Un corte de luz de cuatro horas generó varios inconvenientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/cortedeluz.jpg)
La causa. Fue una falla en la estación transformadora de Transba. Algunos comercios optaron por no abrir hasta que se restableció la energía. Sin servicio de cajeros.
El corte general de luz que se produjo en toda la ciudad en la jornada de ayer, pasadas las 14, se extendió poco más de cuatro horas, generando varios inconvenientes en el ritmo habitual, siendo notorio en la calle donde los semáforos dejaron de funcionar y el tránsito se volvió más difícil para cruzar arterias o para los patones poder cruzar las avenidas.
Algunos comercios cerraron sus puertas, al no poder facturar con posnet, mientras que los cajeros dejaron de funcionar y hubo inconvenientes para las personas mayores, al no poder hacer uso de los ascensores.
De acuerdo a averiguaciones fue un corte general en toda la ciudad por una falla en la Estación Transformadora Necochea, de alta tensión a media tensión, operada por Transba. Hasta última hora de ayer, restaba saber los resultados del informe técnico de Transba que llegarán dentro de diez días para saber con exactitud qué es lo que pasó.
Por cierto, frente a la rotura de algún artefacto o electrodoméstico, tras este corte, las personas afectadas tendrán que realizar el reclamo en las oficinas de la Omic.
Pero durante las primeras horas se generó gran incertidumbre en la población, sin saber cuándo se podría empezar a reponer el servicio. Inmediatamente en los grupos de whatsapp llovían comentarios y preguntas con respecto a esta situación.
Inclusive aquellos que cuentan con grupos electrógenos, los prendieron para continuar su actividad con normalidad.
Fue el caso del Hospital Municipal, que cuenta con un generador de corriente que abastece a gran parte del edificio, además tiene un generador individual para la guardia, cargando 85 litros de gasoil y 26 litros para el más pequeño, respectivamente.
Pero a pesar de contar con estos elementos, no todas las estaciones de servicio podían despachar combustible porque no contaban con generadores.
Inclusive, alrededor de veinte pacientes oxígeno dependientes se acercaron al Hospital, al quedarse sin electricidad en sus casas y no poder ser abastecidos.
En el ámbito escolar también afectó el corte, ya que se cortó el suministro de agua, avisando a las familias que retirasen antes a sus hijos del colegio.
También vale señalar, que el corte de luz, impactó en las bombas de agua, por lo tanto en algún barrio faltó el agua durante varias horas, hasta que la red vuelva a su normal desenvolvimiento.
A la espera
En una recorrida por el centro, Ecos Diarios observó una situación que se repetía en varios comercios, donde entre varias personas intentaban levantar las cortinas eléctricas para poder abrir, y la total oscuridad interior se contrarrestaba con pequeñas luces de emergencia.
Las confiterías se vieron afectadas con este corte, ya que no podían servir cafés, ni licuados o exprimidos, por lo que algunas decidieron abrir igual y vender bebidas frías, en las primeras horas y otras directamente tenían sus puertas cerradas, esperando que se restableciera el servicio. Al respecto, Oscar Veci, sentado adentro de su comercio con las puertas cerradas, indicó que “la máquina de café tiene una bomba y es eléctrica, por lo tanto no funciona y no tenemos nada para ofrecer”.
En tanto las heladerías, contaron con mucho público, ya que además acompañó el día para tomar un helado, aunque fue un tanto tedioso para los empleados tener que facturar todo a mano, llevándoles más tiempo de lo habitual.
Sin embargo, no afectó la mercadería, ya que las heladeras conservan por varias horas el frío estado preparadas para estos casos.
En tanto, las panaderías, trataron de mantener cerradas las heladeras donde tenían los postres y tortas con crema que requieren de frío. Por su parte, el rubro de las farmacias, algunas permanecieron cerradas y otras colocaron el cartel “No hay luz” sin atender al público.
Los comerciantes se mostraron angustiados porque no se podían efectuar ventas, pudiendo sólo hacerlo en efectivo y los cajeros automáticos de3 los bancos estaban apagados producto de esta situación.
Aunque algunos comerciantes se las ingeniaron para poder vender, reservando las prendas para ser retiradas hoy, o pocos clientes disponiendo de efectivo concretaron la compra.
La falta del suministro, también generó complicaciones en aquellos locales que cuentan con depósitos que suelen ser de grandes dimensiones, quedando en total oscuridad y los empleados tuvieron que utilizar la linterna del celular para iluminarse al momento de ir a buscar algo.
Desde una chocolatería céntrica, la empleada aseguró que no se vieron tan afectados porque la balanza les funcionaba, lo que les permitió concretar ventas, aunque esperaba que el corte no se extiendiera mucho más.
En los edificios, también se sintió el corte de energía al quedar fuera de funcionamiento los ascensores, teniendo que elegirse las escaleras como opción.
En la Galería Central, uno de los encargados indicó que por suerte no tuvieron que socorrer a nadie adentro del ascensor.
En la jornada de ayer, muchos recordaron el último corte que se registró, siendo algo excepcional, ya que duró muchas más horas y fue a nivel nacional, para el pasado Día del Padre.
Ayer, al ser un día de semana, impactó más en el comercio y el servicio se restableció completamente alrededor de las 18.15, reponiéndose primero parcialmente por zonas de acuerdo a la disponibilidad de los alimentadores de media tensión.///