Eugenia Vallota, la menos votada respecto a su referente nacional
Camino a octubre. Las nóminas necochenses de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria, La Libertad Avanza y la izquierda sufrieron el corte de boletas respecto a los postulantes a presidente y gobernador
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/votacion.jpg)
La precandidata en la interna de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vallota, se constituyó en la menos votada en las elecciones del pasado domingo, al compararse con los referentes nacionales, en su caso Patricia Bullrich.
Los resultados oficiales, computadas el 96,85% de las mesas, determinaron que mientras Bullrich consiguió en el distrito de Necochea 10.484 votos, Vallota, que se postulaba por la lista 132-La fuerza del Cambio, logró 2.742 sufragios.
Las listas locales que llevaban representantes a nivel provincial y nacional sufrieron fuertemente el ya tradicional corte de boletas en Necochea, ya que todos los precandidatos de nuestra ciudad tuvieron menos votos que quienes se postularon para gobernador y presidente en esta PASO.
En algunos casos, ese descenso fue tan drástico que los hoy candidatos nacionales y provinciales hasta duplicaron lo concretado por los candidatos de Necochea, situación que obviamente favoreció a las nóminas vecinalistas de Nueva Necochea y la Agrupación Comunal Transformadora.
Según los datos oficiales relevados por el sitio dispuesto por el gobierno nacional, escrutadas el 96,85 por ciento de las mesas (246 de 254), en nuestro distrito votaron 55.337 ciudadanos (había 88.316 personas habilitadas), lo que representa el 64,7%. Los votos en blanco totalizaron 4.034, es decir un 7,28 por ciento; mientras que los nulos fueron 896.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/cuadro_1.jpg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/08/cuadro_2.jpg)
Milei, el más votado
La elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria en el distrito de Necochea dejó varios datos para reflexionar de cara a los comicios generales de octubre. En el distrito, el precandidato a presidente más votado fue Javier Milei, con 15.706 sufragios a su favor; seguido por los dos representantes de Juntos por el Cambio: Patricia Bullrich, con 10.484; y Horacio Rodríguez Larreta, quien obtuvo 8.728.
En Unión por la Patria, hubo una clara diferencia en favor del actual ministro de Economía, Sergio Massa, por sobre el dirigente social Juan Grabois. El primero totalizó 7.778 votos, contra los 3.153 de su adversario interno.
Pero el dato más saliente que arrojó esta PASO, es que todos los precandidatos a presidentes obtuvieron más votos que quienes acompañaban su lista a nivel local. Pablo Nosek, de La Libertad Avanza, sólo retuvo 7.158 votos de los 15.706 de su referente nacional. Es decir, tuvo un corte de boleta desfavorable de 8.548 sufragios.
Algo similar ocurrió en Juntos por el Cambio. Las tres listas necochenses de Martín Migueles, Damián Unibaso y Eugenia Vallota, sólo contuvieron 7.963 votos del total que sumaron Bullrich y Rodríguez Larreta, que fue de 19.212. En este caso, la pérdida total asciende a 7.963 sufragios.
En Unión por la Patria, ocurrió lo mismo, pero en menor medida. Las listas de Massa y Grabois totalizaron, en Necochea, 10.931 votos positivos; al tiempo que la interna de Marcelo “Chelo” Rivero, Mauro Velázquez y Daniel “Yanqui” López sólo perdieron 3.258 electores, ya que el total fue de 7.673.
Esta misma situación fue vivida, en mucha menor escala, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, Principios y Valores, Libres del Sur y Hacemos por Nuestro País.
Píparo le ganó a Kicillof
Este “arrastre” de Javier Milei en nuestra ciudad, también ayudó a que Carolina Píparo fuera la precandidata a gobernadora más votada con 12.609, superando incluso al actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien obtuvo 10.931.
De todas formas, la fuerza más votada en el distrito fue la de Juntos por el Cambio. Entre Diego Santilli (9.678) y Néstor Grindetti (8.844), totalizaron 18.522 sufragios en su favor.
En este corte, también los hoy candidatos provinciales sumaron más votos que sus compañeros de lista necochenses. Entre las dos listas provinciales de Juntos por el Cambio, superaron en 7.273 votos a las tres nóminas locales.
Por su parte, Píparo obtuvo 5.451 sufragios más que Nosek; mientras que Kicillof sumó 2.868 voluntades más que las tres listas internas que compitieron en nuestra ciudad. La única excepción fue la que se dio en el Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires, que obtuvo un solo voto a gobernador y 7 para intendente.
Los vecinalistas, favorecidos
Ante esta situación, quienes parecerían ser los primeros beneficiados son las dos agrupaciones vecinalistas que compitieron sin internas y con “boleta corta”: Nueva Necochea y la Agrupación Comunal Transformadora.
El ganador de la jornada en Necochea, Arturo Rojas, sumó un total de 18.874 votos, mientras que Juan Pedro Arabarco alcanzó los 3.971, en una elección para nada buena de su espacio. En total, ambas fuerzas fueron elegidas por 22.845 electores.
Si sumamos todos los votos perdidos/cortados por parte de las listas presidenciales en detrimento de las locales, el total nos da 20.779 sufragios. Apenas 2.000 votos menos que lo sumado por los vecinalistas. En el orden provincial, la pérdida de voto de los postulantes locales por sobre sus compañeros de listas bonaerenses fue de 16.030.
Los concejales que entrarían
De mantenerse estos guarismos, en octubre próximo Nueva Necochea lograría ingresar a cuatro concejales y la totalidad (tres) de consejeros escolares. Por su parte, Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza ingresarían dos ediles cada fuerza. Por supuesto, estos números podrán variar dependiendo si vota más gente en la elección general y hacia qué espacios se vuelcan los mismos.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión