¿Los necochenses gozamos de buena salud?
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/enfermera.jpg)
“La salud es un derecho inalienable
que no tolera privilegios». René Favaloro.
El servicio de atención pública de la salud siempre es motivo de diferente análisis, conceptos que surgen de cada uno de nosotros, recurrentes y continuos.
Ante una necesidad, el común de la gente, al primer lugar que se acerca es a los hospitales públicos y a los centros de atención primaria, pasa también esto, en los meses de verano, con los visitantes de temporada.
De igual manera tenemos la particularidad, sin generalizar, de ser más exigentes cuando asistimos a la atención pública y más tolerantes en la privada.
Necochea ha retrocedido en ese servicio, en los últimos años por motivos que no es del caso analizar en el presente comentario. Va de suyo que al resentirse los centros privados ha significado mayor responsabilidad para el hospital municipal y recargado el erario.
Tres hospitales y 14 centros de salud
De los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires el nuestro es uno de los que más dinero destina para atención de la salud, teniendo en cuenta la cantidad de población.
Tres hospitales, «Emilio Ferreyra», al que podemos conceptualizarlo como regional ya que abarca mucho más allá del distrito, el «José Irurzun» de Quequén y el “quasi” hospital de Juan N. Fernández y catorce centros de atención primaria.
Sin embargo, nunca es mucho, siempre habrá carencias y faltantes ante los avances de la medicina y los requerimientos del público.
En promedio el ochenta y cinco por ciento recurre anualmente a la atención pública, producto de este crecimiento han sido varios los factores, primero porque ante la urgencia, la prestación es al momento, sin distinción de clase social u horario.
Los hospitales de nuestra ciudad son gratuitos y brindan una cobertura amplia, donde también suelen atenderse quienes poseen una obra social.
En Necochea se invierten 46 millones de pesos mensuales, y se terminará este año con una cifra cercana a los cuatrocientos millones que significa más del cuarenta por ciento del presupuesto municipal.
Actualmente trabajan en el área de salud 709 personas, de las cuales 213 son profesionales. Apareciendo siempre en el debate el tema sueldos y horas extras de los médicos, cuyos salarios oscilan entre los 50 y 60 mil pesos. Habiendo diferentes asignaciones de acuerdo a la antigüedad, horas extras, especialidad, etc.
No son solamente en este presente ciertas diferencias las que se suscitan con el Ejecutivo. Precisamente hubo intendentes conocedores de la realidad hospitalaria en su calidad de médicos, sin embargo, no sólo basta el conocimiento y el haber estado al lado del paciente, cuando el dinero es justo o escaso la realidad termina siendo preocupante para cualquier funcionario.
El principal factor que se une en la problemática sanitaria es a la hora de comprar insumos, medicamentos o atender aumento de sueldos, este último ítem resulta una constante de la Argentina, y no es novedad.
Por otra parte, la medida de fuerza un hábito de los sectores gremiales que ya se ha hecho costumbre nacional saltando, golpeando bombos y redoblantes, en el que se conjugan diversos factores: el reclamo por aumento de sueldo, mejoramiento de condiciones laborales, abono del arancelamiento en tiempo y forma, a lo que se suma, en ciertas ocasiones, posturas ideológicas donde los reclamantes de hoy paradójicamente también fueron funcionarios ayer.
Acotamos que, si bien todavía no hay una definición se estaría estudiando la posibilidad para el año entrante el retorno a lo que fuera la Secretaría de Salud, hoy ocupando el cargo principal José María Alvarez, en este caso en carácter de subsecretario.
A diferencia de otros distritos Necochea mantiene toda la salud
Nuestro distrito tiene un elevado índice en aporte económico. El noventa por ciento de la capacidad de internación, es asistido por el municipio y el privado completa la diferencia.
Diversos distritos de la provincia de Buenos Aires no tienen un mantenimiento total del sistema, caso Mar del Plata por ejemplo, al que le representa algo menos que el diez por ciento del total de su presupuesto.
El 22 de mayo de 1979 se produjo, el anexo de de Quequén a Necochea y con ello también el hospital «José Irurzun», que pertenecía a la localidad de Lobería, pasando este nosocomio a la orbita de la municipalidad local, lo que significó un verdadero “presente griego”.
Diversos intendentes algunos con mayor vigorosidad en sus reclamos han hecho llegar a diferentes gobernadores la posibilidad de absorber uno de los hospitales por parte de la Provincia o, en su defecto el abono de salarios. Todo ha sido un catálogo de buenas intenciones.
Hoy, el hospital Ferreyra tiene a su cargo cuatro programas: “Plan Sumar”· donde la Provincia abona por paciente atendido sin obra social.
Aquí surge el arancelamiento, destinándose la mitad de esta recaudación, cifra anual estimada en seis millones de pesos, la que se distribuye a todos los empleados vinculados con salud, sin excepción.
Plan “Hola Bebé”, significa un seguimiento a la parturienta luego de la maternidad, por parte de visitadores sociales.
“Plan Remediar”, planificación familiar, educación en el uso de los anticonceptivos, y planes de vacunación.
“Plan Prosane”, Programa de Salud Escolar, abarcando un proyecto de prevención y educación que llega a los alumnos de escuelas primarias.
Cabe resaltar párrafo aparte, a la cooperadora del hospital con una presencia activa, y convocante que ha podido concretar obras de vital importancia en distintos sectores del edificio con ese empuje motivador y permanente, que caracteriza a sus miembros.
Es cierto aquello de que «la primera riqueza es la salud», no dicho como slogan de ocasión que sienta bien a los oídos, sino como realidad concreta. Los argentinos tienen un derecho a la atención gratuita de la salud al igual que a la educación, son dos particularidades envidiadas por muchos países del mundo.
Proteger y cuidar la salud del ser humano, especialmente en los primeros años de vida es una responsabilidad intransferible para el desarrollo de una nación y, en el ocaso de aquella, el reconocimiento a la contribución personal que se brindó a través de los años para que esto ocurriera.
Con sus defectos y virtudes, en ese balance final el examen de la salud pública en Necochea, aprueba su materia, conjugándose para eso varios factores, el humano, el Estado presente y el apoyo incondicional de la cooperadora del hospital.