“Los políticos siguen con la rosca del acomodo”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/08/zabala-tapa.jpg)
Gonzalo Zabala realizó una fuerte crítica a la dirigencia en general. Consideró que Necochea “está chata” y advirtió que “hay que invertir para generar trabajo”
Julieta Moreno
Redacción
“Los políticos siguen con la rosca del acomodo, mientras la Justicia no hace nada”, opinó el productor Gonzalo Zabala y agregó que además “son siempre los mismos los que andan dando vueltas”.
Gonzalo Zabala nació en Necochea, donde vivió su infancia y adolescencia entre la ciudad y el campo. Al terminar el secundario, se fue vivir a La Plata para estudiar Veterinaria y luego, probó suerte en la carrera de comercio exterior en Buenos Aires, pero abandonó porque sintió no era lo suyo. Junto a unos amigos, viajó a Brasil donde tuvo un bar durante una temporada y luego estuvo al frente de una parrilla en España, época en la que aprovechó a viajar y disfrutar de su juventud. Sin embargo, en determinado momento decidió volver a “sus orígenes” –como él mismo dice-, regresó a Necochea y empezó a trabajar en el campo de su familia. Actualmente lleva 25 años de productor agropecuario.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Se lamentó por la falta de trabajo para los jóvenes, la poca limpieza de los espacios públicos y el estado de las calles. Sobre los ciudadanos, dijo que “hay una actitud de querer salvarse solo”.
“Los pueblos se van desarmando”
“La ciudad está chata”, fue lo primero que dijo Gonzalo Zabala y donde más lo nota es en los pueblos del interior del distrito, como La Dulce o Juan N. Fernández. “Los chicos no tienen ninguna salida laboral; si un herrero tiene tres hijos, uno sale herrero y los otros no quieren ser herreros, pero tampoco tienen otra ocupación para hacer y muchas veces los padres no tienen las posibilidades para que puedan estudiar afuera”.
De esta manera, para él, “los pueblos se van desarmando de a poquito” y esto está quedando cada vez más en evidencia.
En lo que respecta a la ciudad, lamentó también la falta de trabajo y se quejó de la escasa limpieza en los espacios públicos, el mal estado del Casino y el poco mantenimiento que tiene el Parque. “El puerto, en el sector de 59 y 10, es un nido de lauchas”, agregándolo a la lista de lugares descuidados.
Al referirse a la falta de limpieza, responsabilizó también a los vecinos que tiran basura por cualquier lado, pero indicó que es el Estado el que lo tiene que controlar. “Hay que sacarle la camioneta al que tira basura porque no creamos que el que tira es el más humilde…”.
“Es el político el responsable”
Otro problema que, según Zabala, no se resuelve es el estado de las calles, tanto las de asfalto como las de tierra y puso como ejemplo a San Cayetano que hasta “compró una máquina para hacer asfalto”.
Además, contó que él tiene su campo entre Necochea y San Cayetano y remarcó que “los caminos están bárbaros e incluso yo compré la tosca para que se haga el entoscado”, algo que -a su entender- acá no puede hacerse porque los trabajos no se hacen.
“Acá en Necochea no hay avances”, expresó. Si bien reconoció que las calles de tierra están mejor que años atrás, dijo que “no alcanza”. “En San Cayetano circulan camiones con 50.000 kilos en verano y acá pasan cuatro autos en la avenida 10 que van a Villa del Deportista, llueve y se rompe la calle”.
Tras enumerar las deficiencias de la ciudad, fue contundente: “Es el político el responsable de hacer las cosas, porque yo cumplo con mi labor, produzco y pago mis impuestos y son los políticos los que tienen que laburar con esos impuestos que pago”.
De todas maneras, advirtió la cantidad de impuestos que hay que pagar y mencionó que “incluso aquel que piensa que no está pagando impuestos, está pagando”, por ejemplo, al comprar un producto. “Y la dirigencia política está en eso porque en vez de achicar el gasto, lo siguen agrandando”.
En este aspecto, se mostró poco optimista y dijo que “la solución es echar a todos los políticos y generar trabajo para la gente”.
Con respecto a la ciudadanía, consideró que “hay una actitud de querer salvarse solo” y, como ejemplo, dijo que “en el campo cuando llueve no salimos para no romper los caminos, pero siempre hay alguno que sale y rompe la calle”. Si bien dijo que en el sector se trabaja bastante en conjunto, también circula esta idea de tratar de salvarse solo.
“Mientras hagan algo…”
Con relación al ex complejo casino, afirmó que “debería ser un monumento y lo único que saben decir es que ese edificio no era para Necochea”. Al respecto, indicó que “uno puede tener una casa de madera de troncos frente al mar y, si se le hace mantenimiento todos los años, se puede tener” y agregó que “el problema del casino es la falta de mantenimiento”.
Sobre qué hacer, opinó que “mientras hagan algo” está de acuerdo con la venta y agregó que “tiene que estar todo en manos privadas”.
“Todo lo que ha funcionado con el Estado ha funcionado mal o se ha podrido; el Estado es nefasto como administrador”, remarcó.
Al ser consultado por el parque Miguel Lillo, advirtió que “el parque se está muriendo solo por no tocarlo, las plantas se están secando, hay que generar espacios abiertos para que entre luz”. Además, se mostró a favor de construir complejos no sólo por el Parque en sí sino también para generar trabajo y para tener mejores alojamientos para ofrecerle al turista.
“Necochea es hermoso, pero jamás vendría de vacaciones porque no hay ni un solo hotel para parar”, se quejó Zabala y criticó el estado de los establecimientos hoteleros que hay disponibles.
“Igual que todos”
Sobre el gobierno de Arturo Rojas, opinó que es “igual que todos, puro cuento” y se preguntó: “¿Qué hizo?”
“Lo único que hacen todos es tapar los pozos o hacen la avenida 10, mientras los barrios más humildes no tienen ni calles y tienen unos pozos que no pueden andar en bicicleta”. De todas maneras, aclaró que no es que no está de acuerdo con que se haya hecho el asfalto en la avenida 10, pero cree que hay otras prioridades y mencionó que “hay barrios en los que no entran ni los taxis y hacen un circo bárbaro porque tapan cuatro pozos”.
Para terminar, dijo que no es optimista porque “son todos los mismos los que están dando vueltas” y advirtió que no ve soluciones y “los políticos siguen con la rosca del acomodo, mientras la Justicia no hace nada”.
Se quejó del enriquecimiento de los políticos y la falta de actuación de la Justicia. Además, indicó que “estamos atrasados y estos políticos que volvieron siguen atrasándonos”.///