Los que nacen en tiempo de cuarentena
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/nacimiento-tapa.jpg)
Las pacientes del Hospital no pueden recibir visitas
En época del coronavirus, los nacimientos también obligan a tomar más recaudos. De hecho en el Hospital Municipal hay un protocolo a seguir con todas las pacientes que concurran para tener familia.
Si bien esta etapa es una de las más lindas, porque nace una vida, un nuevo integrante de la familia, los afectos más cercanos que podrán recibir a ese recién nacido será su madre y su padre o algún otro familiar que lo reemplace, estando prohibidas las visitas, preservando la salud de ese bebé y su mamá.
En el Emilio Ferreyra también hay un protocolo a seguir y toda paciente que concurra para tener a su bebé se le hace el control para descartar que tenga coronavirus y después se decide si se la aísla o si se la interna en el servicio.
Luego del interrogatorio, donde le pregunta si ha estado en contacto con gente que ha viajado al exterior, o si viajó afuera del país, y detectar si tiene alguna sintomatología o hay sospechas de que tenga coronavirus se la aísla en una habitación destinada para tal fin, en caso de que se necesite.
Al mismo tiempo, se aclaró que si aparece una paciente con fiebre, tos o dificultad respiratoria se la va a aislar y el bebé no quedará con la madre sino con un familiar y la lactancia no será directa sino que la madre deberá sacarse leche y se le dará luego al bebé.
Cuidados
Hasta el momento, no ha habido cambios en el movimiento habitual que puede haber en Maternidad y la mayoría de las pacientes que hay en el servicio no han tenido contacto con nadie que haya viajado al exterior y no tiene síntomas, tratando de que haya una por habitación, pero esto es algo que pueden disponer cuando no hay tantas internadas, contando con 19 camas.
El promedio general que permanecen las mujeres internadas ronda las 48 y 72 horas.
Los profesionales usan un camisolín especial, barbijo y antiparras como medios de protección, aunque por otro lado se sienten tranquilos porque en este sector solo se atienden cesáreas, partos y cánceres ginecológicos y mamarios.
El promedio de partos no ha cambiado momentáneamente, manteniéndose entre 50 y 60 por mes.///