Los que cumplieron años en cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/bonomo.jpg)
Festejos distintos, donde los vínculos cobran más importancia y las redes sociales facilitan mantener ese contacto
La cuarentena social obligatoria cambió muchas costumbres y una de ellas fue los festejos de cumpleaños. Sin tener la posibilidad de realizar reuniones sociales ni fiestas, las celebraciones dentro de casa se volvieron más íntimas, pudiendo compartir sólo con los familiares con los que vivimos. De esta forma los festejos son distintos y los vínculos cobran más importancia y en este período de aislamiento las redes sociales facilitan mantener ese contacto.
Quienes cumplían años redondos, como por ejemplo 40, 50 o 60 años, decidieron cancelar lo que tenían pensado y festejarán más adelante y otros que cumplen más cerca de fin de año están con la expectativa de poder hacerlo, esperando que termine la cuarentena para su fecha de cumpleaños.
Verónica García cumplió 35 años el pasado 16 de abril y aseguró que fue distinto a todos sus cumpleaños y al mismo tiempo mucho más virtual, ya que recibió muchas llamadas, mensajes y video llamadas. Ella lo festejó junto a sus padres, teniendo su torta y soplando las velitas.
Asimismo, recibió regalos por delivery y sus padres le compraron un regalo on line, pero tendrá que esperar a que se levante la cuarentena para poder ir a buscarlo.
“Si bien no soy una persona que haga grandes fiestas, me gusta juntarme con amigas y la familia, pero lo festejaré cuando pase la cuarentena, igualmente estuve acompañada por mis padres”, aseguró y añadió que está cumpliendo con la cuarentena desde que se decretó hace un mes atrás, quedándose en su casa sin poder ir a trabajar.
Para Cristian Bonomo que cumplió 52 años, fue muy especial, ya que estuvo rodeado de sus afectos: sus hijos y su novia con quienes comparte la cuarentena.
“En principio no iba a hacer nada por razones obvias y compartimos un asado los cuatro y salió genial porque pudimos hacer una video llamada con mis padres que viven en Buenos Aires y con mi hermana que vive en Estados Unidos”, señaló contento. Inclusive a la noche, se pudo ver a través de Zoom, con sus amigos de la facultad que viven en Buenos Aires.
Si bien sus hijos viven en Capital, cuando se decretó el aislamiento obligatorio se encontraban en nuestra ciudad circunstancialmente y se quedaron con su padre.
Cristian analizando este marco, puntualizó que “fue inesperado porque estuve más acompañado que el año pasado que no estábamos en cuarentena. Ahora con más tiempo y más voluntad se dio de una forma más original que otros años y a mí me resultó mejor que en los últimos cinco años”.
El también recibió dos tortas de regalo, pero más allá de cualquier presente, valoró los vínculos por sobre todas las cosas. “El tema emocional fue más fuerte que en otras oportunidades, es decir, cuando te sacan algo, empezás a valorar más y haber podido comunicarme con mis padres y mi hermana que están lejos, con la excusa del cumpleaños y que no nos podemos ver, nos comunicamos y fue mucho más emotivo”, apuntó.
El cumpleañero recordó que en los últimos años para festejar iba a cenar afuera con su círculo más cercano, pero años atrás en otra circunstancia de la vida y viviendo en otro lugar lo celebraba con 90 o 100 invitados.
Las fotos que se sacó para este cumpleaños tienen la particularidad de que todos están con el barbijo puesto y Cristian manifestó que lo hizo para generar conciencia y fomentar el uso del mismo en el marco de la pandemia.
Festejo doble
Karina Machado cumplió 45 años al igual que su hermana gemela, María de los Ángeles que vive en Mar del Plata y este año, la comunicación virtual ayudó a que todos los integrantes de la familia estén más juntos. De esta forma pudieron verse y hablar desde Necochea, tomando contacto con Mar de Plata y España, donde vive su hermana más chica.
“Somos cuatro hermanas, dos vivimos en Necochea, mi gemela en Mar del Plata y otra en España y mis papás están también en Necochea, pero hace un mes que no los veo. Somos muy unidos, pero esta video llamada fue para darnos ánimo de que vamos a salir bien de todo esto”, relató.
A pesar del distanciamiento social, Karina indicó que se sintió acompañada por su familia, sus hijos y sus hermanas a través de las video llamadas.
“Con mi hermana gemela no nos perdemos un cumpleaños, siempre lo festejamos juntas, y este año recibí regalos a domicilio, sorpresas muy lindas”, dijo y reflexionó “todo esto nos hace pensar que somos vulnerables frente a esta pandemia y que tenemos que estar unidos como familia y como sociedad”.
Sin lugar a dudas, este año será inolvidable en muchos aspectos y los cumpleaños, la celebración de la vida, también vale la pena ser vivida. ///