Pañuelos verdes unieron a generaciones de mujeres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/marchaaborto14.jpg)
Importante movilización a favor de la aprobación del proyecto de legalizar el aborto
Un importante grupo de mujeres se reunió en la tarde de ayer en el microcentro de la ciudad para proclamarse a favor de la aprobación del proyecto de ley para legalizar el aborto, que se debatía anoche en la Cámara de Diputados.
Vale destacar que, a diferencia de encuentros anteriores, el “Pañuelazo” convocó a mayor número de personas, uniendo a mujeres de diferentes generaciones que reclaman un cambio en la legislación.
Vale mencionar que el “13J” ha pasado a ser un día histórico puesto que en esta fecha miles de mujeres de todo el país se movilizaron para proclamar por un derecho que hasta ahora les es negado y hasta penalizado.
En nuestra ciudad la convocatoria surgió de la Asamblea Feminista Necochea Quequén y se distribuyó a través de las redes sociales. Asistieron integrantes de diferentes movimientos políticos pero también se hizo presente un gran número de adolescentes que aportaron su cuota de frescura al reclamo y además del característico pañuelo, pintaron sus labios y rostro de verde para decir presente.
Fabiana Narvarte, de la AJB y de la Asamblea Feminista expresó su satisfacción por la cantidad de gente que asistió a la concentración y respecto al resultado de la sesión de la Cámara indicó que “creemos y ponemos la lucha y nuestra esperanza para que de una vez por todas este reclamo histórico, que viene del feminismo de hace años, se concrete al menos en una primera parte”.
Fortaleza
En opinión de las presentes, la lógica indicaría que tendría que salir la media sanción, y en caso que el resultado fuera adverso dijeron que “tenemos tanta fortaleza de lucha que en caso que, por argumentos retrógrados no permitan esta salida, seguiremos luchando con más énfasis y convicción que nunca”.
El objetivo es conseguir que se convierta en ley “porque es un derecho inalienable a la vida de las mujeres más vulneradas que no han sido respetadas en su derecho”, afirmaron.
Resultaba conmovedor ver unidas a mujeres de edades tan dispares y una madre, que estaba junto a su pequeño hijo, afirmó que “no podemos avanzar con leyes centenarias”, en referencia a la presencia de chicas jovencitas que ya comprenden la importancia de hacer valer sus derechos para no vivir “el absurdo” de generaciones anteriores.
Por su parte, la trabajadora social Andrea Vitale sostuvo que “es importante que el aborto sea gratuito pero también es necesario informar acerca de los métodos anticonceptivos y que la mujer tenga derecho a decidir”.
División
A su entender la situación actual genera una división entre aquellas que pueden costear los gastos de una intervención y las mujeres pobres, agregando que “es importante que al entrar a un hospital estén acompañadas y sean asistidas por un profesional”.
El grupo se concentró alrededor de las 17, en la intersección de 59 y 64 cortando el paso vehicular, y se pudo apreciar la presencia de varios hombres que se acercaron a manifestarse a favor de la ley.
Este fue el punto de reunión donde se repartieron volantes, compartieron rueda de mates y primó el orden, y sólo un pequeño grupo entonó algunos cánticos en contra de las instituciones.
Contra la Policía y la Iglesia
En la etapa final del acto, los asistentes marcharon por calle 64 para dirigirse hacia la comisaría y de allí a la Municipalidad donde desconcentraron. Lamentablemente, las referencias con cánticos y exabruptos contra la Policía y la Iglesia volvieron a deslegitimar el justo reclamo de esta convocatoria.
Finalmente, un grupo de manifestantes se reunió en el salón de la Asociación Judicial Bonaerense donde se realizó una vigilia y se siguieron las alternativas de la sesión que se llevaba a cabo al cierre de la presente edición en la Cámara de Diputados.