Alerta en el hospital municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/hospi11.jpg)
Podrían llevar adelante medidas de fuerza. Problemáticas en el sistema público de salud
Durante el primer mes de 2018 la conflictiva relación entre los profesionales de la salud y las autoridades municipales tenía un capitulo a diario y fueron muchas las jornadas, en las cuales no hubo atención en el Hospital municipal. Esa situación sobre fin de ese mes se recompuso y se volvió a prestar el servicio con normalidad.
Pero como lo bueno dura poco, hoy esa relación vuelve a tener diferencias y los profesionales de la salud podrían llevar adelante la próxima semana un paro de actividades, más precisamente el martes 17.
Si buscamos el porqué de esta situación, debemos señalar que lo que había sido acordado a fines del primer mes de año, ya no se estaría cumpliendo dado que los sueldos municipales fueron depositados en partes. Ayer los trabajadores del estado municipal cobraron sus salarios hasta $20.000, por lo cual aquellos que cobran más de cifra se les debe completar los haberes.
A esto se le suma que tampoco se ha abonado el arancelamiento hospitalario, ni las horas extras del mes de febrero, por lo cual el ánimo de los trabajadores de la salud no es el mejor y están dispuestos a realizar medidas de fuerza. Como ejemplo se indicaba que un médico que hizo una guardia los primeros días de febrero todavía no la cobraron.
En caso que se les abonen los sueldos, eso ayudaría a descomprimir toda la situación.
Sin duda que esta realidad es por demás compleja porque más allá que ahora se abonen los sueldos, es algo que se reitera y eso hace que el servicio no sea el mismo y en algunos casos se puede llegar a resentir el servicio.
Igualmente desde el ámbito de los profesionales de la salud está más que claro que esto es sólo una parte del malestar, ya que hay otras cuestiones más complicadas que estan vinculadas a la forma en la que se está trabajando en los hospitales o en la falta de insumos básicos para poder llevar adelante la labor.
Entre los reclamos que tienen los profesionales dela salud se encuentran el pedido de información del cobro del arancelamiento. Sobre esto presentaron una nota de la Asociación de Profesionales para saber cuándo se percibió el primer trimestre del año. Es sabido que ellos y quienes se desempeñan en el área de salud cobran una parte de lo que ingresó por el pago de Obras Sociales.
Y también se reclama por la falta de recursos humanos, insumos, por ejemplo hay complicaciones con la esterilización del equipamiento para realizar todo tipo de intervenciones. Es más, ahora se envían los instrumentos y equipos a San Cayetano a hacer dichas tareas. Antes se hacían en Lobería.
Autoridades
A todo esto hay que sumarle una cuestión administrativa y de coordinación de trabajo y es que desde la renuncia de Pedro Barrientos no hay subsecretario de Salud. Para los profesionales de la salud es urgente y necesario que se nombre a una persona para que se ocupe ese cargo. Vale destacar que actualmente esta función recae en el jefe de gabinete, Mario Gygli.
A esto hay que sumar que tras el alejamiento de Ernestina Inda en la dirección del hospital Emilio Ferreyra, ese cargo paso a ser ocupado por Karina Canale quien estaba al frente del hospital de Quequén. Por lo tanto el cargo de director del Irurzun esta acéfalo. Lo mismo sucede en la Unidad Sanitaria de Juan N. Fernández que carece de director, a pesar que ya se sumó una nueva profesional.
“Las políticas de salud pública, prevención programas sanitarios y el manejo de dos hospitales y centros de salud los debe dirigir un funcionario que sea médico, no un abogado”, dejaron trascender los profesionales que trabajan en el nosocomio local.
Un dato de color que trascendió en a la tarde de ayer es que Pedro Barrientos se sumará al equipo de salud de la Municipalidad de San Cayetano.
Equipo sin funcionar
Además de todo lo que ocurre en el hospital, también sucede que algunos de los equipos médicos han tenido alguna complicación o se rompen y se deben reparar.
El tema es que hay cuestiones urgentes y en salud cada tiempo que pasa se relacionado con el estado de la salud de las personas.
Por ejemplo, desde noviembre no está funcionando el cistoscopio que se utiliza para realizar estudios en la vejiga
La cistoscopia es una técnica que emplea un tipo especial de endoscopio para visualizar el interior de la vejiga urinaria, y realizar un diagnóstico, tomar una biopsia, o practicar ciertos tratamientos si es preciso.
La técnica de la cistoscopia se realiza con una sonda con una pequeña cámara incorporada (el denominado cistoscopio) para examinar la uretra y la vejiga urinaria. Un procedimiento que también permite explorar los tejidos de la zona para determinar un diagnóstico más certero.
El problema es que hay pacientes que están esperando un estudio de este tipo desde ese mes y los cuales pueden ver perjudicada seriamente su salud sino se lo realiza.
Hay un ejemplo de un hombre que tiene una enfermedad que se le reproduce en la vejiga y debe hacerse un control cada seis meses. Desde principios de año espera para poder hacerse ese estudio que tiene un costo de $8.000.
Este hombre ahora está a la espera de un traslado a Mar del Plata, La Plata o Bahía Blanca para concretar ese estudio, dado que no puede seguir esperando.