Los médicos levantaron la medida de fuerza
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/hospiguardia25.jpg)
Lo definieron en asambleas después de dialogar con el jefe de gabinete Mario Gygli
Cuando las posibilidades de un pronto acuerdo se esfumaban, primó la cordura en ambas partes y gracias al dialogo que tuvieron se pudo llegar a una solución para un conflicto que tenía ya siete semanas. Por lo cual el resultado más importante para los residentes locales y turistas es que hoy no habrá quite de colaboración y la atención será normal en hospitales, centros de salud, y unidades sanitarias del interior del distrito.
Para llegar a esta solución ayer se desarrollaron dos asambleas, una en cada hospital en donde estuvo presente Mario Gygli, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Necochea. Y luego de la partida de esto, los médicos votaron y decidieron levantar la medida y trabajar en forma normal hoy.
Eso si esta suspensión de las medidas de fuerza es hasta el 31 de enero, hasta ver que el Ejecutivo cumpla con lo prometido.
Más allá de la propuesta del gobierno y de haber iniciado los depósitos de guardias y horas extras, a los profesionales les dio una buena impresión el acercamiento de Gygli a dialogar.
Uno de los principales reclamos de los médicos más allá de la cuestión salarial y económica era la falta de un interlocutor valido con quien acercar posiciones. “El conflicto se inició hace siete semanas y nadie se comunicaba del Ejecutivo” señalaban los profesionales.
Origen
Este acuerdo tuvo su origen el pasado lunes cuando a instancias del Ejecutivo se convocó a los representantes de los médicos y se avanzó en las negociaciones. Cosa que hoy se concretó cuando, primero en salir reunión del Hospital de nuestra ciudad y luego en el de Quequén, Gygli les presentó al propuesta de pago.
Esta se empezó a cumplir hoy, dada que ya cobraron las guardias y horas extras de noviembre. Además, el funcionario, les adelantó que sobre fin de esta semana les depositaban las guardias de diciembre y en los últimos días de enero la primera cuota del retroactivo.
Luego a fin de febrero se abonaría la segunda cuota de febrero y en marzo la tercera. De esta forma el Ejecutivo se pondría al día con los profesionales de la salud.
Desde el Ejecutivo no sólo esperan cumplir con esto para regularizar la situación sino también para empezar a trabajar en la problemática de salud propiamente dicho. Por su parte los profesionales destacaron mucho la presencia del representante del Ejecutivo en ambos hospitales.
Otras cuestiones
Además de la cuestión salarial, la reunión sirvió para hablar otros temas referidos al área de salud municipal, como la posibilidad de comenzar a trabajar en el armado de una mesa permanente de consulta y charla para poder llevar adelante lo que es la gestión de salud pública en el distrito. Desde el Ejecutivo se explicó que “la idea es que las partes interesadas, más los que nos toca administrar, podamos discutir y llevar adelante las gestiones que nos convocan, más allá de los pagos de retribuciones que siempre se espera a cambio del trabajo”.
Por esta razón y otras, ambas partes destacaron como fructífera la reunión y también coincidieron en que era lo que hacía falta.
Por último, los representantes gremiales destacaron ”esto de mirar al futuro, de hacer un diagnóstico de cómo estamos trabajando en algunas cosas generales para así después se podrá ir puntualizando por área. Lo interesante es tener alguien para debatir estas cuestiones.///