“Los problemas son los mismos que hace 20 años”
Rosa Lorenzo consideró que ha faltado gestión en las últimas intendencias y lamentó que no se trabaje para generar empleo. El Casino, la Terminal, el puente Ezcurra y las promesas que aún no se han concretado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/rosa_lorenzo.jpeg)
Julieta Moreno
Redacción
“Siempre decimos que continúan las cosas de hace 20 años y se siguen tratando hoy: la Terminal, el Casino, que no se le da ni siquiera una mano de pintura para prepararnos para el verano. Son los mismos problemas que hace 20 años”, expresó Rosa Lorenzo, al pensar el presente y el futuro de la ciudad.
Rosa Lorenzo nació en Necochea. Cursó la primaria en la Escuela Nº 6 y la secundaria en el ex Colegio Nacional. Se fue a estudiar el profesorado de Educación Física a Olavarría y, cuando se recibió volvió a la ciudad. Empezó trabajando en un colegio privado de Lobería y luego se desempeñó en varias escuelas de Necochea y Quequén, tanto en primario como en secundario. En 1989 asumió como directora del CEF Nº 76, cargo que ocupó durante 23 años. En forma simultánea a su actividad laboral, militó siempre en la Agrupación Comunal Transformadora y, entre 2001 y 2005, fue elegida concejal. Actualmente está jubilada, pero sigue participando y apoyando el trabajo de la ACT.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista sobre la ciudad. Se mostró preocupada por la inseguridad y por los servicios de atención a la salud, así como también por todas aquellas obras que se han prometido y no se han concretado. Habló del rol de la ciudadanía y cuestionó la falta de gestión y el funcionamiento del Concejo Deliberante.
-¿Cómo la ves la ciudad?
- La veo triste. Me llamó la atención que hacía mucho que no andaba por el centro y vi lugares muy antiguos cerrados y en la playa también. Falta mucho trabajo y mejoras en la ciudad. Siempre decimos que continúan las cosas de hace 20 años y se siguen tratando hoy: la Terminal, el Casino, que no se le da ni siquiera una mano de pintura para prepararnos para el verano. Son los mismos problemas que hace 20 años.
No tenemos un parque industrial. Recuerdo que hace muchos años, la Agrupación presentó un proyecto para hacer un parque industrial donde está la playa de camiones que se conoce como “el chiquero”, que es un lugar más accesible. Ahora parece que hay un proyecto, pero estamos en proyectos y proyectos, pero no hay concreciones.
El año pasado se le dio a un balneario una prórroga con una sesión precaria hasta tanto se hiciera la licitación y ahora, después de un año y medio, estamos todavía abriendo licitaciones. Yo creo que es dejadez y no ver la ciudad como turística y como empresaria; no podemos lograr que se instale ninguna empresa para dar trabajo.
-¿Y a qué le adjudicás esta situación que atravesamos?
- Creo que es culpa de todos. Es culpa del gobierno, pero también de los de los necochenses que no se involucran. Creo que somos muy quedados, no participamos. Por supuesto que hay mucha gente que participa, pero no es la mayoría. Lo único que hacemos es protestar, pero no ayudar o tratar de hacer algo para cambiar la situación.
De todas maneras, fundamentalmente estamos así por los gobiernos que hemos tenido. En un momento decíamos que el problema eran que las gestiones no tenían concomitancia con la Provincia. Yo no sé si es eso porque hay otros otras ciudades cercanas, como Tandil que tampoco han tenido y, sin embargo, han progresado y ni hablar de otros lugares. Entonces yo creo que es falta de gestión fundamentalmente.
- ¿Qué es lo que más te preocupa y crees que hay que resolver en forma urgente?
- La inseguridad que nos está atacando y que se ha visto más en los últimos días. Las cámaras sirven, pero para localizar el auto que comete un robo, pero después que robó, no sirven para prevención. Veo que tampoco hay control en el tránsito, no tenemos gente en la calle. Los impuestos han aumentado y no sabemos bien a dónde va el dinero. Falta salud, por ejemplo, porque no sé qué porcentaje de necochenses salen todos los días para ir a atenderse a Mar del Plata; yo misma lo hice. Es tristísimo. Mucha gente apoya lo del tomógrafo, pero no alcanza si no hay un trabajo a nivel municipal.
-Con respecto al casino ¿qué posición tenés?
