Los museos vuelven al ruedo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/763-PERROTTA.jpg)
El Museo de Ciencias Naturales, el Histórico Regional, Casa del Faro y la Estación Hidrobiológica se preparan para la temporada de verano, con una propuesta interactiva con el público
Por María Cecilia Gotta
Redacción
Los museos de Necochea y Quequén, se preparan para lo que será la temporada de verano con una propuesta interactiva con el público. Teniendo en cuenta que ya no hay tantas restricciones, se disponen para lo que será un reencuentro con los visitantes.
Si bien, se continúa con los cuidados y protocolos al ingresar a estos espacios, el Museo de Ciencias Naturales y el Histórico Regional en Necochea y el Museo Casa del Faro y la Estación Hidrobiológica en Quequén, esperan mantener nuevamente el contacto directo con los turistas y vecinos de la ciudad.
El Museo Casa del Faro, ubicado en 535 Nº 542, del artista Nicasio Díaz Llanos, este fin de semana abrió sus puertas en el marco de la Noche de los Museos, siendo una jornada muy especial para los presentes. Asimismo, ya está planificando las muestras y actividades que comenzarán a partir del mes que viene.
Mañana lunes 1º de noviembre Díaz Llanos hará entrega de una obra en acuarela donde está representada la figura del Faro, en el marco de su 100º aniversario.
En tanto, el viernes 5, el artista inaugurará su muestra titulada «Quequén, la joya entre las playas argentinas» y también se hará entrega de los premios del concurso literario internacional “100 años del Faro de Quequén”.
Al mismo tiempo se entregarán reconocimientos a instituciones que trabajaron durante la pandemia.
Desde el Museo también señalaron que el sábado 27 de noviembre se proyectará el documental El Tobar, declarado de interés cultural, de Jovana de Obaldia.
Asimismo, desde el área de museos municipal, a cargo de Águeda Caro Petersen también se está planeando la temporada de verano en cuanto a exposiciones y visitas en el Museo Histórico Regional “Egisto Ratti” y el Museo de Ciencias Naturales, ubicados en el parque Miguel Lillo, en el marco de los protocolos vigentes y los que surgirán para la próxima temporada.
En principio, ambas instituciones públicas se encuentran actualmente abiertas para ser visitadas con aforo y con inscripción previa digital.
En el caso del Museo Histórico Regional, una de las exposiciones que estarán disponibles para la temporada de verano es la denominada “Una Historia, Muchas voces” en la cual se complejiza y problematiza acerca del proceso fundacional del partido y ciudad de Necochea. Un recorrido por diversos hechos, datos y sobre todo actores sociales, que aportaron a la concreción de la fundación de nuestra ciudad.
Por otro lado, se está armando un guion curatorial en función de una exposición fotográfica con material de la colección del museo, y que refleja algunos lugares icónicos de Necochea y que forman parte de la memoria colectiva de nuestra comunidad. Una serie de casas, comercios y paisajes que forman parte de la historia y que los acervos fotográficos patrimoniales de los museos resguardan y comparten.
Además, está en marcha el desarrollo de un proyecto artístico que pondrá en diálogo las colecciones patrimoniales históricas con varios artistas y con la dirección curatorial de Natalia Di Marco; dicho proyecto resultó ganador de un subsidio nacional, en el cual fueron premiados solo 225 propuestas en todo el país.
Inclusive, está comenzando a tomar forma concreta un proyecto con convocatoria, de cara a la 61 edición del Festival Infantil de Necochea en colaboración estrecha con la Dirección General de Cultura y varias instituciones de la ciudad que seguramente se irán sumando a dicho proyecto.
Exposición
En el caso del Museo de Ciencias Naturales, se está pensando una exposición de malacología que será parte de la sala de Biología Marina y se continuará compartiendo con el público visitante la muestra que conmemora al Museo Bromatológico, creado en 1942 y que funcionó hasta 1977 en nuestra ciudad; además de las exposiciones permanentes.
La directora del área de museos adelantó que “también hay varios proyectos de los cuales estaremos compartiendo a medida que se produzcan” y manifestó “después de dos años complejos, creemos y deseamos que para la temporada de verano que se avecina, se podrá ampliar la disponibilidad de turnos y capacidades por salas en cada museo y de esta manera, aumentar las posibilidades de que más personas puedan visitar estos espacios culturales que resguardan y exponen parte de la memoria de nuestra región en el caso del Museo Histórico y una gran parte de las colecciones biológicas, osteológica y paleontológicas que se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales”.
