Los peluqueros celebran su día junto a sus clientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/fantasia25.jpg)
Un oficio que se perfecciona año tras año, teniendo en cuenta la moda y las tendencias
Hoy, se celebra el Día del peluquero, y en nuestra ciudad son varios lo que tienen una larga trayectoria, destacando que sus clientes para esta fecha los saludan, les hacen obsequios, reciben afecto, siendo un reconocimiento muy especial para ellos.
Antonio Fantasía, lleva 61 años de trayectoria y con sus 81 años, continúa frente a la peluquería y aseguró que la pasa muy bien. “Hasta ahora tengo la mano espectacular, estoy muy bien de salud, y me iré de la vida jugando con el corte”, indicó.
De la mano de su padre, observándolo cómo cortaba y hacia el trabajo, Antonio fue tomando conocimiento de este oficio.
Al día de hoy, han pasado tres o cuatro generaciones por su peluquería, destacando la confianza y amistad que se genera con los clientes, después de tantos años.
Fantasía recalcó que “viví de esto toda mi vida, corto con todo tijera, navaja, máquina, y siempre busqué capacitarme, por eso constantemente viajo a Buenos Aires o Mar del Plata”.
Con tantos años de trabajo, hay personas que pasan por el local simplemente para hablar con Antonio, tomar un café, leer el diario y comentar alguna noticia.
En este sentido dijo que “me divierto y lo pasó bien”.
Por su parte, Walter Toñanes, hace 30 años que se dedica a la peluquería, recordando que cuando tenía 17 años comenzó con este oficio que le cambió la vida.
“Ahora lo disfruto mucho más que hace 15 años atrás. Estoy en el mejor momento como peinador y estar en eventos me ha hecho calmar los nervios”, señaló.
En el día del peluquero Walter, manifestó que lo vive de una forma especial porque sus clientas se lo hacen notar. “”Ellas me demuestran cariño, me saludan y hemos creado una alianza donde lo pasamos muy bien, es un mimo que nos hacen”.
Hay gente que opina que los peluqueros son como una “especie de psicólogos”, sin embargo, Toñañes comentó que “en mi caso particular no me interesa ser psicólogo, sólo me interesa que la clienta venga y disfrute, lea el diario, una revista, se tome un café, disfrute del lugar y se olvide del problema”.
Tendencias
En cuanto a la moda y últimas tendencias, Toñanes adelantó que se vienen los tonos cobrizos, tonos cromados para las más osadas, la permanente, los cortes muy cortos y desmechados.
Además, el peluquero recordó que en este tiempo trabaja a preparar los cabellos para el verano. “Con Silkey mundial empezamos a poner en condiciones al pelo con bálsamos nutritivos, shampoo reparadores y otros productos que dan la posibilidad de tener muy lindo el cabello”.
Con respecto a las necochenses, señaló que le dan la posibilidad de poder desplegar sus conocimientos y plasmarlo en la cabeza.
Además indicó que son muy coquetas, y están las que concurren al salón tres días a la semana.
“Hay que saber escuchar a las clientas, haciendo un diagnóstico previo teniendo en cuenta su piel, su cara y personalidad”, aseveró.
Walter Toñanes forma parte del equipo creativo de Silkey mundial, siendo un avance muy importante a nivel profesional. “Ahora damos clases y hace dos meses atrás hicimos un show para Silkey en Puerto Madero, siempre estamos aprendiendo”.
El origen de la fecha
Es un oficio que data de varios siglos y la fecha en que se festeja es internacional. Este oficio antes era ejercido solo para la nobleza que en el siglo XIII utilizaba en Europa, sobre todo en Francia, grandes pelucas.
En esa época el peluquero era varón y se encargaba de mantener las pelucas, no el cabello natural.
La fecha elegida es el día en que se santificó al rey Luis IX de Francia, quien durante su gobierno, entre 1261 a 1270, jerarquizó a su peluquera a quien declaró hombre libre.
Así, el peluquero del rey pasó de ser plebeyo a estar a la altura de los caballeros, jueces, médicos y magistrados.
En los siglos siguientes hubo barberos y peinadores que se encargaban de afeitar, teñir, peinar y arreglar las uñas de los varones.
Estaba prohibido que un peluquero arreglara a una mujer, si esto ocurría la mujer recibía un castigo.
En nuestro país se celebró el Día del Peluquero por primera vez en 1877, año en que se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros.///