Los proyectos que se planteó el titular del Puerto y no cumplió
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/alvaro-1.jpg)
En noviembre de 2020. Al asumir, el presidente del Consorcio, Jorge Alvaro, habló de “pilares” para su gestión, pero no pudo acercarse a la concreción de ninguno
Aproximándose el final de la presidencia de Jorge Álvaro al frente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, la cual ha pasado desapercibida (en parte por pasar mucho tiempo fuera de la ciudad), es bueno hacer memoria sobre algunas ideas y proyectos que el dirigente político planteó como “pilares” para su gestión, afirmando que eran temas que le generaban “entusiasmo”, pero que finalmente no pudo ni acercarse a la concreción de alguno de ellos.
El mendocino, que a mediados de noviembre de 2020, en su acto de presentación en las oficinas del Consorcio, generó más de un “facepalm” al llamar “quequinos” a los quequenenses y al confesar ante todos los presentes no tener experiencia alguna en puertos, finalmente está terminando su gestión con resultados esperables. Sin embargo, a la hora de hacer anuncios y de mostrar sus ideas, no evitaba ser grandilocuente y de repetir ambiciosos proyectos que en décadas no se habían podido solucionar, pero que él parecía tener la solución, trabajando conjuntamente con el Gobierno provincial.
El listado
El primero de los proyectos que anunció desde el momento en que asumió fue el soterramiento de las líneas de alta tensión que pasan de una orilla a la otra, perjudicando así la ampliación del puerto y siendo un riesgo para las embarcaciones que puedan pasar por allí.
En el año 2021, Álvaro había dicho que esta obra estaba próxima a concretarse porque había sido incluida en el presupuesto provincial y que esperaba poder comenzar a realizarla a fines de ese año. Algo que no ocurrió ni en 2021, ni en 2022 ni ocurrirá en lo que queda de este 2023.
Por otro lado, había manifestado que una de las prioridades para proyectar cualquier crecimiento del puerto era algo tan simple como desguazar los tres cascos de barcos que se encuentran abandonados en inmediaciones de lo que era el puente Ezcurra y retirarlos de ese lugar. Si bien era uno de los proyectos más simples y económicos que se había propuesto, tampoco llegó a concretarlo y los tres barcos siguen ahí.
En tercer lugar se puede posicionar la promesa de incentivar la actividad pesquera, que en su momento brindó centenares de puestos de trabajo, construyendo un nuevo muelle de los pescadores de unos 200 metros.
En cuarto puesto de las ideas que no fueron, Jorge Álvaro había dicho aspiraba a lograr la “diversificación de las cargas” en el puerto local, mediante la operatoria con contenedores. Al día de hoy, casi tres años más tarde de aquellas promesas, no se ha descargado ni un solo contenedor y sigue siendo el mismo puerto cerealero de siempre, sin haberse avanzado en gestión alguna para que eso cambie.
Finalmente, en el quinto y sexto lugar, se encuentran dos temas que le generaban “entusiasmo” al actual presidente del Consorcio al momento de asumir, pero que no avanzaron en lo más mínimo hacia su concreción. El primero es la reconstrucción de un puente que suplante al Ezcurra y, el segundo, es la gestión para la vuelta del tren de cargas.
En una entrevista que brindó a Ecos Diarios en enero de 2021, Álvaro había dicho que prefería “no hablar mucho” de proyectos “para no generar demasiadas expectativas” sobre temas que no terminaban de depender completamente de él. Dos años y medio más tarde, se puede decir que tenía razón, ya que ninguna de esas ideas que se le pasaban por la cabeza iban a tener un resultado.///
Disputando la draga con Chubut
Según se informó desde medios dedicados al sector pesquero y portuario, podría darse una disputa en los próximos meses por trabajos de dragado entre el puerto de Rawson y Puerto Quequén, debido a que en abril del año pasado se había firmado un contrato de obra entre el Gobierno de Chubut y la empresa adjudicataria para la ejecución del dragado de la desembocadura del río de la capital de esa provincia.
No obstante, hubo problemas con las cuestiones de impacto ambiental y con la disposición final de los sedimentos extraídos del río, incluso con presentaciones administrativas y judiciales de por medio, por lo que la draga contratada a una empresa de Buenos Aires llegó a fines del año pasado al puerto de Rawson y hasta hoy no ha podido operar.
Esa obra tiene un plazo mínimo de nueve meses y ya debería estar al menos por la mitad, lo que podría generar problemas con el puerto local, ya que en Quequén esa draga tenía que llevar obras que estaban previstas con anterioridad.
Según lo previsto, la obra en Chubut comenzaría en las próximas semanas y luego podría darse un “tire y afloje” con el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.///