Los pescadores celebraron su día entre cañas, familia y amigos
Turistas y locales disfrutaron de una tarde de lunes ideal para la práctica de esta actividad. Decenas de personas en el puerto y el río
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/se_celebro_el_dia_mundial_del_pescador_en_necochea.jpeg)
JUAN JOSE FLORES | Redacción
Se celebró este lunes el Día Mundial del Pescador y en Necochea y Quequén, donde el mar y el río atrae a miles de pescadores cada día, no fue una fecha más. Decenas de personas disfrutaron de una tarde ideal para practicar la pesca y compartir un mate con amigos.
El Día Mundial del Pescador se celebra cada 26 de enero como un homenaje a todos los hombres y mujeres que se dedican a la pesca, así como también a los aficionados y a los pequeños pescadores de ríos o lagos que hacen de la pesca un modo de subsistencia.
En el caso de nuestro distrito, la abundancia de lugares para pescar atrae a aficionados de la región e incluso de otras provincias.
En la tarde de este lunes hombres, mujeres y niños con sus cañas aprovecharon una jornada nublada y fresca, ideal para pescar.
Turistas pescadores
Decenas de personas con sus cañas se acercaron hasta la escollera de Quequén, como en el sector del mirador de Puerto Gardella, el chorro y otros sectores del río, como el puente Ezcurra, el Dardo Rocha y también el Paseo de la Ribera.
Cerca de la colonia de lobos marinos se encontraba el sanjuanino Ezequiel Pérez, quien comenzó hace poco a pescar. “Surgió un viaje hace unos meses a Bariloche. Ahí comenzamos con el tema de la pesca con unos familiares y ahora seguimos con la práctica”, contó.
Su experiencia incluye escenarios bien distintos: “En Bariloche pescamos en el lago Nahuel Huapi, en San Juan en el dique Punta Negra y acá es la primera vez que nos vamos a poner a pescar”.
Para esta jornada, decidió probar una técnica diferente: “Pasamos por una casa de pesca, nos recomendaron camarón o lombrices, pero ahora estoy pescando con cuchara, que es un anzuelo que cuando uno lo trae se mueve y simula el movimiento de un pescadito; vamos a ver si con eso pescamos algo”.
Ezequiel llegó a la ciudad con Renzo Rossi y su familia, que también eligió Necochea para pasar unos días.
“Somos de la provincia de San Juan y hemos venido a pasar con la familia estos días; aprovechamos de tirar la caña un ratito acá en el río”, relató Renzo. Acostumbrado a otros ambientes, comparó las especies y técnicas: “En donde nosotros vivimos hay dique y se saca por lo general pejerrey, dientudo o carpa. Hace poco estuvimos en Bariloche, donde sacamos truchas haciendo la técnica de trolling, y ahora estamos encarnando con camarón acá a ver qué sale”.
Más allá del resultado, Rossi remarcó el valor cultural de la pesca: “He aprendido la técnica de caza y pesca de la familia, y trato de inculcarle un poco a los niños que aprendan que los alimentos también salen del agua y los vegetales de la tierra; no hay que perder esa costumbre”.
Y agregó sobre la ciudad: “Hace como cuatro o cinco años que asistimos acá a Necochea y es muy familiar, muy tranquilo, la pasamos bastante bien”.
Un hábito
Entre los pescadores habituales de la costa estaba Raúl Bustamante, con una historia ligada al mar desde chico. “Hace 40 años que pesco, desde los doce, en toda la costa”, señaló.
Para él, la pesca es parte de la rutina diaria: “Cuando se puede y tengo tiempo libre lo dedico a esto; después del trabajo me vengo a pescar”.
En cuanto a la actualidad, explicó que “ahora están saliendo algunas corvinas y algunas pescadillas”, aunque reconoció cambios en los últimos años: “El tema de la pesca ha cambiado mucho por el asunto de los lobos marinos, pero pesca hay. Antes, en esta zona de las escolleras, había más”.
Volver a la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/se_celebro_el_dia_mundial_del_pescador_en_necochea_1.jpeg)
La pesca también es, para muchos, una forma de volver a las raíces. Héctor Galarza, nacido en Necochea, regresó una vez más desde el conurbano bonaerense para reencontrarse con su lugar. “Soy nacido en Necochea y hace 20 años me fui para Quilmes a estudiar. Todos los veranos me vengo a vacacionar, a pescar y a estar con la familia y los amigos”, contó.
Y no dudó en destacar lo que representa la ciudad: “Se extraña mucho la playa, el mar y el río; lo que da Necochea es único”.
Para Galarza, la pesca va más allá del deporte: “Lo que más me gusta es la paz que hay, la tranquilidad; es como encontrarse con uno mismo, un espacio de reflexión y una terapia para cada uno de nosotros”.
Curiosamente, se inició de grande: “Yo no pescaba cuando vivía acá, pero cuando regresaba de Buenos Aires me llamaba la atención la gente que estaba tanto tiempo pescando y empecé a hablar con ellos para que me enseñaran qué caña o qué reel utilizar”.
Hoy la costumbre está incorporada: “Ahora, siempre que vengo, lo primero que hago antes que el bolso es preparar todo lo que tiene que ver con la pesca”.
Más ocasional es la experiencia de Rodrigo Ibarra, quien también se sumó a la jornada. “Vengo de vez en cuando solamente como para hacer algo diferente, para pasar el tiempo”, explicó.
En su caso, la pesca llegó por un reencuentro familiar: “Me enseñó mi hermano, que vive en España y vino justo por el cumple de 15 de mi hija”.
Con humor, resumió el resultado de la tarde: “Estoy usando camarón, pero hasta ahora lo único que he sacado son enganches de líneas”.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión