“Los primeros responsables somos los ciudadanos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/servionicolas.jpg)
Para Sergio Nicolás es fundamental que el vecino participe y se dé cuenta que “no se puede esperar todo del Estado”. Además, insistió sobre la necesidad de trabajar en el perfil turístico de Necochea
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/firma-julieta-moreno.png)
“Los primeros responsables somos los ciudadanos porque criticamos a través de una red social, pero no nos involucramos en serio. Si queremos un cambio, lo primero que tenemos que hacer es arrancar por nosotros, participando para ser parte de ese cambio”, opinó el comerciante Sergio Nicolás.
Para él, no hay que esperar todo del Estado, sino que cada uno debe trabajar desde su lugar y, en este sentido, destacó la importancia de contar con entidades intermedias activas para fomentar la participación.
Sergio Nicolás nació en Mar del Plata, pero a los dos años llegó a Necochea con su familia. Durante 15 años fue administrativo de una empresa marítima, luego estuvo cuatro años en una empresa de transporte de cereal y hace 10 que se dedica al comercio; actualmente está al frente de su propia panadería. Además, integra el grupo de Comerciantes Unidos Necochea y Quequén (Cuneq), que busca constituirse como entidad con personería jurídica. En el último tiempo, comenzó a participar en política y en las elecciones 2019, integró la lista de concejales suplentes por el espacio que lidera Arturo Rojas.
En diálogo con Ecos Diarios, consideró que hay que trabajar en el perfil turístico de Necochea y señaló que es fundamental atraer inversiones privadas para mejorar la infraestructura. Se mostró preocupado por la realidad que vive el comercio actualmente e instó a la ciudadanía a que apoye a los pequeños comerciantes locales.
“La actitud de la gente”
“La ciudad estuvo muy abandonada y destruida, pero de a poco está empezando a mejorar”, opinó Sergio Nicolás. Para él, la mejora se nota fundamentalmente en “la actitud de la gente que empieza a entender que la ciudad es nuestra y que no se trata de pedir todo al Estado sino que tenemos que ayudar para que se produzcan los cambios que queremos”.
En este aspecto, explicó que “estaba faltando ese sentido pertenencia”, pero advirtió que de a poco se nota más compromiso del particular y también de las entidades intermedias, que “hay muchas que están trabajando bien”. Sin embargo, señaló que “tendríamos que lograr que se unan y trabajen por un mismo objetivo”. A modo de ejemplo, comentó que debido a la pandemia son varios los grupos que están haciendo barbijos, mamelucos y máscaras, pero todos en forma aislada. “Quizás después que pase esto, nos podríamos unir para hacer todos los meses algo para el Hospital”, propuso.
De todas maneras, reconoció que en lo que respecta a la participación en las entidades, “es difícil ponernos de acuerdo y muchas veces la famosa grieta nos hace discutir cosas sin sentido y no se llega a nada”.
Más allá de las dificultades, está convencido de que “los primeros responsables somos los ciudadanos porque criticamos a través de una red social, pero no nos involucramos en serio. Si queremos un cambio, lo primero que tenemos que hacer es arrancar por nosotros, participando para ser parte de ese cambio”. Además, indicó que la dirigencia política tiene su parte de responsabilidad: “Muchas cosas no se entienden cómo se hicieron porque no hay formas de justificarlas”.
Una ciudad turística
Entre sus preocupaciones, planteó la necesidad de definir el perfil turístico de la ciudad y consideró que “todavía nos falta mucho en infraestructura”.
“Veo la posibilidad de que se puedan hacer cosas, pero todo va de la mano de que vengan capitales privados porque el país no está en las mejores condiciones y encima todo se agravó ahora”, manifestó, en referencia a la cuarentena, que complica la cuestión económica.
“Yo creo que Necochea tiene que ser una ciudad turística por toda la belleza que tiene, con la playa, el río, el parque, las termas, las lagunas, el turismo rural y el religioso, pocas ciudades cuentan con lo que tenemos nosotros”.
“Quienes hemos tenido la posibilidad de viajar hemos visto playas muy lindas pero las nuestras también son hermosas, no tenemos el agua del Caribe o Brasil, pero tenemos un abanico bastante grande para hacer turismo”.
“La postal de Necochea”
Con relación al Casino, lamentó verlo en las actuales condiciones, si se tiene en cuenta que fue “la postal de Necochea”.
Sobre qué hacer con el edificio, si bien reconoció que no está capacitado para decir si se puede reflotar o no, opinó que ve difícil la posibilidad de recuperarlo porque “está roto por todos lados” y contó que le gustaría que en el lugar se hiciera un hotel 5 estrellas.
“Si queremos ser una ciudad turística no podemos no tener un hotel cinco estrellas; según la infraestructura que tengamos es el tipo de turismo que vamos a tener. Hay hoteles en Necochea que no tienen calefacción. Es mucha la oferta que le estamos debiendo a la ciudad”.
Sobre la posibilidad de vender parte de la estructura –uno de los proyectos que se evalúan-, señaló que “es complejo vender los patrimonios de la ciudad porque te saltan los ecologistas u otras entidades que no quieren saber nada con que se venda”.
Sin embargo, se preguntó, a modo de ejemplo: “¿De qué sirve el Jardín de Rocas en las condiciones en las que está?” y agregó que es un “es un lugar que no se usa porque está sucio, con pastos altos, es un espacio hermoso pero que está descuidado”. En este sentido, sostuvo que quizás un emprendimiento privado con alguna estructura, podría hacer más usable el lugar. “Cuando un privado hace una inversión es porque quiere ganar dinero… no hay que tenerle miedo a eso”.
Asimismo, consideró que incluso el Festival Infantil debería “ser vendido”, es decir, que tenga un sponsor como lo tiene el Carnaval de Gualeguaychú o el de Brasil, con el objetivo que vuelva a ser un ícono de la temporada.
“Hoy todo depende de los capitales privados porque en el país, en la Provincia y en el municipio, no hay plata para hacer grandes inversiones”.
Sin mantenimiento
Con respecto al Parque, dijo que “tiene que ser usado, siempre respetando la parte ambiental; de hecho, ya tenemos algunas participaciones privadas en el trencito, en el sector de Pinolandia y 10, los clubes, los campings. Necesitamos ese tipo de inversiones dentro del Parque respetando la ecología, la flora y la fauna”.
Según su mirada, actualmente “está un poco abandonado”. Además, advirtió que “es una mina a punto de explotar porque no se le hace el mantenimiento que se le tiene que hacer para prevenir incendios. Hay árboles muertos que se han caído, calles internas que no tienen el mantenimiento que tiene que tener, bombas que no funcionan”.
Para terminar, se mostró optimista por el futuro de la ciudad. “Hemos visto algunas mejoras y vemos una dirigencia que tiene ganas de revertir esto”, aseveró, destacando que a su vez, la gente empieza a entender que tenemos que ser solidarios, tener un poco más de amor por la ciudad y empezar a cuidarla, creo que pasa por ahí”.
Preocupación por la situación que atraviesa el comercio
Sergio Nicolás integra el grupo Comerciantes Unidos de Necochea y Quequén (Cuneq), una entidad que está en proceso de formación, pero que ya viene trabajando desde hace casi un año. Está formada por unos 120 comerciantes, que pagan una cuota mensual, y tiene por objetivo tener una participación activa en la ciudad e incentivar el consumo local.
Como parte de la entidad, Nicolás se mostró preocupado por la situación que atraviesa el comercio, que ha tenido que cerrar sus puertas debido a la cuarentena preventiva por el coronavirus. “Los cheques siguen entrando y hay que ir a cubrirlos y a fin de mes, hay que pagar los sueldos de los empleados porque también necesitan vivir; es una situación compleja”.
Pero no sólo los locales que están cerrados tienen dificultades sino también aquellos pequeños comercios de barrio que están habilitados a trabajar por pertenecer al rubro de alimentos. “El mercadito puede seguir trabajando, pero el movimiento es muy inferior al que tenían porque los supermercados están acaparando las ventas”.
Teniendo en cuenta este panorama, pidió a la comunidad que se quede en casa por una cuestión de salud y que colabore con el pequeño mercadito, panadería, carnicería de barrio que está pasando un momento complicado”. ///