-No venderlo. Nosotros, desde la Agrupación, habíamos propuesto que se formara una empresa mixta: que el casino fuera propiedad del municipio y que se trabajara, como socios, con empresas que quisieran invertir. Se podría hacer algún edificio, pero siempre y cuando la Municipalidad y el Concejo Deliberante estén de acuerdo con lo que se haga, es decir, que el proyecto esté pautado entre la Municipalidad y los inversores.
De todas maneras, lo primero que tendríamos que hacer es pintarlo para este verano. Yo creo que, si llamáramos a los vecinos para ir a pintarlo, ayudaríamos todos porque lo que queremos es que la ciudad se vea mejor.
Tampoco se hace nada de promoción, entiendo que es cara y la situación es difícil, pero algo hay que mover. Y si además quedan abandonados los edificios como también pasa con la Terminal es tristísimo. En una época hasta se había hecho una licitación que había ganado una persona para transformarla, pero no llegó el dinero que se había prometido y terminó quedando trunca como tantas cosas.
El puente Ezcurra, por ejemplo, nos lo prometieron varias veces, pero no se concretó. Estamos siempre con la mínima, no buscando cosas que nos den trabajo.
- Y en relación al parque, ¿estás de acuerdo con las intervenciones?
-Creo que está bastante intervenido. Los clubes cada vez se quieren esparcir más. Yo creo que hay que cuidarlo, tenerlo y las intervenciones que están o que se vayan a poner hay que controlarlas porque, de lo contrario, cada uno hace lo que quiere. No se controla ninguna de las concesiones. Entiendo que, por un lado, el parque frena la extensión, pero también se podría aprovechar la costa para el lado de la escollera, se podría hacer algo y no se hace. Ahora directamente, está abandonado Puerto Gardella.
-¿Qué opinión tenés de la gestión del Intendente? ¿Y del Concejo Deliberante, teniendo en cuenta que fuiste concejal?
-Creo que lo que falta fundamentalmente es gestión y viajar mucho a La Plata y golpear puertas, gestionar, como hacen otros municipios. Ahora tenemos una excusa de que no hay plata, pero nosotros hace 20 años que estamos igual. No se ha hecho un barrio en los últimos años ni una obra de asfalto como corresponde y no digo que es algo de este intendente nada más. Estos últimos seis años, igual, se profundizó mucho más. No se han hecho barrios y nos llama gente a quienes les empezaron las cloacas y las dejan abandonadas o el cordón cuneta.
Lamentablemente el Concejo Deliberante no se parece en nada a lo que era hace 20 años atrás. Trabajábamos hasta las 11 de la noche. Tampoco hoy hay discusión y trabajo. Se presentó el proyecto de las licitaciones y a los dos días se aprobó. El ejecutivo no les está dando tiempo a los concejales de analizar los expedientes. Lo mismo pasa con la Fiscal Impositiva que sale de un día para el otro; en el caso de la polinómica para mí no es lo que corresponde. Me parece que habría que cambiar de cara en algún momento. De todas maneras, quedan dos años más y hay que apoyar. De hecho, la Agrupación siempre ha apoyado a los intendentes y ha presentado proyectos, por ejemplo, la idea de cobrar el agua.
-¿Te parece que habría que colocar medidor de agua?
-Sí, que cada uno pague lo que gasta porque no es justo que todos paguemos igual. Este tema creo que se presentó antes de que yo fuera concejal y cada tanto vuelve a aparecer. Lo que pasa que ahora decir que se va a cobrar el agua, es un momento difícil, pero creo que ayudaría. En la equina de mi casa, estuvimos una semana sin agua por un problema en el pozo y ahora lo arreglaron. Hay un problema también que los caños están muy viejos y explotan por todos lados. Hay mucho trabajo por hacer en Necochea, pero lo único que nos acordamos es que se suban los impuestos. Y el vecino no ve una mejora en su calidad de vida que es lo que pretendemos.
-¿Cómo ves el futuro de la ciudad? ¿Sos optimista?
-Sí, por supuesto, porque amo mi ciudad. Muchos me han dicho “andate o vení” y no. No me iría nunca. Mis parientes en España me dicen: “¿Cómo pueden vivir así?”, pero no me iría ni de Necochea ni del país tampoco. Tenemos todo, playa, parque, río y Quequén que está cada día mejor por inversiones privadas. Tenemos todo para para salir adelante, el puerto, el campo y nos quedamos. Estamos esperando que llegue la salvación, pero si no la hacemos entre todos, es imposible que la hagamos. Es un trabajo de todos y también por supuesto de los intendentes.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión