2017 │Los presidentes que visitaron Necochea
El último que lo hizo en ejercicio del cargo fue Mauricio Macri, en 2017
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/cristina.jpeg)
En su historial, Necochea ha recibido la visita de diez presidentes de la Nación en pleno uso del poder. Todas, han quedado retratadas a través de estas 35.000 ediciones de Ecos Diarios.
El ciclo de visitas presidenciales arrancó en la jornada del 10 de diciembre de 1922, a pocos meses de ser elegido, el radical Marcelo T. de Alvear, llegaba en tren a la ciudad.
Sobre la visita las páginas de Ecos Diarios destacaban que “el pueblo volcó su entusiasmo en forma tan espontánea que revela el gran cariño y admiración que siente por el mandatario”.
Alvear recorría el Puerto e inauguraba el ramal que unía Quequén con la estación marítima.
El repiqueteo de las campanas de la parroquia del Carmen, sirenas, bocinas y el paso de aviones del aeroclub, saludaban la presencia del Presidente, que se transformaba en una verdadera fiesta cívica.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/presidentes_4.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/presidentes_1.jpeg)
Agustín P. Justo llegaba en barco
El segundo presidente del país que vino a Necochea fue el general Agustín Pedro Justo, elegido un año antes en unas elecciones dictaminadas por la dictadura militar y con la UCR proscripta, quien llegó el 13 de febrero de 1934 con su comitiva al puerto local a bordo del aviso “Golondrina”.
Junto a su esposa, Justo hizo un paseo por la ciudad en un auto e hizo una visita a la Colonia de Niños Débiles, hoy Hogar Raimondi, y dependencias del Ministerio de Obras Públicas, en la zona portuaria.
La comitiva almorzaba en el Royal Hotel de 2 y 85, para luego volver a embarcar rumbo a Mar del Plata.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/presidentes_2.jpeg)
Arturo Frondizi y dos cortas visitas
El tercer presidente en venir a nuestra ciudad fue Arturo Frondizi, el 3 de marzo de 1960, quien arribó para suscribir el convenio con la empresa Ansaldo, y poner la piedra fundacional de la central termoeléctrica de la zona portuaria. Apenas permaneció en Necochea por el lapso de dos horas y media.
El acuerdo se firmaba en la sede del municipio, que estaba en manos de Edgardo Hugo Yelpo, con la presencia también del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alende, y ante la concurrencia a la plaza de decenas de ciudadanos, el Presidente debía salir al balcón para saludar.
Frondizi repetiría su presencia después, más precisamente el 10 de febrero de 1962, esta vez por espacio de una hora y media, tiempo en el cual recorrió las obras de la citada central. Un mes después el presidente sería derrocado en un nuevo golpe militar.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/presidentes_3.jpeg)
El radical Arturo Illia
La Central Termoeléctrica, esta vez para su acto inaugural, motivaba la llegada de otro presidente de la Nación a Necochea, en este caso el radical Arturo Illia, quien arribaba el 31 de octubre de 1964.
El titular del Ejecutivo llegaba acompañado por su esposa, Silvia Martorell, y la caravana de automóviles que lo trasladó de la estación aérea al puerto era saludada por cientos de vecinos que salían a la calle a recibirlo. Tras improvisar un breve discurso en el acto inaugural de la central, Illia era agasajado con un vino de honor en la Municipalidad, para emprender el regreso.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/presidentes.jpeg)
Las visitas de Lanusse
Otra vez por la central termoeléctrica para Necochea, esta vez para inaugurar una obra de ampliación, venía un titular del Poder Ejecutivo Nacional, en este caso el teniente general Alejandro Agustín Lanusse, que llegó a nuestra ciudad el 21 de abril de 1972.
Lanusse estuvo cuatro horas y media, lapso de tiempo en el que fue recibido por el gobernador, Miguel Moragues y el intendente Alberto Percario.
En la ocasión hubo una recepción al Presidente en un colmado salón de actos de la comuna, con la presencia de unas mil personas, e incluso Lanusse bajó las escalinatas del edificio de la comuna para improvisar un discurso ante un grupo de vecinos y tras hacer una breve recorrida por la Villa Díaz Vélez emprendió el retorno.
