Los precios de alimentos siguen subiendo y decae el consumo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/controlfiebre.jpg)
Más caro. Se registran subas en productos de la canasta básica, en el precio de las verduras, la carne y el pollo. Menos ventas que al inicio del aislamiento.
La pandemia, la incertidumbre de no saber qué pasará en nuestro país, en la economía, entre otros factores e interrogantes, impactan de lleno en las góndolas y en los productos de primera necesidad, como los alimentos. Por cierto, también se puede ver claramente en los artículos de limpieza y en el alcohol en gel, que aumentaron considerablemente, en cuanto comenzó a escucharse más acerca del coronavirus. Al mismo tiempo, se reflejó los primeros días del mes cuando la gente salió a comprar masivamente diferentes productos para autoabastecerse, teniendo en cuenta que era posible que se declare la cuarentena.
Sin embargo, culminando el mes y frente a la inflación que se registra en los artículos, cayó el consumo y muchas familias han tenido que recortar los gastos, inclusive en lo que comen día a día.
El incremento se nota en la cadena, que comienza en los mercados centrales que abastecen al resto. Aunque el aumento se ha dado en determinados productos, como huevos, artículos de limpieza, entre otros de almacén.
Por lo tanto, si el mayorista aumenta, el comerciante más pequeño está obligado a aumentar para no ir a pérdida.
Algunos productos que no se están consiguiendo en mayoristas como la lavandina o el azúcar, siendo esenciales en este momento. En tanto, se pueden conseguir productos de tercera marca al precio de una primera marca.
En los cortes de carne puntualmente, se ha notado un incremento escalonado y frente a la incertidumbre que hay, la gente compra lo justo y necesario, recorre, se fija precios y busca hacer rendir “la olla”, con cortes económicos. Uno de los que más se vende es para milanesas, pero por otro lado, las carnicerías han tenido un parate importante, son las que proveían a las parrillas.
Teniendo dudas de lo que pasará en la economía la semana que viene y especulando por otro lado, se espera que haya otro aumento en la carne. Si escasean los animales en el mercado de Liniers, en esa puja, se pueden subir los precios más de la cuenta y ese corte en la carnicería se incrementa siendo imposible costear para algunas familias.
También hubo carniceros que por decisión propia absorbieron el último aumento de un 10 a un 12%, a fin de no recargar más los precios en este momento y poder vender lo que tienen.
En el caso del pollo también subió e inclusive algunos proveedores cerraron por veinte días porque no hay disponibilidad de esta carne.
Frutas y verduras
En lo que respecta a las frutas y verduras, la suba que se puede apreciar no es sólo por la pandemia y el panorama incierto sino por una cuestión estacional, tal el caso de
la naranja, donde se está terminando la de verano y hay poca cantidad, porque todavía faltan unos días para que aparezca la de invierno, por ese motivo la naranja está más cara, alcanzando los 60 pesos el kilo.
Otro de los productos que subió es el tomate porque ya casi no hay, por el cambio de estación, lo mismo los duraznos y pelones.
Pero la pandemia de una u otra manera impacta ya que en el mercado central de Mar del Plata, donde van desde nuestra ciudad en busca de frutas y verduras, mencionaron que hay menos cantidad de mercadería por la falta de logística, transporte e insumos, pero no hay desabastecimiento.
Puntualmente la banana aumentó por la cuarentena un 10 % debido al cierre de frontera y otras han sufrido variaciones como por ejemplo la papa y zanahorias, donde ha habido chacras que no tienen las cuadrillas juntando la papa porque tienen que hacer cuarentena, y hay lavaderos de zanahorias que han tenido que cerrar porque la gente tiene que hacer el aislamiento obligatorio.
Sumado a esta situación que de por sí ya es complicada, hay camiones que no quieren venir a la provincia de Buenos Aires, porque es mayor el foco de contagio del coronavirus.
Al igual que pasa con la carne, el mercado central fija los precios del mercado de Mar del Plata, siendo un reflejo. Los comerciantes locales que viajan a Mar del Plata actualmente, pueden ingresar con permiso en mano, siendo obligatorio el uso de guantes y barbijo, entrando de a dos.