Los monumentos y la deuda pendiente de su mantenimiento y cuidado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/027-PERROTTA.jpg)
En una recorrida se observaron roturas y falta de preservación. Está en marcha un plan de restauración para algunas obras
En una recorrida que realizó ayer Ecos Diarios por distintos monumentos de la ciudad, se observó que hay todavía una deuda pendiente en este sentido, ya que son varios los que presentan roturas y falta de preservación. Si bien hay voluntad por parte de las autoridades municipales de querer conservarlos y darles importancia, hacen falta más tareas al respecto.
A lo largo de la avenida 58, en intersección con la calle 47, donde está ubicado el monumento al maestro, hay un busto de Sarmiento. Este luce sucio, específicamente su rostro, donde se ven rastros de corrector líquido de color blanco, siendo notorio en la estructura de color oscuro.
Asimismo, hay varias baldosas sueltas y otras rotas fuera lugar. También algo que llama la atención es un cartel que está colocado en la entrada al monumento, que señala «Plazoleta maestro Carlos Fuentealba”, el cual luce sus caños oxidados junto a un montículo de baldosas rotas.
Continuando por la avenida 58, en la intersección con la calle 55, en inmediaciones de la plazoleta está el monumento a los masones, donde reflejan valores universales como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia y la templanza, a través de diferentes objetos. Puntualmente, en este monumento se observó que una de las pequeñas columnas donde están sujetas las cadenas está rota.
A solo dos años de su inauguración, la cual fue en el año 2015, la estructura ya sufrió actos vandálicos.
Durante el recorrido, en la plaza Dardo Rocha, no pasa desapercibido el monumento al Centenario, que luce como en otras oportunidades, con escrituras de grafitis en todos los frentes.
Tomando la avenida 59 al llegar a la 42, está el monumento al bombero, el cual tiene fisuras en la estructura; sobre todo se nota, en la mano del niño que sostiene en brazos el bombero.
El monumento que cuenta con más roturas es el del general José de San Martín. Si uno observa las columnas del centro, éstas tienen varios desprendimientos quedando el cemento al descubierto.
Inclusive en medio de las columnas, hay una tapa de cemento que no está en su lugar, observándose un pozo profundo, siendo un peligro para posibles transeúntes.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/025-PERROTTA.jpg)
Puesta en valor
Cabe recordar que desde la Dirección de Cultura se puso en marcha un plan de restauración de los monumentos de la ciudad, en el que se incluye recuperar la escultura de «La familia del pescador”, el cual por el momento se encuentra demorada, ya que en otra nota publicada el 26 de abril pasado se había indicado que los trabajos estarían para dentro de un mes, pero debido a los trabajos de restauración que se están llevando a cabo implicará un mes más.
La restauración de «La familia del pescador”, incluye la construcción de un pilar en la base y vale señalar que muchos de los monumentos se han desgastado por los años que tienen, por las inclemencias del tiempo, y también por los actos vandálicos.
En el marco de este plan también se contempla la restauración del Labrador, que por años permaneció en la plaza Dardo Rocha, frente al Colegio Nuestra Señora del Rosario, el monumento en homenaje al profesor, investigador y científico Enrique Balech, que estaba ubicado en una de la plazoleta del complejo Casino, y del monumento «Neptuno”, en la plaza que lleva el mismo nombre sobre la avenida 2 y Pinolandia, al cual se le harán los trabajos correspondientes en el lugar donde está emplazado.
De esta manera el Estado municipal toma la posta para que los monumentos luzcan presentables, ofreciendo una imagen estética y brindando reconocimiento a quienes dieron origen a esas estructuras.
Próximamente, la ciudad contará con un nuevo monumento, que hará referencia al Servicio de Neonatología, en la plaza «Martín Miguel de Güemes”, ubicada en avenida 59 y calle 102 bis, en el barrio Banco Provincia, en frente al hospital Municipal «Dr. Emilio Ferreyra”, el cual sería inaugurado en el marco de la «Semana del Prematuro” en el mes de octubre.
No hay que olvidar que en el mes de marzo pasado, el municipio organizó una actividad en el marco del Día Nacional de los Monumentos, a fin de incentivar su preservación, con la idea de fortalecer la memoria y la identidad cultural.