“Los necochenses no abandonan sus raíces conservadoras”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/tripiana-tapa.jpg)
Para Fernando Tripiana, esta actitud se nota en esta idea de que “nada se toca” y en esperar que las soluciones vengan de afuera. Planteó la necesidad de conformar un espacio de participación para definir qué ciudad queremos a largo plazo
Julieta Moreno
Redacción
“Los necochenses no abandonan sus raíces conservadoras y esto no nos permite aprovechar todo el potencial que tenemos como ciudad”, reflexionó Fernando Tripiana, al referirse al presente del distrito y al rol de la dirigencia y de la ciudanía en su conjunto. “Aquellos que han tenido la oportunidad de viajar, saben que, si bien Necochea está postergada, tiene un potencial increíble y creo que depende exclusivamente de nosotros que se desarrolle como se merece”.
Fernando Tripiana nació en Quequén, pero siempre desarrolló su actividad en nuestra ciudad. Es maestro mayor de obras y se dedicó varios años al rubro de la construcción. Luego, a partir de su formación técnica, ingresó en Eseba en el área de obra civil y, años más tarde, fue convocado por el gremio Luz y Fuerza, que lo llevó a conducir un microemprendimiento de correo en Mar del Plata. Después de esa experiencia, se trasladó a Mercedes, donde está la sede central del gremio, para realizar un trabajo más itinerante en toda la jurisdicción. También durante 10 años explotó un hotel de su propiedad. En forma paralela a su actividad laboral, militó en la Unión Cívica Radical y, en el año 2003, tuvo la oportunidad de conocer desde adentro el trabajo legislativo de la ciudad. Fue concejal durante dos mandatos, de 2003 a 2011, y director general de Gobierno en la gestión de Daniel Molina. Actualmente está jubilado, pero participa activamente en distintas entidades. Es presidente de la Asociación de Amigos del Museo, integrante de la asociación del Radio Club y forma parte del grupo que reimpulsa el Centro de Profesionales de Ingeniería de Necochea. Además, es hincha de San Lorenzo y miembro activo de la peña “Roberto Telch”.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Consideró prioritario generar un espacio de participación de la dirigencia social y política para definir la ciudad que queremos a largo plazo en un proyecto que trascienda los gobiernos de turno. Dijo que “el Parque, en estas condiciones, es un obstáculo para el desarrollo porque la ciudad debe crecer hacia el sur” y planteó la necesidad de trabajar en un proyecto que impulse la continuidad de la ruta 11 por la zona costera, incluyendo a nuestra ciudad.
Definir la ciudad que queremos
Para Tripiana, la ciudad no ha tenido un desarrollo lineal, dando cuenta de que hubo tiempos mejores y otros peores. “Ha habido tiempos de oro, en los que se ha desarrollado y consecuentemente ha habido inversiones y en otros, no tanto” y mencionó que, en este aspecto, también tuvieron que ver los distintos contextos nacionales y provinciales.
Según su mirada, a esta situación se suma el desarrollo de otros balnearios, que han modificado el panorama turístico. “Cada vez estamos más lejos de los grandes efectores de turismo, léase Buenos Aires o La Plata, y esto también nos ha ido postergando, más allá de algunas cuestiones propias de los necochenses que no abandonan sus raíces conservadoras, lo que no nos permite aprovechar todo el potencial que tenemos como ciudad”.
La actitud conservadora del necochense –para Tripiana-, se nota “en el aprecio a lo propio; en lugar de generar, aportar e invertir en su propia ciudad, generando emprendimientos, se espera que la solución venga de afuera y, hoy por hoy, las condiciones económicas y financieras no ayudan mucho. Si a esto se le agrega la maldita novedad de la pandemia, la ciudad se sigue postergando”.
Para salir de esta situación, cree que “debe generarse algún espacio donde la dirigencia política y social desarrollen denominadores comunes para apuntar a una ciudad nueva, donde los esfuerzos se valoren y podamos construir lo que soñaron los fundadores y antepasados”.
