Los partidos políticos y la misión de explicar cómo se vota con la boleta única
Las diferentes fuerzas harán “docencia” con la ciudadanía
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/cambios_en_esta_eleccion_se_votara_por_primera_vez_con_la_boleta_unica.jpeg)
Alejandro Beltrán
Redacción
De cara a las elecciones del 26 de octubre, los partidos a nivel nacional debutarán con la Boleta Única Papel (BUP), más allá que en algunas provincias o en Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se venía utilizando. Por eso, en Necochea, los espacios comienzan a diagramar su trabajo, teniendo como eje principal explicar el modo en cómo se vota para elegir diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
“En principio, lo que estamos haciendo es la capacitación a nuestros fiscales y a los militantes más allegados al espacio de cómo va a ser la votación, cómo es la boleta y de qué manera se debe marcar, cómo se conforma lo que hoy conocemos como cuarto oscuro. Nosotros desde Fuerza Patria estamos trabajando de la misma manera, en todo el país”, dijo Silvia Blanco, concejala electa, que proviene de las filas del Frente Renovador.
Blanco, quien tiene a su máxima referente, Jimena López como segunda candidata a Diputada Nacional, hizo hincapié en que “lo más importante pasa por enseñar con este nuevo sistema para la provincia de Buenos Aires“.
Fuerza Patria ya comenzó con un operativo que incluye recorrida por diferentes barrios, visita a domicilios, con una réplica de la BUP a escala, que ayuda a que la gente termine de comprender de qué manera se lleva adelante el voto.
Otro de los espacios locales que tendrá su representación en esta elección es La Libertad Avanza, que viene realizando diferentes encuentros virtuales, con el comando a nivel nacional, donde allí bajan la información para las diferentes provincias, secciones y municipios. En nuestra ciudad es Mariano Valiente, junto a un grupo de trabajo, el que mantienen el contacto con los máximos dirigentes libertarios.
Antonio Corona, dirigente radical, será otro de los necochenses que integre una lista para legislador por la cámara baja de Nación. Acompañando a Ricardo Alfonsín, será una de las pocas boletas que tengan un integrante de la UCR encabezando la nómina y además con un ADN muy fuerte de los “boinas blancas”.
Al igual que las otras fuerzas, en Necochea se buscará también capacitar a los votantes sobre cómo es la utilización de la BUP durante el proceso de votación.
Los representantes de Alberto Samid tendrán la misión, al igual que los otros partidos, de enseñarles como es el nuevo sistema. Por ahora con un trabajo que recién comienza, la lista del Frente Patriota Federal lleva a María Laura Ferreyra, marplatense de nacimiento, pero desde hace un tiempo radicada en nuestra ciudad, en el puesto 16.
Marcelo Sorice que es el principal dirigente de Samid en Necochea dijo que “con Alberto venimos hablando de cómo llevar esto adelante”.
Fernando Dufau, quien viene de ser candidato a concejal por Potencia, ya se encuentra al frente del trabajo para convertir a María Eugenia Talerico en diputada nacional. El espacio sigue con el local de avenida 59, casi calle 38, abierto y desde allí se tomarán las decisiones para la campaña.
Por último, el Frente de Izquierda Unidad moverá su militancia para comenzar con las reuniones en sus filas, para luego salir a calles, para que parte de la ciudadanía sepa cómo ejercer su voto, en este nuevo sistema de boleta única que se implementará en la provincia de Buenos Aires.
Sin dudas, será una campaña atípica para todos. Ya que al ser una boleta única, los partidos no dispondrán de un sustento en papel para poder repartir casa por casa, como se hace habitualmente, ni tampoco la clásica recorrida de los domingos por el parque Miguel Lillo.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión