Los municipales levantaron el paro y hoy habrá actividad normal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/hospi.jpg)
Tregua. En el conflicto que mantienen con el Ejecutivo por el retraso en el pago de salarios y extras. Los profesionales de la salud no se pliegan y siguen con la protesta
Excepto del sector de los profesionales de la salud, que mantiene su medida de sólo atender las urgencias, el resto de la planta de empleados de la Municipalidad retomará en la jornada de hoy las actividades.
Aunque desde el gremio se ha previsto una especie de tregua hasta el próximo miércoles, fecha en la que vence el plazo para el pago de los sueldos de diciembre, la actitud de levantar el paro permitirá que el gobierno que encabeza Arturo Rojas pueda contar, por primera vez desde que asumió, con la comuna activa, al menos en un 90%.
Para que los agentes municipales desistieran de la fuerte protesta que venían llevando a cabo, incidió el pasado viernes el depósito de una suma de $12.500, con lo cual se cubrió la mayoría de los salarios del mes de noviembre.
La seguidilla de días de paro, aunque en algunas dependencias un 10% del personal concurrió a trabajar, ha paralizado a la ciudad en cuanto a tareas esenciales como la limpieza de la vía pública y arreglos de pérdidas de agua.
Precisamente en Obras Públicas hay un diagrama de urgencias a cumplir a partir de hoy, que comprende la limpieza en distintos sitios de la ciudad; la terminación de la obra en el ingreso a la sala de primeros auxilios de 2 y 87; adecuación del baño de la misma; limpieza de la zona inter balnearia y colocación de los caminos en el caso de las bajadas públicas, entre otras cuestiones.
Ayer por la mañana una guardia de esta dependencia concurrió a limpiar el sector del exbalneario del ACA, en el que habrá actividades deportivas y recreativas a partir de los próximos días.
Un núcleo duro
“Por ahora seguiremos con el paro y cuando terminen de pagar sueldo de noviembre se disminuiría la medida a quite de colaboración…”, adelantó ayer a Ecos Diarios la referente de la Asociación de los Profesionales de la Salud, Andrea Perestiuk.
El malestar del sector se profundiza porque “se nos adeudan las extras por guardias desde hace seis meses y el arancelamiento”.
Ante este panorama se reveló que el sector de cirugía dejaría de hacer las guardias (ayer estaba cerrada la sala de internación de esta área en el Hospital Ferreyra), y podría sufrir un nuevo cierre la Unidad de Terapia Intensiva, ante la escasez de recurso humano
Sobre este tema la responsable de la UTI, Gabriela Salgado, explicó a Ecos Diarios que “tenemos un déficit gravísimo de cantidad de médicos intensivistas, y la mayoría de las guardias se cubren con horas extras. Eso hace que al ser pocos están muy sobrecargados por tener que hacer a veces más de 48 horas de guardia a la semana. Todo esto hace que existean altísimas posibilidades de que no contemos con médico algún día de enero y los meses venideros, y sin médico es imposible tener una UTI funcionando…”
En cuanto a insumos, se reconoció que con la abundante donación efectuada por el Consorcio portuario mejoró sensiblemente la escasez. “A pesar que faltan algunos elementos específicos, se puede decir que tenemos un 90 por ciento de stock”, confió un colaborador del Hospital.
La actitud de los profesionales de la salud de seguir el paro desoye el pedido que les hiciera el pasado sábado a través de una carta pública la secretaria de Salud, Ruth Kalle, instándolos a desistir de la medida y “ayudar” para que se normalice la actividad y se generen ingresos que luego servirán para pagar el salario de los mismos.
Otro frente de conflicto
En el complicado presente por el que atraviesa el municipio, se abrió un nuevo frente de conflicto en la Escuela Municipal de Artes, tras la decisión del Ejecutivo de dar de baja a siete destajistas y desplazar de su cargo a la directora, Karina Aguilera.
La medida derivó en una toma pacífica durante algunas horas de los últimos días de la sede de calle 45 y 62, obligando a que la secretaria de Desarrollo Social y la directora de educación, Sandra Antenucci y Patricia Britos, respectivamente, hicieran una serie de aclaraciones.
Respecto a los destajistas, las funcionarias precisaron que “dos fueron contratados este año en mayo y en julio, y a algunos talleristas no le vamos a renovar el contrato hasta marzo, siempre que se los necesite”.
En cuanto a la situación de Aguilera, sostuvieron que “no se está quedando sin trabajo, sino que lo que estamos haciendo es dar de baja un decreto que la define como directora, cargo al que accedió por una prueba de selección y no por concurso como tendría que haber sido, pero en realidad no pierde las horas, sino que sigue cobrando sus horas como profesora”.
En tanto se designará a un interino al frente del establecimiento, que será el docente con mayor puntaje. Luego se llamará a concurso para nombrar al nuevo director.
Rojas será recibido por Kicillof
Para hoy a las 11.30 está previsto en la sede de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires un encuentro del primer mandatario, Axel Kicillof con los intendentes de la oposición, entre ellos el de Necochea, Arturo Rojas.
Uno de los motivos de la reunión es solicitar a los jefes comunales de Juntos para el Cambio colaboración para que se pueda aprobar el proyecto de ley impositiva, cuyo tratamiento fuera postergado por la falta de quorum.
La intención de Rojas es, si se produce un mano a mano de varios con el gobernador, plantearle la complicada situación que atraviesa nuestro municipio.
Plan de austeridad
Por otro lado el Ejecutivo anunció un plan de austeridad, que entre otras medida comprende la reducción del 20% en el sueldo del intendente, y un 15% en el de funcionarios y dietas de los concejales del oficialismo.
Arturo Rojas indicó que el municipio recibirá en breve un adelanto del Tesoro Nacional de $16.000.000, adelantando que el mismo arribaría
“llegando al fin de semana, posiblemente el viernes, con lo que podríamos estar pagando la totalidad de los sueldos de todos los trabajadores”.
También sostuvo que “necesitamos un Estado que cuide los pesos que ingresan”, sentenció Rojas, para puntualizar que “en ese sentido, el Presupuesto que presentamos contaba con 65 cargos políticos y hemos decidido dejar vacantes 10”, lo que significa una reducción del 50% de los cargos respecto a la gestión anterior.