Los precios de la carne se mantienen y el consumo se dispara en el fin de semana
Los descuentos de la cuenta DNI cambiaron la rutina de las compras. Aseguran que la carne vacuna no sube desde hace meses
Entre los pocos productos de la canasta básica de alimentos que no han subido, se encuentra la carne, lo que ha permitido que el consumo se mantenga en la semana y, a su vez, se dispare durante los fines de semana por los descuentos que ofrece la cuenta DNI.
En las carnicerías todos los sábados se ven largas colas por parte de quienes buscan aprovechar la promoción y, de esta forma, reducir un poco los gastos, al menos, en lo que respecta a la carne.
Para tener una idea de los precios, Ecos Diarios consultó a algunas carnicerías los valores promedio de cada corte, aunque pueden variar de acuerdo a la calidad y al barrio. El kilo de asado se puede encontrar entre $1.950 y $2.500; cuadrada, nalga y bola de lomo, entre $2.000 y $2.200; la paleta y rosbif, entre $1.600 y $1.750 y lomo, alrededor de $2.400.
“Es muy beneficioso”
Desde la carnicería La Cabaña, su dueño José Luis, explicó que lo que más se vende en la semana es la pulpa, es decir, el rosbif o paleta que sirve para milanesa, mientras que el fin de semana se compra asado con los descuentos de la cuenta DNI.
Además, se indicó que “compran el sábado y se hacen el surtido para toda la semana” y agregó que “para nosotros es muy beneficioso”.
Sobre los precios, dijo que no han aumentado y estimó que las últimas subas se produjeron hace tres meses, recordando que en aquel momento había subido “de golpe”.
En su caso tiene carnicería desde hace 22 años y, en relación al consumo, opinó que “siempre ha sido parejo y no se ha dejado de consumir”. “Nosotros más o menos bajamos la misma cantidad de medias reses, así que ahí tenemos un parámetro”.
Por su parte, Lautaro, desde la misma carnicería, agregó que el consumo de carne también varía de acuerdo al tiempo y a las fechas especiales. Si es el Día de la Madre o el Padre, cuando la familia se reúne, se compra más asado, al igual que si el día está lindo. En cambio, los domingos, si el tiempo está lluvioso o frío se lleva más carne para hacer tucos, se explicó en relación a las rutinas de la gente.
Por otra parte, se mencionó que el pollo también se vende, aunque más que nada trozado, lo que se conoce como suprema o en milanesa.
Aumento para fin de año
Desde la carnicería 68, se indicó que el precio de la carne hace como cinco meses que no aumenta. A principio de año, tuvo una suba del 35% de golpe y luego bajó un 5 o un 7% y después se mantuvo. De todas maneras, creen que para fin de año va a subir, quizás cerca de noviembre -se especificó- porque no creen “que pueda aguantar mucho más” en esos precios.
Como contrapartida, se señaló que el cerdo sube constantemente y el pollo “es muy oscilante”. En este caso, se explicó que si hay mucho stock baja, pero cuando aumenta la demanda, sube.
En relación al consumo, se indicó que se mantiene siempre, aunque en los últimos meses bajan las ventas durante la semana y crecen mucho el fin de semana porque la gente espera para comprar el descuento de la cuenta DNI. “En la semana se compra lo justo y necesario y el sábado se compra para guardar y tener para todos los días”, se explicó.///