Los profesionales de la salud decidieron seguir con el paro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/hospital-1.jpg)
Preocupación. Del Ejecutivo, que esperaba “un gesto” tras una reunión previa. Argumentan que además de no cobrar lo adeudado, no tienen insumos para trabajar
Tras un encuentro que mantuvieran en la jornada del pasado jueves con el intendente Arturo Rojas y la secretaria de Salud, Ruth Kalle, los integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud (Cicop) decidieron ayer la continuidad del paro de actividades que vienen llevando a cabo desde hace tres meses, en protesta por el no pago de sus salarios, horas extras y arancelamiento en tiempo y forma.
La medida se resolvió en una asamblea de afiliados de la entidad celebrada en la mañana de ayer e inmediatamente fue comunicada a las autoridades, que no disimularon su preocupación.
Es que se esperaba que luego de la reunión entre las partes, tras la cual los protagonistas coincidieron que había sido un positivo diálogo y donde se describió a los profesionales los pormenores de la crisis que atraviesa desde hace tiempo la salud pública, se esperaba un gesto de éstos, al menos suavizando la protesta.
Sin embargo los profesionales debatieron sobre la cuestión y por mayoría decidieron continuar con la medida “porque no se ha pagado ni la mitad del sueldo y no hay cosas para poder trabajar, mucho menos si se levanta la medida y tenemos que atender la demanda”, explicó una de las médicas participantes.
Los profesionales resaltaron su pena por tener que “seguir con la medida”, ante a asunción de un nuevo gobierno, aunque alegaron que si dispusieran trabajar, no cuentan con material como para hacer una tarea acorde a las necesidades de los pacientes que acuden a los hospitales.
“Ojalá se pueda reactivar”
Conocida la noticia, el propio intendente Arturo Rojas, indicó ayer a Ecos Diarios que “ojalá la Cicop levante la medida lo antes posible y se pueda reactivar la prestación de un tan importante como el de la atención de la salud”.
Luego apostó a que “se pueda rever” la postura y destacó que “por otro lado debemos reconocer que hay varios médicos que empiezan a ir a trabajar”, decisión que se considera positiva en el difícil marco actual.
En el marco de la coyuntura, el gobierno municipal elevará la semana que viene al Concejo Deliberante el pedido de la emergencia sanitaria, que entre otras cuestiones permitiría la compra directa de insumos básicos y no a través de licitaciones, que retrasan la provisión. La falta de los mismos resulta una de las consecuencias por falta de fondos en el municipio.
Sin guardias pasivas
Trascendió que los profesionales barajan la posibilidad de dejar de hacer guardias pasivas, que cumplen algunos médicos especialistas, por caso los cirujanos, sin la necesidad de estar en el Hospital a la espera de entrar en tareas, aunque deben estar alertas a un llamado.
A lo largo de gran parte de este ríspido año entre el plantel del personal municipal y el Ejecutivo, los profesionales de la salud son los que más rigurosidad han observado en cuanto a la realización de protestas, mejor dicho paros.
La medida ha producido que ya se hayan cumplido más de 90 días seguidos sin atención de consultorios de distintas especialidades y el retraso de cirugías programadas, aunque sí se han cumplido las guardias y cubierto las emergencias, algo a lo que los profesionales no pueden rehusarse.
Desde la Cicop se dio cuenta que se les adeuda el arancelamiento hospitalario desde el mes de septiembre a la fecha, dinero de las guardias efectuadas desde julio tampoco se paga las guardias pasivas ni las ayudantias y cuatro cuotas de un retroactivo determinado en la última suba de los sueldos, que se rigen a través de la Provincia.///