“Los políticos no acuerdan, se quedan en mezquindades”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/08/liebana.jpg)
Sebastián Liébana habló del “estancamiento de la ciudad” y se mostró preocupado por la inseguridad y la pobreza. Sobre el Parque, opinó que se podría imitar a Cariló
Julieta Moreno
Redacción
“Veo que los políticos no se ponen de acuerdo, se quedan en mezquindades políticas y no se ponen a hacer proyectos serios para el ciudadano”, opinó Sebastián Liébana, al referirse a la situación de “estancamiento” que presenta nuestra ciudad.
Sebastián Liébana nació en Necochea, es productor de seguros y desde hace 20 años trabaja en Provincia Seguros. En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista y planteó su preocupación por el poco desarrollo del turismo en los últimos años, la seguridad y la pobreza. Sobre el Parque, afirmó que le gustaría replicar el modelo de Cariló.
Falta de proyectos serios
“La ciudad está un poco estancada y no veo un proyecto serio para salir del estancamiento”, indicó Liébana y mencionó el estado del Casino, la inseguridad, el turismo y la pobreza como temas en los que hay que avanzar.
“Veo que los políticos no se ponen de acuerdo, se quedan en mezquindades políticas y no se ponen a hacer proyectos serios para el ciudadano”. Para él, el ciudadano puede tener responsabilidad, pero “el problema pasa más por los políticos”.
Mencionó el tema de la pobreza cono una de sus preocupaciones y contó que su esposa es asistente social y ve todos los días las necesidades de los chicos y de sus padres que no encuentran una salida laboral. Mientras esto sucede, para él, “los políticos se quedan peleando por las calles que iban asfaltar en las escuelas” e hizo referencia a la discusión entre el Puerto y el municipio en torno a la obra de pavimento que propuso el Consorcio para Quequén. “Y la gente lo que quiere es que le den soluciones”.
Otra problemática no resuelta –según su mirada- es la inseguridad, algo que él ve de cerca todos los días por dedicarse a la venta de seguros.
“Mi padre empezó con los seguros en el banco y todos le decían ‘¿a quién le vas a vender seguros?’, en cambio hoy quien no tenga seguros en su casa está teniendo un riesgo terrible porque el robo es muy común. El aumento de los seguros te marca como está la situación”. Además contó que él es contratista rural también hace dos años le robaron un carro a 8 kilómetros de Necochea, muy cerca de la Patrulla Rural, que nunca apareció.
Turismo y Casino
Con relación al turismo, consideró que la apuesta de la Ruta del Tango fue “muy buena” para movilizar la ciudad en invierno, pero por otro lado habló de “un estancamiento” y “concesiones que no avanzan”.
“Acá las temporadas de verano son de 40 días y ahora con el tema de que se pueden ver los pronósticos, la gente viene por tres días y se va. Antes mis padres alquilaban la casa por quince días o un mes…ha cambiado mucho la forma de vacacionar”.
Se mostró optimista de que este año pueda venir más turismo “por el tema del dólar”, teniendo en cuenta que viajar al exterior cuesta más caro.
Con relación al Casino, advirtió que no quiere que cierre la sala de juegos y dijo que “es una barbaridad y una depresión para todo Necochea”. Sobre el edificio, opinó que lo ve desmantelado y se mostró abierto a que se haga un proyecto que sea consensuado por los concejales y ciudadanos para que se pueda recuperar con fondos privados.
Sin embargo, advirtió que no sólo en el Casino hay que hacer mejoras y se refirió al estado del centro que necesita que se ponga en marcha un proyecto de iluminación porque “a la noche es una boca de lobo y no podés ni caminar porque es un peligro”.
Copiar a Cariló
Siguiendo con los espacios públicos en los que habría que planificar algo nuevo, mencionó el parque Miguel Lillo. “Yo fui un par de veces a Cariló y me encanta; creo que sería una buena política a copiar”
De todas maneras, aclaró que “tampoco la idea es que se ralee el Parque pero sí hacer algo medido a conciencia sin dañar el medioambiente. No digo hacer edificios, pero sí alguna intervención a conciencia”.
Sobre por qué no se avanza en estos temas, pese a que son charlas comunes entre los ciudadanos, señaló que lo desconoce, pero “quizás no hay proyectos o hay muchas trabas”.
Sobre la gestión municipal, si bien no opinó directamente, se mostró optimista porque, para él, “tanto Arturo Rojas como Facundo López son dos candidatos buenos”, pero advirtió que lo más importante es que haya un proyecto serio y que se pongan de acuerdo”. En este aspecto, volvió a insistir que en el Puerto y el municipio deberían ponerse de acuerdo por la obra de asfalto para los accesos a las escuelas.
No obstante, consideró que “estos tres años han sido difíciles para la ciudad en lo económico, aunque quizás al ser una ciudad de campo se ha beneficiado un poco con la parte agrícola, no así con la ganadera”. Si bien –para él-, ingresa más dinero por el sector agropecuario, también lamentó lo que se lleva el Estado en materia de impuestos; “el productor agropecuario tiene que pagar un 50% de impuestos”.