Los odontólogos celebran su día con sus pacientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/odontologo03.jpg)
Una profesión que al estar vinculada a la salud, los dentistas están al servicio de la gente
Hoy, en el día del odontólogo, nuestro reconocimiento a quienes mantienen el buen estado de salud bucal de los pacientes y están al servicio de la gente, ya que es una profesión que está vinculada a la salud. En nuestro medio, se nota que hay gran número de profesionales, de larga trayectoria y también jóvenes con mucho compromiso.
Una de las odontólogas que desde hace 28 años trabaja en nuestra ciudad, es Mercedes Dufau, quien comenzó dando sus primeros pasos en la profesión en el Sindicato de Luz y Fuerza. Luego tuvo su consultorio particular, donde todavía ejerce con mucha dedicación.
Mercedes puntualmente atiende a gente mayor, y mantiene un fuerte vínculo con ellos, donde trasciende la relación médico-paciente, porque ellos le cuentan sus historias de vida. En este sentido, dijo que “eso es lo que más disfruto, soy una especie de “psicóloga” porque se genera un lindo vínculo.
Como cualquiera que recién empieza en una profesión, no es fácil, lleva tiempo, pero todo se logra. Mercedes recordó cuando fue mamá. “Fue duro porque me tenía que dividir entre la teta, los pacientes y el consultorio”, indicó. Sin embargo, recalcó que “hay que estar dispuestos a los pacientes y es una profesión que hay que dedicarle tiempo”.
Al momento de celebrar la fecha, señaló que los pacientes son muy amables, llaman por teléfono para saludar en este día y mencionó que con los demás profesionales, nucleados en el Circulo Odontológico de Necochea, van a festejar como todos los años con una cena.
Otra de las profesionales, es Ernestina Avila de Amat, quien ya está jubilada, tras 45 años de trayectoria.
Ella es oriunda de Santiago del Estero, recibida en Córdoba y se radicó en nuestra ciudad hace 46 años.
“Es una profesión que me ha dado muchas satisfacciones, y si bien al principio todo cuesta, siempre se sale adelante”, aseguró.
Además recalcó que esta carrera le ha permitido conocer mucha gente, integrarse a Necochea, donde formó su familia, tuvo sus hijos y se dedicó a otras actividades.
Avances
Ernestina desarrolló su carrera en el Hospital Municipal “Emilio Ferreyra” y también trabajó en forma particular.
Años atrás era muy diferente puntualizó Ernestina ya que “hacíamos odontología general, éramos pocos y además de trabajar todos los días, hacíamos de todo, pediatría, periodoncia, luego más adelante, nos fuimos volcando por la especialidades”.
En cuanto a la actividad profesional actual reflexionó que hay muchos jóvenes. “Hay una camada que son muy buenos, cada uno tiene su especialidad y al mismo tiempo crecieron las instituciones como el Hospital y los centros de salud”, opinó.
Con el paso de los años y todos los avances que se van dando, como en cualquier profesión, hay que aggiornarse. Ernestina al respecto, señaló que antes trataban de buscar nuevos adelantos afuera del país.
Por su parte, el odontólogo Santiago Agostini, quien comparte consultorio con Claudio Martínez, se mostró contento de poder ejercer lo que estudió.
“En nuestro día, lo lindo es festejar trabajando con lo que uno eligió”, dijo.
Agostini, estudió en La Plata, se recibió en 1989, trabajó durante 9 años en Buenos Aires y se instaló en Necochea en 1998, donde al año siguiente, empezó a compartir el consultorio con Claudio Martínez.
“Trabajar junto a un colega es muy importante, primero por la parte humana y luego por la parte profesional porque uno puede recurrir en el caso de tener alguna duda frente algún diagnóstico”, mencionó.
Agostini se especializa en ortodoncia y le ha pasado de hacer tratamientos a familias enteras, conociendo a los padres, y luego los hijos.
En cuanto al cuidado bucal, el profesional manifestó que “hoy en día han evolucionado los tratamientos y se puede aplicar la ortodoncia tanto en niños como en adultos, inclusive tengo abuelas con aparatos. Hoy la imagen es muy importante y muchos han dado un paso adelante dejando de lado un complejo que tenían desde niños”.
Celebración
El 3 de octubre se celebra en la Argentina y otros países de Latinoamérica el día del Odontólogo. La fecha se debe a que un 3 de octubre de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).
Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión.
Ocho años después, en el segundo Congreso en Buenos Aires, el doctor Raúl Loustalán, el delegado argentino, propuso el 3 de octubre para celebrar el día de la odontología latinoamericana.
El Día del Odontólogo también se celebra hoy en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Cuba.
En España, México, Guatemala, Panamá y Nicaragua, por ejemplo, es el 9 de febrero, coincidiendo con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.