Quienes deseen visitar ambos museos podrán encontrar el link de inscripciones en las redes sociales, Instagram y Facebook: Área de Museos Necochea. Desde allí, podrán seleccionar día y hora disponibles para el ingreso a los museos con los protocolos adecuados y que están pensados para cuidar al visitante, a los equipos de trabajo y a las colecciones patrimoniales.
Estación Hidrobiológica: abre después de un año y medio con dificultades
La Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, ubicada en Avenida Almirante Brown y calle 520, abrirá sus puertas esta temporada de verano y quienes integran el equipo de trabajo ya están llevando a cabo tareas dentro del museo a fin de ofrecer las visitas guiadas.
Su director, Gustavo Chiaramonte indicó que el grupo lo integran tres técnicos profesionales: José Luis Nogueira, Carina Arias y Pilar Rezzano, además del becario Juan Manuel Pisciteli.
La Estación depende del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires “Bernardino Rivadavia” y durante la pandemia ambos museos permanecieron cerrados al público, los profesionales continuaron trabajando bajo protocolo, pero cuando las restricciones fueron más estrictas, directamente se cerraron las instalaciones.
Chiaramonte destacó que durante la pandemia y gracias al trabajo de Luis Nogueira, se mantuvo el vínculo con el público a través de las redes sociales, y al mismo tiempo se hizo difusión de la Estación a través de espacios radiales.
Actualmente la Estación Hidrobiológica cuenta con escasos recursos y están solicitando presupuestos para cambiar las maderas del frente del edificio y para poder pintar el frente. Al respecto, Chiaramonte, recordó “esta casa está a pocas cuadras del mar y sufre los embates del tiempo, además la mayor parte de las maderas de la casona llegaron hace más de un siglo y es necesario hacerle mantenimiento”.
Ahora el Museo de Ciencias Naturales les pidió una lista con prioridades, y el techo es una de ellas, ya que hay un par de chapas y canaletas que cambiar porque están vencidas.
“Todos los que integramos parte de la Estación tratamos de que se mantenga y ver cómo salimos adelante ya que actualmente no podemos afrontar los gastos de luz y gas que ascienden los 15 mil pesos cada uno y vamos a tener que implementar una estrategia para poder mantenerla”, señaló preocupado.
Muestras
De cara al verano, se preparan para recibir a residentes de la ciudad y turistas, por lo que han retocado y arreglado piezas que estaban dañadas, se pintaron las salas y se cambiaron los tubos que van adentro de las vitrinas.
En cada una de las salas se han realizado tareas de mantenimiento con mucho esfuerzo, se ha cambiado parte de la iluminación al sistema de luces led, ya que éstas no dañan los ejemplares que están en exhibición.
El director indicó que “las luces comunes exponen mucha radiación y deterioran el material y la mayor parte de la muestra son piezas originales que se van disecando o deteriorando”.
José Luis Nogueira detalló que el museo está compuesto por cuatro salas principales: una de aves, peces, invertebrados y mamíferos marinos.
Hay salas donde se ven los peces óseos y cartilaginosos, las aves costeras y pelágicas, donde las estrellas son la raya látigo y el pez luna de grandes dimensiones.
También se exhiben caracoles, estrellas y erizos de mar, pulpos y cangrejos, algo que generalmente los turistas y vecinos de la ciudad encuentran o han visto al caminar por la playa.
En el recorrido se pueden ver invertebrados y también mamíferos y sus esqueletos como por ejemplo el de una orca. También hay calcos con información interesante sobre los delfines y lobos marinos.
Durante la visita guiada los guías mantienen un trato casi familiar con los visitantes y en cada una de las salas detectan el interés de los presentes, siendo una visita personalizada, donde se enfoca en lo que el visitante le interesa profundizar.
Nogueira destacó que la Estación se creó en 1928 y el museo comenzó a funcionar en 1937. “En el museo el público puede ver objetos que se recolectaron en 1928 y también de este año y podemos contar historias relacionadas en 1928 y en la actualidad. Inclusive no faltan las leyendas de los pueblos originarios dentro de la fauna”, detalló.
Sin lugar a duda, el edifico de la Estación forma parte del patrimonio histórico y cultural de Quequén, que se suma al corredor cultural que lo integran la actual subsede de la Universidad Nacional del Centro, Unicen; el Hotel Quequén, los castillos, el edificio de la Prefectura y la Parroquia Nuestra Señora de la Merced..///