Al verano siguiente y junto a su esposa venía a Necochea en helicóptero desde Chapadmalal, donde vacacionaba para presidir el desfile inaugural del festival Infantil.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/jorge_rafael_videla.jpeg)
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/presidentes_5.jpeg)
Dos llegadas de Videla
El recuerdo de las visitas presidenciales en la columna radial de ayer prosiguió con el dictador Jorge Rafael Videla, quien en ejercicio del poder máximo del país, visitó Necochea en dos oportunidades: la primera el 21 de febrero de 1979, arribando desde Chapadmalal en auto junto a sus familiares directos, para recorrer la zona portuaria, la Villa Díaz Vélez y el complejo Casino. Posteriormente disfrutó de una tarde de playa en el balneario del Automóvil Club Argentino, incluyendo un chapuzón en el mar junto a uno de sus hijos y custodios.
Por un motivo menos grato, Videla regresaría el 17 de mayo del año siguiente, para recorrer las zonas de la ciudad afectada por la fuerte inundación de ese año, incluyendo el derrumbado puente Ezcurra.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/presidente_alfonsin.jpeg)
Alfonsín en pleno apogeo
Ya en tiempos democráticos, el presidente de la República, Raúl Ricardo Alfonsín llegaría a nuestra ciudad el 3 de mayo de 1986, oportunidad en la que inauguró el complejo de ACA y FACA en el sector portuario.
Alfonsín también habilitó en la ocasión la ampliación y remodelación en el Hospital Ferreyra y permaneció seis horas en nuestro medio, congregando a unas 6.000 personas en el acto en la planta cerealera ubicada en Quequén.
El radical despertaba una llamativa euforia de la gente, generándose una situación caótica en el Hospital, cuando una mujer tomó de la corbata al mandatario al grito de “Raúl querido!, Raúl querido!”; y la situación obligó a la custodia presidencial a rescatarlo.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/menem.jpeg)
Menem, en Quequén
Carlos Saúl Menem sería el octavo primer mandatario de la Argentina en llegar a esta ciudad, en la jornada del 9 de octubre de 1999, con el objetivo de inaugurar el monumento a la gesta de Malvinas en la zona portuaria de Quequén. Estuvo en estas tierras por espacio de poco menos de dos horas.
Un emotivo desfile con 2.500 veteranos de guerra de todo el país, participando tanques y vehículos militares y el paso de aviones Mirage dibujaban un motivo acto, y Menem, que era acompañado por el vicepresidente Carlos Ruckauf y el jefe del Ejército, Martín Balza, entre otros, depositaba al pie del grandioso monumento una urna con tierra de Malvinas en su interior.
La presencia de Cristina Fernández
El 4 de febrero de 2008, con el fin de inaugurar la remodelación y ampliación de la escollera de Necochea, llegaba a nuestra ciudad la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En la oportunidad presidió un concurrido acto en un escenario montado en la avenida 2, en el sector de la rambla, donde dio un discurso de apenas 10 minutos de duración y destacó: “La escollera es una obra fantástica”.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/macri.jpeg)
Macri, el último
La última visita, hasta ahora de un presidente de la República se produjo el en la mañana del 14 de octubre de 2017 cuando Mauricio Macri llegaba sorpresivamente a Necochea, a una semana de las elecciones legislativas.
Macri arribaba en helicóptero presidencial a la plaza de calles 103 y 30, ex cancha de Villa del Parque, donde era recibido por el intendente Facundo López, en plena contienda electoral con el entonces presidente del puerto y candidato a concejal en primer orden por Cambiemos, Arturo Rojas, quien se reunía en la escollera con el primer mandatario.
Macri recorría parte de la villa Díaz Vélez provocando la sorpresa de comerciantes y ciudadanos, ya que su visita no se había anunciado previamente, ingresando a la panadería de 6 y 83 y a negocios de dicha cuadra, para sacarse selfies con quienes eran testigos de su raudo paso por Necochea.
Una hora y media duraba la visita del presidente de la Nación, que desde inmediaciones de la escollera, luego de compartir unas facturas con unos pescadores que despuntaban su hobby, subía al helicóptero para partir de regreso a Mar del Plata y seguir su recorrida de campaña.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión