“Los problemas políticos no han permitido un desarrollo armónico”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/bosch-tapa.jpg)
Para Patricio Bosch, Necochea podría ser una ciudad de avanzada por el potencial que tiene. Planteó la necesidad de que el poder político de turno y el Puerto trabajen en conjunto
Julieta Moreno
Redacción
“No puede ser que una ciudad con semejante potencial, el Puerto y el poder político no estén unidos y trabajando juntos por el bienestar de todos”, destacó el productor agropecuario Patricio Bosch, al referirse a las rencillas políticas que, a su entender, a veces complican el avance, aunque mencionó también las trabas económicas. “Podría ser una ciudad de avanzada, pero los problemas políticos no han permitido un desarrollo armónico”, opinó.
Patricio Bosch nació en Buenos Aires, pero en 1980, después de la inundación, se radicó en nuestra ciudad para trabajar en el campo de su familia, ubicado en Energía, y años después se casó con una necochense. Se ha dedicado toda su vida a la producción agropecuaria, pero también es ingeniero agrónomo y ha trabajado en esa actividad, brindando asesoramientos. Participó durante muchos años en el Club Náutico, en la comisión de rugby e integró la comisión directiva en varias oportunidades. Desde 2005 forma parte de la Sociedad Rural y actualmente es el presidente.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su mirada sobre la ciudad. Advirtió sobre la necesidad de dejar de lado las peleas políticas, pero también hizo una autocrítica sobre la ciudadanía en general por la falta de participación en los temas públicos. Consideró necesario integrar el Parque a la ciudad y avanzar en una planificación entre todos los sectores para apostar al desarrollo.
Un potencial enorme
Analizando la ciudad desde afuera, aseguró que “tiene un potencial enorme con una belleza natural impactante con su playa, río, parque, el Puerto y su entorno agropecuario que también es riquísimo, pero es esta poco desarrollada”.
“Es una ciudad que podría ser de avanzada, pero los problemas políticos no han permitido un desarrollo armónico en relación al potencial que tiene”.
Vista desde adentro, porque hace 40 años que se considera necochense, Bosch opinó que hay que hacer una autocrítica porque “al ciudadano, y me incluyo, le cuesta involucrarse y tomar los problemas de la ciudad como problemas propios”.
De todas maneras, consideró que no es un problema de los necochenses sino de los argentinos en general. “Creo que Necochea es una muestra de lo que es la Argentina, un país con un potencial enorme, y sin embargo es imposible sacarlo adelante”. Siguiendo con su opinión sobre la ciudad, advirtió que “por rencillas menores políticas y económicas, los sectores tampoco se desarrollan como no se desarrolla el turismo acorde a su potencial”.
A modo de ejemplo, explicó que “en el campo hay tecnología de avanzada, se trabaja con buenas prácticas, pero evidentemente no termina de involucrarse con los problemas de la ciudad y relacionarse con todos los sectores”. En este sentido, dijo que el campo, también como sector, “tiene que hacer una autocrítica porque durante muchos años estuvo encerrado detrás de la tranquera”.
Para él, 2008 fue un quiebre para el campo. “Nos dimos cuenta hasta qué punto estábamos aislados. Creíamos que éramos trabajadores como todos, produciendo para el país, y de golpe nos dimos cuenta que la mitad de la población no nos quería, por supuesto motorizado por el poder político”. En ese momento, fue cuando el campo salió a mostrar lo que hacía y entendió que tenía que “derramar más en la ciudad”.
Entre los temas que le preocupan, señaló que es un “combo de muchas cosas”. “A uno le llama la atención que la administración municipal y no puntualmente esta gestión sino todas, tienen una traba económica muy grande, no pueden salir, terminan todas pagando nada más sueldos. Una administración elefantiásica que no permite invertir, que es la forma de salir adelante para que haya máquinas en las calles y para hacer una planificación”.
Integrar el Parque
Con relación al Parque, señaló que “es bellísimo, pero falta integrarlo a la ciudad, no puede ser que solo sea un circuito para correr y caminar”. Para Bosch, “hay que hacer intervenciones en forma planificada, modernas y bellas para integrarlo a la ciudad, pero sin perder el potencial ecológico”.
Sobre la discusión eterna que hay en torno al Parque, consideró que “a veces nos trabamos”. Y a modo de ejemplo, dijo que con el campo a veces pasa lo mismo. “En el campo producimos alimentos y los ambientalistas a veces no tienen una crítica constructiva en ese sentido. Yo creo que es válido lo que sostienen porque hay que cuidar el ambiente, pero hay formas racionales de producir sin afectar, aunque siempre algo afecta porque un auto en la calle está afectando. Hay formas de hacer las cosas bien y de hacer las cosas mal y en el campo se trabaja para hacer las cosas bien, quizás viene bien la crítica de los ambientalistas para corregir lo que está mal”. Sin embargo, se quejó de las posturas extremas porque “se llega a decir hasta no hay que tener vacas porque contamina”.
A su entender, lo mismo pasa con el Parque. “Si se quiere hacer un hotel por ejemplo, lo primero que se dice es que no se quiere tocar nada”. Desde su punto de vista como ingeniero agrónomo, el Parque necesita también cuidados y mantenimiento. “Hay una densidad de árboles excesiva que lo único que provoca es la mortandad de las especies y no se hace nada, no se poda, no se corta ni el pasto”.
Sobre la extensión del frente costero, opinó que hay que planificar pero “no para viviendas particulares sino para emprendimientos que integren el Parque a la ciudad para que todos lo podamos aprovechar”.
No obstante, advirtió que también hay una traba económica porque la administración municipal no cuenta con los recursos. En el caso del Puerto, consideró que es el mejor de la Provincia y probablemente del país, pero tampoco se zonifica y se necesita un ámbito portuario importante para crecer”. De todas maneras, se mostró esperanzado con la posibilidad de tener contenedores, tema en que, a su entender, se ha empezado a avanzar.
Con respecto a la gestión del intendente Facundo López, señaló que “no ha logrado salir de esta maraña, trabas económicas, políticas, peleas con el Puerto” y mencionó que “no puede ser que en una ciudad con semejante potencial, el Puerto y el poder político no estén unidos, trabajando juntos por el bienestar de todos, por rencillas políticas o politiquería de menor nivel. Esto no puede pasar, pero pasa”.
Sin embargo, se mostró optimista sobre el futuro, aunque no quedó conforme con el resultado de las PASO a nivel nacional. “No me parece bueno esta vuelta atrás, volver a un sistema político que ya nos gobernó durante 70 años y por eso estamos como estamos”. Si bien reconoció que el gobierno de Mauricio Macri cometió errores, aseguró que esa es la línea directriz que, a su entender, hay que seguir como país.///