americana de Natación (UANA), que se disputó en Perú. Formó parte de los equipos que obtuvieron las medallas de bronce en las postas 4 por 50 libre y 200 combinados.
Relevo olímpico
Una de las gratas noticias del año, que no tuvo que ver con un resultado y quedará en la historia de nuestro deporte fue la participación de Lucía Giamberardino como relevo de la antorcha olímpica en Grecia. Fue el jueves 17 de marzo cuando se encendió la llama que luego llegaría a Japón, sede de los Juegos Olímpicos, aunque después se conoció que deberá esperar hasta 2021 para arder en el Estadio Olímpico de Tokio. La jugadora de handbol, exintegrante de la Selección Argentina, fue una de las primeras relevistas tras el encendido de la llama en Olimpia. Se trató de la primera necochense y una de las pocas argentinas en tener este privilegio en 125 años de la historia olímpica moderna.
Nos quedamos en casa
Y en marzo, nos alcanzó la pandemia. Pasamos de quedarnos en casa por 15 días a largos meses de confinamiento y medidas de aislamiento preventivo que lentamente se fueron flexibilizando. Con clubes cerrados y torneos suspendidos, los deportistas entrenaron desde casa, algunos volvieron y otros se replantearon su futuro, como el resonante caso de la tenista Eugenia Ganga que anunció que dejaba el circuito profesional para estudiar una carrera universitaria. Si bien la actividad recreativa y los entrenamientos recuperaron su ritmo, siempre con protocolos, el 2020 será recordado por no haber coronado a un campeón en el básquetbol y tampoco en la Liga Necochea de Fútbol, por primera vez en 90 años de historia.
Protathlitís
En Europa y a nivel nacional más tarde en el año, la actividad profesional logró regresar en “burbujas” sanitarias y con testeos. Así fue el caso del jugador de vóleibol Axel Jacobsen en Grecia quien el 12 de julio se coronó campeón en la Liga 2019/20 de ese país con el equipo del Panathinaikos. El armador de 36 años se convirtió en el primer necochense en ser campeón en Grecia, siendo el mejor de la temporada en su puesto, sumando además su quinto título en Europa. En febrero había levantado la Copa de la Liga siendo el jugador más valioso de las finales.
Buen puerto
También en julio, pero en Portugal, otro nombre surgido de nuestro deporte, el sancayetanense Agustín Marchesín gritaba campeón. Después de haber arriba a mediados del 2019, el arquero brilló en su temporada debut en el Porto de Portugal. Fue campeón de la Liga, luego de la Copa de Portugal y la Supercopa y en estas últimas semanas se clasificó a los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. Por sus rendimientos fue nuevamente tenido en cuenta para integrar la Selección Argentina que comenzó su camino en las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022.
Belén Pro
También la natación local volvió a mirar a Europa gracias a los méritos de Belén Díaz quien en septiembre se instaló en España para iniciar su carrera profesional representando al Club Natació Barcelona. La oportunidad internacional, inédita para un nadador y de las más importantes para un deportista de nuestra ciudad en décadas, estaba en tratativas desde principios de año, pero la pandemia del coronavirus obligó a un indeseado impasse. Y allí se adaptó rápidamente sumando logros y medallas en el Campeonato Absoluto de España, en la Copa España y en un Trofeo Internacional buscando marcas para competir en el Sudamericano que se reprogramó para marzo en Buenos Aires.
Puma histórico
El sábado 14 de noviembre Facundo Bosch volvió a escribir su nombre en la historia del rugby local jugando con Los Pumas, disfrutando de una convocatoria para competir en el Tres Naciones que se disputó en Australia. Pero su participación terminó dejando una huella más fuerte aún. En el único partido en el cual jugó en el torneo, se dio el gran gusto de ingresar en el minuto 37 en la histórica primera victoria de Argentina sobre los All Blacks de Nueva Zelanda. Uno de los festejos más importantes de la historia de Los Pumas lo encontró dentro de la cancha. Fue apenas su segundo partido con esa camiseta y el segundo con victoria, tras lo ocurrido en 2018 en Mendoza, frente a Sudáfrica. Afianzado en el equipo del Stade Rochelais, en la máxima categoría del rugby francés, el hooker de 29 años sigue haciendo méritos para tener más oportunidades.
Joven volante
El automovilismo fue el primer deporte profesional en retornar a la actividad en la Argentina y nos dio la posibilidad de confirmar la capacidad al volante del joven Marcos Castro Serrano quien ratificó su potencial como promesa alcanzando el subcampeonato en el TC Mouras. El piloto quequenense se impuso en la séptima fecha el 1 de noviembre y llegó con buenas chances a la última carrera el 6 de diciembre en La Plata. Una segunda colocación en el podio del Premio Coronación no le permitió ser campeón por apenas 6 puntos, pero dejó claro que tiene todo para llegar al automovilismo grande del país.
La base está
Por lo que significa el Piso de Deportes como escenario para nuestra historia y claro también el propio Club Atlético Rivadavia, la instalación del piso flotante en el gimnasio más importante de la ciudad no podía quedar ausente en este repaso. Sin dudas un antes y un después. La obra que comenzó en noviembre y culminó el 18 de diciembre con los últimos detalles de pintura al flamante piso. Una inversión de $ 4.000.000 que también contempló otros arreglos clave para poner en valor un lugar que abrazó a tantos campeones locales y que parecía detenido en el tiempo y sufriendo el abandono.