De a acuerdo a su concepción de “compartir y socializar las decisiones y los objetivos”, consideró que “hay una dispersión de grandes esfuerzos individuales que no se traducen en algo colectivo ni en avances concretos”.
“No hemos podido, en el trascurso de los años, definir la ciudad que queremos, a dónde queremos llegar. Hay esfuerzos individuales y grupales valorables, pero no se traducen en acciones. A veces no todo pasa por la economía y los recursos; yo creo que aunar esos esfuerzos en un objetivo común sería fantástico”.
Miserias políticas
También advirtió que desde la política no se ha colaborado en este aspecto de buscar objetivos comunes. “Nuestro estado de cosas es el resultado de distintas sucesiones de administraciones políticas que no han tenido denominadores comunes”. Para él, ha habido más esfuerzos para que el trabajo o el desarrollo obtenido por las gestiones anteriores caduquen o se diluyan, algo que se nota –según dijo- desde el primer día de cada administración, “cambiando el logo de la ciudad y todo lo demás”.
“Creo que las miserias de la política nos llevan a esta confusión intelectual”, advirtió, al tiempo que se preguntó: ¿por qué no compartir un proyecto que sea bueno e impulsarlo más allá de los gobiernos de turno? En este aspecto, señaló que no ha habido un impulso con vehemencia y aclaró que se hace cargo de la parte que le corresponde por haber estado en la función pública “porque a veces también los propios hacen resistencia, no siempre las responsabilidades son de los otros o del otro partido”.
Prestar servicios
Sin embargo, para planificar la ciudad –para él-, hay que alejarse de esa impronta conservadora que se ve, a su entender, en esta idea de que “nada se toca, por ejemplo, con relación al Parque”.
Al respecto, indicó que “no necesariamente debe ser talado, pero sí puede ser intervenido. Hay que prestar servicios para que ese diamante en bruto que es el Parque se desarrolle para permitir que los residentes y turistas lo disfruten y para eso hay que dotarlo de servicios”.
Explicó que prefiere los emprendimientos de tipo turístico, recreativo y gastronómico, pero no urbanístico y afirmó que hay que darle mayor accesibilidad también por una cuestión de seguridad y prevención de incendios.
“El Parque en estas condiciones es un obstáculo porque la ciudad se tiene que desarrollar hacia el sur y, en este sentido, el parque debe ser un puente para acceder a la zona costera, pensando en una continuidad de la ruta 11”.
“Hay que ir pensando a 20 años en una circunvalación que no obligue a la gente a atravesar la ciudad para llegar a las playas del sur, como se da entre Miramar, Mar del Sur y Mar del Plata, que tienen una comunicación por ruta externa a la urbana”. Sobre este punto, habló de la necesidad de “promover desarrollo, por ejemplo, de la ruta 11 más allá del parque Miguel Lillo, como una idea que se podría ir diseñando y sosteniendo más allá de una administración”.
“Buena administración”
Con respecto a la gestión de Arturo Rojas, si bien aclaró que no comparte su respaldo partidario, dijo que está haciendo una buena administración en comparación con las gestiones anteriores, principalmente porque “se está recuperando un poco la parte económica y esto se traduce en servicios para el ciudadano”. En cambio, comentó que, en otros aspectos, “todo es discutible” e hizo una crítica al Concejo Deliberante porque “no es cuestión de aceptar o resolver un presupuesto, que es el alma de la vida de la ciudad, sin mayor compromiso. Para ello, hay que estar capacitado y estudiar la cuestión de raíz; los aumentos no son un porcentual arbitrario que obedece a la inflación, hay que estudiar otras cuestiones, como las prioridades y la afectación de recursos a distintas finalidades”.
De todas maneras, confía en que “las nuevas dirigencias políticas tengan el criterio y la ecuanimidad de resolver las cuestiones que adolecemos”. No obstante, insistió en que “dependerá de la impronta de los propios necochenses y de la capacidad de reacción que tengamos para juntarnos con objetivos comunes, aunque también deberá haber un grupo de liderazgo que estimule y promueva esta conjunción de ideas y voluntades para que podamos salir adelante”.///