Los municipales festejaron su día con una fiesta, mientras que otros se fueron de viaje a Tigre
Como todos los años el Sindicato organizó un evento para reunir a la familia municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/11/a_salon_lleno_mas_de_300_personas_presentes_en_el_salon_de_luz_y_fuerza.jpg)
Más de 300 personas se dieron cita en el hermoso salón del complejo deportivo que tiene el sindicato de empleados de Luz y Fuerza allí en la ribera del río Quequén. Desde las 21 los trabajadores y afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea se dieron cita para celebrar “su” día, unas semanas después del 8 de noviembre fecha en la cual se conmemora en todo el país.
Fiesta de los municipales de Necochea
Flavia Scaglia, integrante de la comisión directiva del STMN, se mostró feliz con lo vivido: “Como todos los años realizamos la fiesta para poder festejar con todos los afiliados y afiliadas de nuestro sindicato, con un entrada accesible, que la podían pagar hasta en dos veces y de esa manera que la mayor cantidad de nuestros compañeros pudieran estar presentes”.
Habitualmente este evento se venía realizando en el SUM (salón de usos múltiples) del centro Basko, “pero por una cuestión de fechas tuvimos que cambiar de lugar, y este año lo hicimos en el salón del sindicato lucifuercista, que tiene una capacidad más reducida, por eso es que desde hace quince días se agotaron todas las entradas”, comentó la secretaria de prensa de la institución.
Una noche espectacular que acompañó a los municipales en su festejo que pudieron disfrutar de un rico menú como fue el asado, con chorizo de entrada y ensaladas varias. Luego vino el postre, un exquisito helado, y por último el brindis, con el plus de masas finas elegidas para la ocasión.
Como en todo evento de celebración hubo lugar para bailar, donde la música estuvo a cargo de “Nito” Villaverde, también trabajador municipal quien es el encargado del teatro “Luis Sandrini”, y ahí se pudo apreciar la destreza de los trabajadores y las trabajadoras a la hora de “tirar los pasos prohibidos”, como le dicen ahora los más chicos.
Además de disfrutar de una buena cena y el baile, también hubieron sorteos, como ya es una costumbre. “Ésta vez entregamos televisores de 32, 45 y uno de 50 pulgadas, vouchers para ir a Termas del Campo, así como también obsequios de los distintos negocios en los cuales el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea tiene convenios y donan algún siempre algún presente. En total se sortearon 50 regalos durante toda la fiesta”, detalló Flavia Scaglia, activa militante sindical.
Viaje a Tigre
Muchos afiliados y trabajadores municipales no estuvieron presentes en la fiesta organizada por el sindicato, ya que justo coincidió con un viaje que estaba programado con anterioridad, con lo cual se terminaron superponiendo. “Muchos de nuestros compañeros y compañeras se fueron al Tigre, donde felizmente pudimos llenar dos micros”, relató quien además es integrante de la mesa de mujeres del STMN.
La excursión ya está programada con paseos en catamarán por el río, visitas a la ciudad, paseo por el puerto de frutos, y diferentes actividades turísticas que llevarán adelante este numeroso grupo de necochenses.
Como lo explicó en su momento Gastón Díaz, secretario gremial de la entidad, el fin es realizar un “turismo social”, ya que de estos viajes que se organizan los gastos totales se reparten de manera equitativa entre aquellos que desean hacerlo, sin ganar un centavo el sindicato con este tipo de propuestas. “Al igual que cuando hicimos otros viajes o con las tarjetas por el festejo del día del empleado municipal, nuestros compañeros pudieron abonar en dos pagos, aunque también este año hicimos un viaje a Córdoba y otro a Mendoza, y se permitió hacerlo en varias cuotas más”, describió Flavia, quien desde hace años integra la CD de los municipales.
Paritaria
En las últimas horas el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Departamento Ejecutivo, a cargo del Intendente Arturo Rojas lograron llegar a un acuerdo en la suba salarial de los meses de octubre y noviembre. “Luego de lo que fue la devaluación, después de las PASO, donde veníamos teniendo una negociación de manera trimestral, ante la escalada de precios, pasamos a una bimestral, porque uno nunca puede llegar a ponerse a tono con lo que está subiendo”, explicó la sindicalista local y agregó que “luego de algunas charlas y negociaciones hemos podido llegar a un 12,7%, para los dos meses pasados y un 8% más para lo que es la futura paritaria”.
Más allá de lo conseguido, para Scaglia y sus compañeros del STMN, “esto es una recomposición salarial, ni siquiera un aumento, porque con lo que están subiendo los precios, en algunos hasta un 40%, queda todo muy atrás. Se vienen tiempos muy difíciles, ya lo hemos conversado con nuestros afiliados, por el contexto que estamos viviendo y por lo que puede llegar a venir en los próximos días”.///