Los primeros días de playa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/10/foto-tapa.jpg)
Tímidamente empiezan a aparecer las primeras jornadas de calor en y cuando esto sucede, quienes pueden, corren a la playa para empezar a disfrutar el verano por anticipado.
Estas primeras idas a la orilla del mar, vuelven a dejar en evidencia todo lo que nos falta en materia de servicios e infraestructura. De todas maneras, habrá que esperar que comience la temporada para empezar a ver algún cambio, aunque al paso que vamos algunas cosas quedarán igual. Solo por dar algunos ejemplos, podemos nombrar el ex balneario ACA que finalmente no se demolió y algunos otros adefesios que, por ahora, quedarán en manos de los mismos concesionarios hasta el año que viene y sin cambios. Y ni hablar del casino que ocupa el puesto número uno de las estructuras que seguirán igual.
Se está haciendo una obra en la avenida 2 que ha mejorado las veredas y emprolijado la costanera que, por lo menos, será una novedad, así como también la iluminación led que ha generado un efecto notorio durante la noche.
En esta línea de espacios que podrían cambiar, podemos mencionar las bajadas públicas que, por iniciativa de la asociación Ecos y aportes de privados, se hará una renovación, que ya tiene el aval del Ejecutivo y también del Concejo Deliberante.
Las bajadas públicas que se renovarán serán las de calle 79, 83, 87 y 91. Se inaugurarán a fines de diciembre y tendrán entre 100 y 150 metros de caminos de madera cepillada y pintada, con un lugar para sillas anfibias, otro para niños perdidos, dos duchas (una para hombres y una para mujeres), un espacio verde, un lugar para descanso y enchufes para cargadores de celulares.
Es interesante también que la financiación de este proyecto tendrá “costo cero” para la Municipalidad, ya que el personal de Obras Públicas solo deberá nivelar el terreno para que se puedan luego construir las bajadas. La iniciativa se sostendrá con la venta de publicidad a empresas, que se colocarán en tres arcos por cada bajada.
Es un proyecto que fue presentado por una entidad, con el apoyo de una empresa privada, y que se terminó de definir con la Municipalidad y luego logró también el apoyo del Concejo Deliberante. También es necesario el compromiso de la comunidad en el cuidado de la playa y el respeto por el otro porque, no sólo en estos primeros días, notamos la falta de servicios sino también el descuido de la gente. Cada uno debe hacerse cargo de sus propios desperdicios sobre todo ahora que todavía no hay cestos disponibles en la arena. Tampoco pueden circular en zonas céntricas ni camionetas, ni motos ni cuatriciclos, cosa que hemos visto descontroladamente en los recientes días de intenso calor.
Reclamemos al Estado para contar con la infraestructura y los servicios que nos faltan, pero seamos responsables con la parte que nos toca.///